¿Te ha sorprendido el título de este artículo? Sigue leyendo y averigua el porqué
Érase que se era un grupo de islotes entre marismas y aguas pantanosas, así comienza la historia de Venecia
Y es que precisamente la dificultad de vivir sobre la laguna y sus marismas, le dio la fuerza y protección para construirse sobre el agua.
Hace siglos, Venecia era un archipiélago de terrenos que habían emergido en la maraña de arenales y marismas.
Venecia no es una sola isla sino muchas pequeñas islas que se han ido uniendo a lo largo del tiempo.
La ciudad de Venecia, de hecho, está formada, aunque no nos demos cuenta al pasear, por casi 180 islas, en concreto 176, que están conectadas entre sí por 435 puentes y entre las que pasan 176 canales.
CÓMO SE "CREABAN" LAS ISLAS
Para construir sus casas en medio de esta zona pantanosa, sus habitantes ganaron terreno al agua.
Recreación de como se ganó terreno al agua entre las marismas
Se inspiraron en la técnica empleada por los salineros que recogían sal para secar las marismas. Seleccionaron terrenos cercanos y clavaron estacas de madera en la arcilla para delimitar la zona sobre la que construirían. Después cavaban barrancos para drenar el agua una vez seca la superficie y rellenaban para nivelar el terreno y hacer un solar edificable con inmundicias, cosas pesadas, trozos de piedra que luego quedaban inservibles. Ése era el nuevo terreno sobre el que construir la ciudad de Venecia.
Al inicio eran islas independientes que habían crecido en extensión y se comunicaban mediante barcas. Las islas conforme se hacían más grandes, iban acercándose unas a otras, hasta que era posible unirlas mediante un puente (o varios).
Y así, poco a poco, fue surgiendo una ciudad fascinante de pequeñas islas unidas por puentes, que seguro inicialmente fueron simples tablones de madera.
Un paisaje muy diverso y complejo, porque aunque hoy concebimos la ciudad como un todo, en el pasado, cada isla tenía su propio carácter, sus propias tiendas, su iglesia y su plaza o campo principal, e incluso sus propias familias nobles con sus casas o palacios.
Así, incluso hoy podemos desde el aire distinguir las antiguas islas porque siguen inmersas y presentes en la ciudad. Por este motivo, existe la isla dei Meloni; la isla de los Cerchieri; la isla de San Fantin o la de San Cassiano, y muchas otras ¡hasta 176!
Así que te invito cuando pasees por Venecia a identificar cuando atraviesas puentes las numerosas islas que forman Venecia, porque recordad que Venecia no es una isla sino un conjunto numeroso de islas. 🏝️🏖️🏝️