Hoy nos vamos a un barrio menos transitado y también el más pequeño de Venecia: Santa Croce, alejado de la zona de San Marcos, pero con su propio encanto para visitar la iglesia de San Simeone Profeta (y mañana 3 de febrero es su celebración), un palacio y un jardín olvidado, romántico...¿Me acompañas?
1 IGLESIA SAN SIMEONE PROFETA (O GRANDE)
Tras cruzar el puente de la Bergama, aparece deslumbrante la fachada de la iglesia San Simeone Profeta o Grande en el "Campo Santo"
San Simeon Grande se llamó así porque en comparación con la iglesia de San Simeone Piccolo en el Gran Canal, era mucho más grande, pero hoy en día es paradójicamente mas pequeña puesto que con el paso del tiempo la iglesia "piccola" (pequeña) fue creciendo mientras la "Grande" mantenía sus dimensiones originales.
Resumiendo, hoy en día la iglesia de San Simeone "Grande" es más pequeña que la iglesia de San Simeone "Pequeño"
Fundada en el 967 por las familias Ghisi, Adoldi y Briosi, originalmente era un edificio muy modesto, parece que de paja y madera, porque fue construido en una zona periférica y rural para esa época, en a zona de un conjunto de islotes que componían el antiguo barrio llamado Luprio, lleno de salinas.
Además, en esta iglesia se conserva otra reliquia considerada mucho más distinguida: una pequeña ampolla que contiene una o dos gotas de la Sangre de Cristo.
En el segundo altar del pasillo izquierdo hay una pintura de Jacopo Tintoretto, que representa la Última Cena, que no has de perderte.
2 SAN SIMEÓN, "NO ME IMPORTA"
Pero ¿Porqué los venecianos llaman a esta iglesia "San Simeon non me n'impasso" ("No me importa")?
Y es que si pasas al fondo de la plaza por el sotoportego (pasadizo) , en tu izquierda, hay un bajorrelieve de San Simeón (dicen que en realidad, es San Ermolao, de 1382) con las manos con las palmas hacia afuera, como diciendo: "Realmente, yo no sé nada o a mí que me dejen en paz"
Es una expresión veneciana que se dice cuando no estás interesado en un tema o en un problema, vamos, que la cosa no va contigo, que no quieres saber nada de eso y que no quieres que te involucren
3 EL GIGANTESCO CAMPO DE SAN SIMEONE PROFETA CON VISTAS AL GRAN CANAL
Observa una imponente escultura sobre un muro de la Virgen Inmaculada y disfruta del Gran Canal desde esta tranquila plaza: el campo de San Simeone Profeta. En la esquina de la plaza, donde está el hotel Ai Due Fanali, se encontraba la Scuola de San Ermolao, donde se reunía una cofradía en honor al santo.
4 RECORRIENDO EL RIO MARIN Y UN JARDÍN DONDE SE ESCRIBIERON GRANDES LIBROS
Justo frente a la iglesia de San Simeone Profeta, corre este río, llamado Marin, su forma recta parece indicar que no fue obra de la naturaleza, y se cree que fue excavado por orden de Marino Dandolo, de quien parece haber tomó el nombre de Río Marín.
Los paseos paralelos al Rio se llaman FONDAMENTA GARZOTI Y FONDAMENTA GRADENIGO y en la última descubrimos:
EL JARDÍN PALAZZO SORANZO CAPPELLO: INSPIRACIÓN DE ESCRITORES
El palacio Soranzo Cappello, es hoy la sede de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje, y se puede acceder pidiendo permiso en horario de oficina o reservando previamente.
Lo más famoso de este palacio es su jardín, porque se describe en obras literarias famosas, como “Il Fuoco” (el fuego) de Gabriele d'Annunzio, en la que Stelio y Foscarina se encuentran en este jardín, y “los papeles de Aspern” de Henry James, cuya trama, que gira en torno a la atormentada búsqueda de los papeles del poeta Jeffrey Aspern, se desarrolla en este lugar exacto.
Patio monumental de aspecto romántico y melancólico, en hornacinas las estatuas de Julio César y los primeros once emperadores romanos. También dos dos grupos escultóricos que representan el Rapto de las sabinas. El telón de fondo del jardín es una logia de ocho columnas con un frontón triangular con estatuas alegóricas en la parte superior.
EL PALACIO GRADENIGO
Este imponente edificio perteneció a la noble familia Gradenigo que dio 4 dux a Venecia.
Contiguo al palacio hay un gran jardín, por el que se podía pasear en un carruaje de caballos hasta finales del siglo pasado, y de hecho había un establo dentro. Hoy es un edificio de apartamentos, pero si encontráis la puerta abierta, asomaos al patio que tiene un gigantesco farol perteneciente a alguna nave antigua.
5 LA ZONA DE LOS LANEROS
En esta zona estaban los tejedores de lana con sus talleres, había en Venecia entre los siglos XV y XVI unos 2000 telares de lana.
Nos hablan de ello los topónimos de esta zona: fondamenta y puente Garzotti ; Ramo Chioverette, campo de la Lana (habitado por muchos trabajadores de la industria de la lana y también sede de un hospicio de los tejedores de lana alemanes desde el siglo XIV)
Los "Garzotti" (el garzo era una herramienta utilizada para cardar a mano los paños de lana), erigieron un altar en la iglesia San Simeone Profeta, todavía visible sobre columnas de mármol negro.
Los chiovere o "chioverette" eran grandes espacios abiertos de tierra que se usaban para colgar y secar la ropa de lana después de teñirla en tendederos de madera, donde se clavaban numerosos clavos ("ciovi") para colocar las cuerdas en líneas ordenadas.
6 UNA TIENDA DE LIBROS MARINOS Y UNOS CICCHETTI
Y para finalizar este paseo por la zona, no tienes que perderte una pecualiar librería: la Librería mare di carta: especializada en náutica, que dicen es como la cueva del mar de Alibabá.
Y acabar tomando unos cicchettis en el Bacareto da Lele con un spritz casero ¡toda una institución veneciana!.
"San Simeon non me n'impasso" 🙌🏻 ¿Qué beberías? 🥂🍷🍸🍹🧉 (MIRA EN LA FOTO ANTERIOR)
7 MAPA DEL RECORRIDO POR LA ZONA DE SAN SIMEONE PROFETA
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments