Ver cómo era la ciudad antes y como es en la actualidad, pero principalmente lo poco que ha cambiado desde el año 1496, después de ¡525 años!, nos hace preguntarnos si sobre Venecia hay un hechizo que la mantiene paralizada en el tiempo como a la Bella Durmiente.
El famoso mapa del que hoy les hablo, fue realizado por Jacopo de’Barbari y se encuentra en el museo Correr (ese museo en una esquinita de la Plaza de San Marcos). El detalle es tal, que está representado cada puente, cada palacio, cada calle, cada plaza, 114 iglesias, 103 campanarios, decenas de miles de ventanas y chimeneas, góndolas, barcos y habitantes de la ciudad de la época.
Sólo hay que ver algunos ejemplos comparativos, en La plaza de San Marcos; El Gran Canal ó El Arsenal, entre muchos que se pueden encontrar.
Incluso incluye como curiosidad, tal vez como una advertencia hacia alguien de la época (seguramente un político), a un hombre colgado del cuello en un cadalso en el Canal de San Secondo.
Un gigantesco mapa que mide 1,345 por 2,820 metros, tiene una perspectiva inaudita para la época en la que fue realizado, puesto que se dibujó desde el doble de la altitud a la que vuelan la mayoría de las aves y en esa época no había ni globos aerostáticos ni mucho menos aviones. Y por primera vez se ve que ya poseía forma de pez.
¿PORQUÉ SE REALIZÓ ESTE MAPA?
Fue encargado a Barbari por un comerciante alemán que residía en Venecia en Fontego dei Tedeschi, Antonio Kolb, que quiso llevar un recuerdo de la ciudad a su país para plasmar su singularidad y excepcional belleza y poder compartirlo con quienes nunca podrían verla al natural.
Un mapa con una hermosa historia ¿no crees? 🗺️
Comments