Aprovecho esta tarjeta que el café Florian utilizó para felicitar a sus clientes el año 1859, para desearos a los seguidores y lectores de venecisima lo mejor para el nuevo año 2022 que acaba de comenzar
Esta semana ha cumplido años el mítico Caffè Florian, y ¡muchos! Porque son ¡MÁS DE 300 AÑOS!
Ya había escrito otros artículos de este famoso café, pero es que me encanta escribir sobre él y descubriros cosas nuevas.
En concreto, el 29 de diciembre de 1720, un tal Floriano Francesconi abrió una cafetería con dos salones en la plaza de San Marcos, dicen que eran modestos y acogedores, simples habitaciones bajas, sin adornos, sin cristales, mal iluminadas por una luz parpadeante, que triunfaron por la bebida que servían, el café, una gran novedad de la época, más que por su decoración.
Se convirtió en un punto para las relaciones públicas y ponía a disposición de sus clientes otros servicios: desde la entrega de correo hasta la compraventa de casas, pasando por la custodia de objetos perdidos. En 1760 se convirtió en punto de distribución de la “Gazzetta Veneta” de Gasparo Gozzi.
No se llamaba FLORIAN inicialmente, sino “ALLA VENEZIA TRIONFANTE" ("A Venecia victoriosa", en recuerdo de las glorias de la Serenissima)
En 1773, muere su fundador, y deja el café a su sobrino Valentino, quien amplió el café con dos nuevas salas.
Cuando cayó la República en manos de Napoleón, Valentino hizo desparecer el cartel de “Alla Venezia Trionfante”, para que no pareciese una burla ante el "nuevo conquistador" y pasó a llamarse como todos lo conocían en realidad: “Florian” en honor a su fundador y porque todos decían “Andemo da Florian!” (¡nos vemos en el Florian!)
Y llegó el lujo con la renovación en 1848, cuando el café estaba en pleno declive, despertando el asombro de toda Venecia, que incluso decían que "con el dinero se podría haber construido un nuevo palacio en el Gran Canal"
La renovación se encomendó al decorador Cadorin. Se elevó el techo, se dividieron las salas, agregando dos más. Así las habitaciones a cada lado de la entrada, fueron obra del pintor Giacomo Casa quien realizó dos ciclos: uno sobre las ciencias y las artes y la otra con una serie de gráciles mujeres orientales.
Los pasillos laterales se adornaron con las estaciones y retratos de hombres ilustres pintados por Carlini.
Y desde entonces comenzaron a llegar extranjeros, empresarios, damas con montones de joyas y vestidos de noche (como la marquesa Casati), escritores, artistas, poetas, dramaturgos…nunca dejaron de llegar celebridades participantes en la historia reciente mundial.
Mientras se servían los mejores vinos y cafés de Oriente, Malasia, Chipre y Grecia, la historia se veía desde sus ventanas: el esplendor y la caída de la República Serenissima de Venecia y las conspiraciones secretas contra el dominio francés de Napoleón y luego el austriaco.
👀 De hecho aquí, en 1848, cuando los austríacos gobernaban en Venecia, Daniele Manin, líder de los rebeldes contra el poder austriaco, saltó sobre una mesa del "Floriàn" y proclamó la nueva república de Venecia.
👀 Y como no, el Florian también ha presenciado y sufrido las inundaciones de "Acqua Alta" e incluso fue un hospital temporal en el que se recuperaron los heridos tras la revolución de 1848.
Aunque muchos piensan que es el café más antiguo de Europa, el titulo se lo lleva de momento, otro café en Paris, el Cafè Procope, que se inauguró en 1686, pero el Caffè Florian es el café que más tiempo ha permanecido operativo.
¡Larga vida al Florian! ☕☕
Comments