En Venecia puedes pasear durante años por la misma calle y no percatarte de detalles escondidos a unos pasos. Eso me pasó en Ruga Giuffa, hasta que decidí entrar en la Calle de l'Arco y descubrí una enorme escultura de la que casi nadie habla.
La calle de l'Arco recibe su nombre por el arco que hay a la entrada. Recordad, que estos arcos no eran un mero elemento decorativo sino que se utilizaban para indicar que las casas, de un lado y del otro pertenecían al mismo dueño.
Al final de esta calle vemos la estrecha fachada interior del palacio Zorzi-Bon, un palacio muy antiguo, del siglo XIII. Entre los arcos veneciano-bizantinos de la ventana con parteluz del segundo piso, aparece en una hornacina, un busto.
Algunos pensaréis que se trata de un retrato de alguno de los antiguos moradores de este palacio. Pero, lo cierto es que se trata del busto del emperador romano Lucius Aurelius Verus, conocido comúnmente como Lucio Vero. El motivo por el que terminó aquí no se sabe realmente, posiblemente llegó de la ciudad de Altino, donde murió en el año 169 d. C.
Altino era una antigua ciudad costera destruida por Atila en el 452 y cuyos habitantes se refugiaron en las islas de la laguna.
Lo curioso es que la familia Zorzi hizo transformar al emperador romano en su santo protector: San Jorge, agregándole una aureola, una lanza y un escudo con una cruz.
Después en el siglo XIX la estatua fue restaurada y recuperó su aspecto original de emperador.
ESTATUAS GRIEGAS Y ROMANAS QUE SE CONVERTÍAN EN SANTOS
En Venecia, fue habitual que antiguas estatuas griegas y romanas, se reutilizaran para convertirlas en estatuas de santos. Bastaba con agregarles los símbolos del santo en cuestión, y quedaban automáticamente "santificadas"
Encontramos varios casos como:
1 Las columnas de San Marcos
Estas columnas llegaron en barco en el año 1125 desde Tiro (actualmente en el Líbano), ciudad conquistada durante el reinado del dux Domenico Michiel que fue a Oriente con 55 galeras para ayudar a los cruzados,
Las columnas representan a los dos santos de Venecia: San Marcos Evangelista en forma de león alado para simbolizar la Serenísima República de Venecia y San Teodoro (Todaro, en veneciano) para proteger la ciudad.
No penséis que estas columnas ya vinieron con los dos santos de la ciudad sobre ellas, sería mucha casualidad, sino que las figuras originales se adaptaron a las formas de los santos patronos de la ciudad.
La columna de San Marcos, está coronada por una escultura de bronce griega de los siglos IV y III aC, probablemente originalmente una quimera, un animal mitológico que decían que tenía el cuerpo de una cabra, la cola de una serpiente o un dragón y la cabeza de un león.
Fue modificada y posteriormente adaptada al papel de león de San Marcos. Las alas no son originales y fueron añadidas al cuerpo del león antes de poner la estatua sobre la columna.
La otra columna es la de San Teodoro; el cuerpo proviene de una estatua de la época romana de Adriano, la cabeza de Paros que representa a Mitrídates y el resto: la aureola, los brazos, la lanza y las piernas fueron agregadas posteriormente.
2 La estatua de San Polo
En el campo San Polo, en el exterior del ábside de la iglesia, encontramos una estatua griega del siglo IV a.C. que fue transformada en San Pablo (San Polo para los venecianos)
Hay otros muchos ejemplos de estas transformaciones de esculturas en representaciones de santos en Venecia
¿QUIENES ERAN LOS ZORZI?
Esta noble familia estuvo ligada a los orígenes de Venecia. Descendían de los duques de Moravia llegados a Italia en el año 411 y estuvieron al servicio del emperador Honorio. Después se trasladaron a Pavia y huyendo de los Atila, llegaron a la laguna en el año 453. ¡Estuvieron en la fundación de Venecia!
Hubo varias ramas de esta familia: la de Curzola, la de Zatter, la de Santa Giustina, la del Puente dell'angelo, la del Puente dei Greci y la que vivió en este palacio y en esta zona: la rama de San Severo. En la zona encontramos su escudo en la cercana calle Salizzada Zorzi, y otro palacio donde también habitaron, el palacio Palazzo Zorzi Galeoni que hoy es sede de la UNESCO.
Este escudo, está compuesto de una banda bermellón sobre un fondo de plata y recuerda una historia: un componente de la familia, Pietro Zrozi, al que apodaban "Pipon" durante la conquista de la isla de Curzola por los venecianos allá en el siglo XII, llevaba una bandera de lino blanco que estaba manchado por la sangre de un miembro de su familia.
La incorporación del nombre Bon a la calle y al palacio, se debe al alquiler de una planta del edificio por parte de un miembro de la familia Bon entre 1713 y 1740.
¿Quién me acompaña a descubrir más esculturas transformadas en santos? levanta la mano en comentarios🖐🏻
Y MUY CERCA NO HAY QUE PERDERSE
Ruga Giuffa
El palacio Zorzi Galeoni, sede de la UNESCO
Rio San Severo
PUNTO 54 DE LA CAPA "PASEO POR CASTELLO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments