El palacio Moro-Lin destaca en la segunda curva del Gran Canal cuando nos dirigimos hacia San Marcos, frente al Rio Novo, entre la Academia y Rialto, pero ¿Porqué se llama EL PALACIO DE LOS PINTORES?
LOS PINTORES
Este suntuoso edificio clásico se conoce entre los venecianos como "el palacio de las 13 ventanas" y efectivamente si las contamos ese es el número de ventanas en cada piso. Construido en el siglo XVII, nace de la unión de dos palacios góticos preexistentes, conectados por el espacio que ocupaban los grandes ventanales centrales.
Pero la particularidad que ha hecho famoso a este palacio, es haber sido amado y habitado a lo largo del tiempo por varios pintores. Intriga que aquí viviesen 4 pintores de renombre ¿no creéis?
No es de extrañar que atrajese a artistas, puesto que ocupa un lugar privilegiado en el Gran Canal, con unas vistas que podrían inspirar a cualquiera.
PIETRO LIBERI
Primero llegó el caballero Pietro Liberi, también conocido como Libertino, aventurero y viajero incansable, llegó a la ciudad de los canales, donde se convirtió en uno de los más importantes pintores de su época, realizando pinturas tan importantes como la Batalla de los Dardanelos que os recomiendo ver en el Palacio Ducal o Santa Elena encuentra la Verdadera Cruz para la iglesia de San Moisè.
SEBASTIANO MAZZONI
El palacio nace en la imaginación también de un pintor, toscano, Mazzoni, quien diseñó el palacio para Pietro Liberi. En las Galerias de la Academia podéis encontrar una preciosa Anunciación entre sus obras en Venecia.
Mazzoni era caprichoso y colérico y tuvo que huir de Florencia y refugiarse en Venecia por sus críticas mordaces contra los poderosos. De hecho, dicen que se inspiró en el palacio Pitti de Florencia (que curiosamente también tiene 13 ventanas en el piso superior de su fachada)
Mazzoni era caprichoso y colérico y tuvo que huir de Florencia y refugiarse en Venecia por sus críticas mordaces contra los poderosos. De hecho, dicen que se inspiró en el palacio Pitti de Florencia (que curiosamente también tiene 13 ventanas en el piso superior de su fachada)
Y siguió atrayendo a pintores:
FRANCESCO HAYEZ Y LODOVICO LIPPARINI
Hayez el famoso pintor romántico, además de mujeriego, nació en Venecia y vivió aquí a principios del siglo XIX. Su obra más famosa es "El Beso".
Después de la estancia de Hayez, a mediados del siglo XIX, el Palazzo Moro Lin fue habitado por Lodovico Lipparini , conocido por sus refinados retratos y pinturas inspiradas en la rebelión y la lucha contra los turcos. En los suntuosos salones del palacio, Lipparini celebró sus famosos “salones” artísticos, frecuentados por artistas y escritores italianos y extranjeros.
Después de la estancia de Hayez, a mediados del siglo XIX, el Palazzo Moro Lin fue habitado por Lodovico Lipparini, conocido por sus refinados retratos y pinturas inspiradas en la rebelión y la lucha contra los turcos. En los suntuosos salones del palacio, Lipparini celebró sus famosos “salones” artísticos, frecuentados por artistas y escritores italianos y extranjeros.
EL PALACIO MORO LIN HOY
Actualmente el edificio, está dividido en varios apartamentos y una planta entera pertenece al empresario Massimo Losio. Su pareja, Melba Vicens Bello, conocida como Melba Ruffo , actriz, ex modelo y presentadora de televisión se está estableciendo como pintora ¿Una casualidad?
¿Por qué crees que los pintores se sentían imantados hacia este palacio irremediablemente? 🧲🎨
PUNTO 14 DE LA CAPA "GRAN CANAL"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comentários