Según Jean Cocteau "a Venezia i piccioni camminano e i leoni volano", "las palomas caminan y los leones vuelan" una frase que capturó todo el espíritu de Venecia a lo largo de la historia: lo que puede llegar a ocurrir en la ciudad es inimaginable
Y así el 12 de septiembre de 1316 en el patio del Palacio Ducal una leona que estaba encerrada en una jaula, donada a la Republica por el rey Federico III de Aragón dio a luz a tres leoncillos.
Se consideró un buen auspicio y se levantó acta notarial de semejante evento. No podía ser de otro modo, que unos leones nacieran en el centro de poder de una ciudad llena de leones de piedra, era una señal. Venecia estaba tocada por los dioses representados por los leones.
EL SÍMBOLO ESPIRITUAL DEL LEÓN
El león en el cristianismo simboliza la fuerza de la palabra del evangelista San Marcos, que según dicen rugía como este animal cuando hablaba, y San Jerónimo a finales del siglo IV asignó definitivamente un animal a cada uno de los evangelistas: el león a San Marcos, el águila a San Juan, el buey a San Lucas y el ángel a San Mateo. Las alas representan la elevación espiritual, mientras que la aureola es el símbolo tradicional cristiano de santidad.
Lo encontraremos en Venecia representado además de con sus alitas, con una aureola, una espada y un libro bajo la pata derecha.
Su silueta aparece en todo lo que nos remite a Venecia, desde las monedas y sellos; los bajorrelieves hasta las esculturas presentes en la ciudad y en los territorios de sus conquistas terrestres y marítimas como signo de su dominio.
LOS TIPOS DE LEONES QUE TE ENCONTRARÁS
EL ANDANTE
Cuando se puede ver todo el cuerpo del león de perfil que anda, apoyado sobre tres patas mientras la delantera derecha descansa sobre un libro: una típica representación presentada en banderas y grandes estatuas, donde había mucho espacio para mostrar al león completo
EL RAMPANTE
De perfil y apoyado sobre sus patas traseras y con las delanteras sostiene el libro y una espada. Este león, parece estar listo para golpear a cualquiera que intente bloquearle el paso.
IN MOLÈCA
No menos importante el famoso león en molèca (en dialecto veneciano moléca es precisamente el nombre de los cangrejos en período de muda cuando cambian el caparazón y se vuelve blando).
Este león está posicionado frontalmente con las alas extendidas a modo de abanico, adquiriendo un aspecto similar a un cangrejo con las garras abiertas. La cola atraviesa el cuerpo y casi parece salir del agua, recordando los orígenes de la ciudad
Su forma circular era por tanto perfecta para espacios reducidos como sellos, escudos y monedas y también para ocupar el espacio del centro del propio gonfalone de Venecia (su bandera).
EL LIBRO ABIERTO Y EL LIBRO CERRADO
Aunque te cuenten que el libro se representaba abierto cuando el león se creaba en periodo de paz y cerrado en periodo de guerra, no hay ningún documento que así lo indique.
El significado del libro abierto y cerrado suscita mucha controversia. El libro abierto se considera un símbolo de la soberanía del Estado y a menudo lo encontramos en pinturas y retratos de dux arrodillados ante el león que sostiene uno entre sus patas, mientras que el libro cerrado representa la soberanía delegada de las magistraturas públicas. El libro cerrado parece más bien indicar al estado en peligro o emergencia general.
Hay otra teoría según la cual si el león estaba representado con el libro abierto significaba que esa ciudad tenía que pagar impuestos a la República de la Serenísima; mientras que si el libro se cerraba con la espada hacia arriba o hacia abajo, la ciudad estaba exenta de tener que pagar impuestos por méritos relativos a la guerra o por "conveniencia", es decir, para mantener buenas relaciones con ella.
Cuando veamos un león andante hay que prestar atención a donde apoya las patas. Hasta el siglo XVI se le representaba sobre todo con las patas en el agua para representar el poder marítimo de Venecia. Más tarde, con la expansión a tierra firme, empezó a colocar sus patas delanteras en tierra para indicar la duplicidad de sus dominios con el estado de tierra y el estado de mar.
La representación más famosa y extendida sigue siendo la del león caminando con el libro abierto y la famosa frase en latín "Pax Tibi Marce, Evangelista meus " (Paz a ti, Marco mi Evangelista)
NOS VAMOS A VER LOS LEONES MÁS FAMOSOS
1 Sin duda el más famoso, sobre una las dos columnas de granito en la plaza de San Marcos: se trata de una quimera proveniente de China que llegó a Venecia en el siglo XII como botín de guerra.
2 Los dos leoncini de la Piazzetta de San Marcos del siglo XVIII en mármol rojo
4 El León de la puerta della Carta reverenciado por el dux
5 Leones del siglo XIX como en el monumento a Vittorio Emanuele II en Riva degli Schiavoni; el monumento a Daniele Manin en el campo homónimo y el del monumento fúnebre de Antonio Canova en la Basilica dei Frari
Sorprende que todavía haya tantos leones, en Venecia y en sus antiguos dominios, algunos originales, teniendo en cuenta que cuando llegó Napoleón destruyó alrededor de 5.000 de ellos, ya que le recordaban al poder de Venecia.
¡Qué vivan los leones de San Marcos durante muchos siglos más! 🦁
Comentários