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UN PEQUEÑO PASEO: SAN CRISTOFORO Y LA PUERTA DE CRISTAL DE MURANO

La puerta con cristal de murano incrustado que da acceso al museo Guggenheim
Hoy te llevo por un corto trayecto alrededor del Museo Guggenheim desde Ca' Dario, el famoso palacio maldito atravesando el Campiello Barbaro hasta una puerta muy particular que además es una obra de arte. Yo lo llamo el paseo de las pequeñas esculturas.

El mapa del paseo lo encontrarás al final del artículo.


LA PUERTA QUE ES UNA ESCULTURA


Porque esta puerta que da acceso al Museo Guggenheim también es una escultura, una obra maestra de 1961 titulada "Puertas de entrada al Palazzo".

Cristal de Murano azul atrapado en la escultura
Cristal de Murano azul atrapado en la escultura
La escultura-puerta de entrada a la casa-museo Guggenheim
La escultura-puerta de entrada a la casa-museo Guggenheim

En 1960, Peggy Guggenheim invitó a la artista Claire Falkenstein (1908-1997) a visitar su palacio de Venecia, el famoso Venier dei Leoni, que actualmente alberga el museo Guggenheim, y a crear unas puertas de entrada que reflejaran la belleza de la ciudad lagunar.


El resultado fue un majestuoso conjunto de planos entrelazados con líneas metálicas caóticas y finamente soldadas, tenuemente iluminadas por piezas de cristal de Murano como si fueran joyas engastadas.


EL FAMOSO SANTO "GIGANTE" Y SUS REPRESENTACIONES EN LA LAGUNA


A la derecha de la puerta de Murano, si levantas la vista, te asaltará un gigante con un niño en brazos. Se trata de la estatua en piedra de Istria de San Cristoforo con el Niño sobre sus hombros (San Cristóbal), colocado sobre un muro entre Cà Venier dai Leoni y Casa Artom.

 

LOS FRESCOS DE SAN CRISTOFORO EN RIVA DEL VIN


Existe un cuadro de Michele Marieschi "Vista del Gran Canal desde la Riva del Vin", que se conserva en el Museo Pushkin de Moscú.

San Cristoforo en el cuadro Michele Marieschi "Vista del Gran Canal desde la Riva del Vin" de Mariesch
San Cristoforo en el cuadro Michele Marieschi "Vista del Gran Canal desde la Riva del Vin" de Marieschi

Este cuadro muestra la Riva del Vin y se pueden ver seis barcos que parecen los burchielli utilizados para conectar con Padova a lo largo del Rio Brenta.


A la izquierda hay sobre el muro un fresco que representa a San Cristóbal. Las representaciones del santo cruzando el río con el Niño Jesús a hombros se pintaban en las iglesias erigidas cerca de los vados, para indicar a los viajeros que podían cruzar la vía fluvial. También lo indicaban a los traghetto. Aquí estaba el traghetto del "Carbon", que hoy sigue en el mismo lugar.

 

Esta estatua da nombre al puente cercano. San Cristoforo era ayudante y protector tanto contra los peligros de las aguas (que en Venecia eran muchos) como contra los el mal de ojo, la muerte súbita, la peste, la epilepsia, las enfermedades nerviosas y las influencias desafortunadas que se pueden sufrir durante la vida ¡Casi nada!


También encontrarás a este santo salvador de los riesgos de las aguas en la fachada de la basílica de San Marcos.

San Cristóbal en la hornacina izquierda (fachada  del mar de la Basilica de San Marcos)
San Cristóbal en la hornacina izquierda (fachada del mar de la Basilica de San Marcos)
Estatua de San Cristoforo con el Niño en la fachada que da a la piazzeta dei Leonicini de la basilica de San Marcos
Estatua de San Cristoforo con el Niño en la fachada que da a la piazzeta dei Leonicini de la basilica de San Marcos

CAMPIELLO BARBARO: RIO DE LE TORESELE, PUENTE SAN CRISTOFORO Y EL PALACIO MALDITO CA'DARIO


Estamos en Campiello Barbaro, un ángulo mágico de la ciudad.


Campiello Barbaro, un oasis en la ciudad
Campiello Barbaro, un oasis en la ciudad

A un lado está delimitado por un pequeño canal, Rio delle Torreselle. Se escucha el sonido del agua, aparece el puente de piedra de San Cristoforo y escalones que se ensanchan al entrar en la plaza, el follaje de un jardín escondido sobresale por un viejo muro de ladrillos.

 Rio delle Torreselle discurre por un lateral del campiello Barbaro
Rio delle Torreselle discurre por un lateral del campiello Barbaro
Puente San Cristoforo que lleva la puerta de Murano
Puente San Cristoforo que lleva a la puerta de Murano
Esquina del Puente San Cristoforo
Esquina del Puente San Cristoforo

👀 CURIOSIDAD: Este puente aparece en la famosa película Locuras de Verano (Summertime, 1955) con Katharine Hepburn hablando con un niño.

