Venecia es como un cofre del tesoro que nos desvela cada día nuevas joyas y hoy os traigo una que se descubre 400 años después de la construcción de la basílica de la Salute: la apertura de las terraza que se ubica en la cúpula.
Así que ¡prepárate para tocar el cielo!
Un nuevo mirador con una nueva perspectiva de la ciudad, como lo son otros miradores como La basílica de San Giorgio Maggiore, El campanile de San Marcos, La Scala Contarini del Bovoli o el del Fondaco dei Tedeschi.
Una de las mejores experiencias de Venecia es visitar sus miradores aquí.
Se accede subiendo una escalera, y después otra muy estrecha para salir por una pequeña puerta y aparecer justo detrás de una voluta diseñada por Baldassarre Longhena. Son 68 escalones y no hay ascensor.
Actualmente está abierta de jueves a domingo de 10:00 a 17:00 (de abril a septiembre). El precio es de 8 € y puede reservarse en: https://basilicasalutevenezia.it/prodotto/la-cupola/
Eso sí, ¡ni se te ocurra subir si sufres de vértigo!
Las vistas del Gran Canal y la Laguna son impagables, y nos muestran una nueva perspectiva de la ciudad.
LA BASÍLICA DELLA SALUTE Y LA PESTE
La basílica se construyó para celebrar el fin de la peste que eliminó a gran parte de la población de la Región del Véneto. Más de 80.000 venecianos fallecieron y 600.000 en los territorios de la República.
El 22 de marzo de 1630 el patriarca de Venecia, Giovanni Tiepolo, hizo una promesa: "Prometo solemnemente erigir en esta ciudad una iglesia y dedicársela a la Virgen Santísima, llamándola Santa María della Salute, y que cada año en el día en que esta ciudad sea declarada libre del presente mal. Su Serenidad y sus sucesores irán solemnemente con el Senado a visitar dicha iglesia en perpetua memoria de la pública gratitud por tanto beneficio".
El 28 de noviembre de 1631 comenzó la construcción de la Basílica encargada al gran Longhena que duró 56 años.
La iglesia parece levantada con la fuerza del que sobrevive a la muerte y tiene un porte tan esplendoroso que hasta Henry James la comparó con “una gran señora en el umbral de su salón”
ALGUNAS CURIOSIDADES
👀 En su construcción, hubo terribles problemas de cimentación que se solventaron con ¡1.156.650 pilotes! sobre los que se asienta la construcción.
👀 Longhena en Santa María della Salute, consiguió un efecto inusual, pues da la sensación de encontrarte ante templos distintos dependiendo de en qué lugar te encuentres, por lo que te invito a observarla desde el Gran Canal, desde el Canal della Giudecca, desde el Campo de la Salute o, incluso, desde la propia laguna de San Marcos.
LA DOBLE CÚPULA
Se accede a la Basílica desde el Gran Canal, por un imponente tramo de escaleras que parece emerger del agua. Su doble cúpula se ve desde muchos puntos de Venecia. La cúpula mayor se concibió con la Corona del Rosario en mente, y la menor como un verdadero santuario. En lo alto de la cúpula principal se encuentra la estatua de la Virgen con el bastón de Capitana del Mar.
La serie de estatuas que decoran la fachada principal y los lados externos del edificio y luego continúan en el interior, siguen el tema de la glorificación de María con estatuas de profetas y reyes: David, Isaías, Jeremías, Daniel…
La disposición de la basílica es octogonal y recuerda, a través del número 8 (símbolo de la Salvación y la Esperanza), el concepto de Stella Maris ("Estrella del Mar"), derivado de la estrella de ocho puntas del diseño. Este nombre alude al verso inicial del himno Ave Maris Stella, en el que María es vista metafóricamente como la estrella de la mañana que guía a los marineros a través del mar y los conduce al puerto de la salvación.
Venecia es un mundo por descubrir y redescubrir ¡Es indudablemente mágica! ¿No crees?
PUNTO 19 DEL MAPA "RELATOS BREVES"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en: