Comienzan las celebraciones de Semana Santa y hoy quiero que encuentres conmigo los momentos más importantes de la Semana Santa: La Última Cena, la Crucifixión y la Resurrección en las obras de los grandes artistas venecianos, un recorrido muy especial.
El Triduo Pascual es el periodo de tiempo desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua en el que se conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret y vamos a recorrerlo a través de diversas obras de arte en distintos puntos de la ciudad.
Y estos tres actos, Última Cena , Crucifixión y Resurrección se convirtieron en casi una obsesión para los artistas en una ciudad como Venecia, un desafío con interpretaciones nuevas porque recordemos que Venecia adaptó la religión católica a sus propios intereses, eran "primero venecianos y luego cristianos".
Venecia incluso fue excomulgada en 1309 por el Papa Clemente V, cuando entró en guerra con los Estados Pontificios por el control de Ferrara. Venecia se apartaba del poder eclesiástico según lo requiriesen sus intereses comerciales.
Aunque, los venecianos siempre fueron personas de fe, y la religión siempre estuvo en toda su historia, no siguieron la estricta línea que marcaba Roma, y en cuestiones de arte, se permitieron ciertas licencias y libertades.
1 JUEVES SANTO: LA ÚLTIMA CENA Y EL LAVATORIO DE PIES
Jueves Santo en el calendario católico rememora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, la traición de Judas, el lavatorio de los pies y la Eucaristía.
DOS ÚLTIMAS CENAS DIFERENTES
2 últimas cenas singulares, la de Tintoretto y la de Veronese.
Tintoretto en la iglesia de San Trovaso dejó una Última Cena, distinta de la suya de gran belleza clásica de la basílica de San Giorgio Maggiore de la portada de este artículo. Se trata con un mordaz realismo, donde Jesús y sus discípulos están en una cena más propia de amigos en una taberna, entre borrachos, con sillas volcadas, como si fuese una fiesta despreocupada ¿no os sorprende?
En las Gallerie dell'Accademia, encontramos “Cena en casa de Levi” de Veronese, La obra, que inicialmente era una Última Cena, no fue admitida por la Santa Inquisición. Veronese de hecho fue llamado para defenderse por el tribunal del Santo Oficio en julio de 1573 y Veronese tuvo que renombrarla.
La consideraban alejada de lo que describían las Sagradas Escrituras,. ¡Una última cena con enanos, perros, protestantes, niños…! ¡Todo tipo de gente pasando completamente del mismísimo Jesucristo e incluso dándole la espalda…! ¡demasiado jaleo para una escena sagrada!, pero se considera una de las grandes obras de arte de la humanidad.
EL LAVATORIO DE PIES
Recordad también que Jesús, en la Última cena tira su manto y comienza a lavarle los pies a sus 12 discípulos. Esta escena se encuentra entre los mosaicos dorados de la Basílica de San Marcos.
ESTE DÍA EN LA ÉPOCA DE LA SERENISSIMA...
El Miércoles Santo, el dux subía a bordo de su Peatoni para ir a misa solemne la iglesia de San Giovanni di Rialto. Luego visitaba la iglesia de San Giacometo di Rialto mientras los nobles se dirigían al hospital de Incurabili y, en señal de humildad, lavaban los pies a los enfermos de sífilis, que eran aquí acogidos.
El Jueves Santo, las Scuole Grande (asociaciones con fines filantrópicos y religiosos) iban en procesión hacia la Basílica de San Marcos, donde veneraban la reliquia de la sangre de Cristo que se exponía para la ocasión.
2 VIERNES SANTO: LA CRUCIFIXIÓN Y LA PIEDAD
LA CRUCIFIXIÓN
Esta escena la podemos ver en dos obras de arte sobre el tema de Bellini y Tintoretto.
El Museo Correr alberga una Crucifixión , pintada por Giovanni Bellini hacia 1455. El cuadro tiene un misterioso pasado porque no hay rastros de esta joya anteriormente a la adquisición por el coleccionista de arte Teodoro Correr. Así que, no hay ninguna certeza sobre la fecha de su creación ni de su devenir durante siglos.
En la iglesia de San Cassiano, hay una Crucifixión de Tintoretto única con un resplandor de colores único.
También te invito a ir hasta la Scuola Grande di San Rocco para ver otra obra de Tintoretto en la pared izquierda de la Sala dell'Albergo relacionada con el Viernes Santo: Cristo ante Pilatos, vestido con la túnica blanca que le cubre como señal de burla en contraste con la confusión del escenario.
LA PIEDAD
La Piedad es la representación de un Cristo muerto sostenido por María con Magdalena y San Juan Evangelista habitualmente a su lado.
En la Gallerie dell'Accademia hay tres ejemplos entre los colores de Tiziano, la dulzura de Bellini y la escultura de Canova. Curiosamente, son en ambos casos, las últimas obras de ambos, y que no pudieron terminar.
La Piedad de Tiziano, se realizó mientras estaba enfermo de peste con 80 años, y el color lo esparció directamente con los dedos. Como curiosidad, entre Cristo, María y Magdalena, se coloca Nicodemo en lugar de San Juan y su rostro corresponde con el retrato del artista.
Bellini también dejó una Piedad en Venecia, que emociona por la compasión escrita en el rostro de la Virgen.
Canova estaba realizando esta Piedad cuando muere a los 75 años sin completarla.
ESTE DÍA EN LA ÉPOCA DE LA SERENISSIMA...
El dux y el resto del Gobierno de luto, asistían por la mañana a misa en San Marcos. Por la tarde, una procesión salía por la puerta principal del palacio Ducal, la puerta della Carta, con las seis grandes Scuola o Cofradías, los Canónigos de San Marcos y una larga fila de penitentes vestidos con capas negras portando portando enormes antorchas; también un ataúd con el cuerpo de Cristo bajo un dosel negro era seguido por el Dux, el Patriarca, patricios con sus togas, y numerosos ciudadanos.
La procesión rodeaba el exterior de la basílica de San Marcos y entraban dentro a depositar el ataúd de Jesús.
Por la noche, se iluminaba toda la ciudad con velas.
3 DOMINGO DE PASCUA: LA RESURRECCIÓN
La Resurrección de Tintoretto se encuentra en las Galerias de la Accademia, donde Cristo sale triunfante del sepulcro en torno al cual duermen los soldados romanos.
El mismo tema representó Francesco Vecellio, hermano de Tiziano, en la iglesia de San Salvador , donde la figura del Resucitado aparece sobre una nube lejos del sepulcro.
También te aconsejo, ver la pintura el “Descenso al Limbo” de Tintoretto en la Iglesia de San Cassiano , cuando Cristo derriba la puerta del limbo para salvar a diferentes santos, el antecedente de la Resurrección.
ESTE DÍA EN LA ÉPOCA DE LA SERENISSIMA...
Después del almuerzo, el dux realizaba la visita anual al Monasterio de San Zaccaria, el aristocrático convento. Esta visita data del año 900 cuando se comenzó a realizar para honrar el cuerpo de San Zaccaria y las muchas reliquias que había.
Desde mediados del siglo IX, el Dux era honrado con el “Corno del Dux” realizado por las monjas. El cuerno se convirtió para el dux en el equivalente a la corona de un rey.
Las campanas de los 200 campanarios de la ciudad repicaban para celebrar la resurrección de Cristo.
No olvides probar el dulce típico de Semana Santa, porque dicen que no hay Pascua sin él: LA FUGASSA
LUGARES DE LA SEMANA SANTA
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comentarios