Escenas de la película Summertime en el puente de San Cristoforo
Escena de la película Summertime en el puente de San Cristoforo
Detrás de esta pared hay una joya, un famoso palacio con una oscura historia. La fama del palacio maldito de Ca' Dario deriva del trágico destino de muchos de sus habitantes, o al menos eso es lo que dicen porque según la leyenda sus propietarios corren peligro...
Acceso trasero a Ca' Dario con una escultura de la Virgen sobre la puerta
Acceso trasero a Ca' Dario con una escultura de la Virgen sobre la puerta
Ca' Dario con su logia y ventanas góticas, y también sus artísticas chimeneas
Ca' Dario con su logia y ventanas góticas, y también sus artísticas chimeneas
Algunos siguen creyendo que la maldición se debe a que el edificio se construyó sobre un antiguo cementerio templario.

La fachada trasera se ve desde esta campiello, con un aspecto gótico y el característico rojo veneciano que actúa como unión para un conjunto de chimeneas, ventanas góticas y logias.


Su parte frontal es una de las más elegantes del Gran Canal, con discos de mármol que recuerdan a los encajes de Burano.

Ca ' Dario: fachada policromada al Gran Canal
Ca ' Dario: fachada policromada al Gran Canal

Peggy Guggenheim, que tenía el palacio al lado, se rodeó de escritores franceses y venecianos, uno de los cuales, Henri de Régnier, se nombra en una inscripción en el muro del jardín.

Placa en el campiello Barbaro que conmemora al escritor Henri de Régnier
Placa en el campiello Barbaro que conmemora al escritor Henri de Régnier

Hay dos bonitas tiendas de antigüedades y regalos que a mí me fascinan, especialmente la de Claudia Canestrelli.

Escaparate con objetos antiguos en la tienda de Claudia Canestrelli
Escaparate con objetos antiguos en la tienda de Claudia Canestrelli

La familia Bárbaro, da el nombre a este campiello (y a otras calles de Venecia). Llegó a Venecia en el año 868. Su nombre proviene de Marco, uno de sus miembros, quien siendo superintendente del ejército dirigido en 1121 por el dux Domenico Michiel para ayudar a Tierra Santa, tomó el estandarte de San Marcos de manos de los bárbaros.


 

HISTORIA DE CA' ARTOM


El documento más antiguo que se conserva en el que se menciona la ubicación de la Casa Artom es el testamento de Matteo Venier (3 de septiembre de 1326), en el que se declara propietario de la "domus de Turre", la "casa de la Torre". La torre dio a los descendientes de Venier el apodo de "dalle Torreselle" ("de las Torres") y el estrecho canal que bordea Casa Artom el nombre de "Rio delle Torreselle". La familia Venier era una familia patricia muy importante de Venecia.

Ca' Dario y Ca' Artom en su derecha (el edificio blanco)
Ca' Dario y Ca' Artom en su derecha (el edificio blanco)
Ca' Dario; Ca' Artom y a continuación el palacio Venier dei Leoni (inacabado) donde se encuentra el museo Guggenheim
Ca' Dario; Ca' Artom y a continuación el palacio Venier dei Leoni (inacabado) donde se encuentra el museo Guggenheim
Vista de Ca' Artom desde el museo Guggenhem
Vista de Ca' Artom desde el museo Guggenhem

Del palacio original quedan la base gótica visible a lo largo del Rio delle Toreselle y los elementos decorativos de la esquina sureste.


A finales de la década de 1960, la Universidad Wake Forest concibió la idea de ofrecer a los estudiantes un semestre de estudios en Europa y, en 1971, adquirió lo que en su día fue el consulado estadounidense en Venecia. Esta propiedad la dedicó a la memoria del Dr. Camillo Artom, que había huido de la Italia fascista y se había convertido en médico e investigador bioquímico en la facultad de medicina de Wake Forest.

 
Ca' Dario y a su derecha Ca'Artom Cuadro de Monet (1908)
Ca' Dario y a su derecha Ca'Artom Cuadro de Monet (1908)
La misma vista que inmortalizó Monet en la actualidad
La misma vista que inmortalizó Monet en la actualidad
No cabe duda de que se crean o no estas historias, el Palacio Darío es un palacio digno de admirar...¡pero mejor desde lejos! 😜 Ambos palacios aparecen en una serie de pinturas impresionistas de Claude Monet. ¿Te gustaría colarte en uno de estos cuadros?

MAPA "PASEO PEQUEÑAS ESCULTURAS"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

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