Hoy no puedo dejar de compartir la magia de este PESEBRE NAVIDEÑO sobre la laguna veneciana. Es como un espejismo, como cuando creemos encontrar agua en el desierto, un espejismo caído del cielo y que ha quedado FLOTANDO SOBRE EL AGUA.
Ya llega la Navidad, justo se acaban de instalar en Venecia las luces y el gigantesco árbol de Navidad en la Plaza de San Marcos, mirando a la Laguna. Este año es un árbol clásico, muy diferente al del pasado año, totalmente digital.
Puedes consultar como fueron las pasadas navidades aquí
Pero, hablemos de este belén tan mágico. Se trata de 62 figuras, incluyendo ¡cómo no!, el portal con la Virgen, San José y el Niño Jesús. Su autor es Francesco Orazio, conocido como vendedor de verduras, pero ¡todo un artista!
No es la primera vez que un belén asoma en la laguna veneciana. El año pasado también se instaló, pero la marea alta y el mal tiempo lo destrozaron. Tan famoso se ha hecho que hasta los periodistas de “The Guardian” han venido a presenciar la colocación de las figuras.
Los personajes de este pesebre, están hechos de madera contrachapada y fijados con estacas de madera clavadas en el fondo de la laguna. Ocupan una longitud de 150 metros frente a la isla de Burano.
Sólo durante un par de horas al día, los pies de las estatuas están exactamente al nivel del agua como si caminaran sobre ella
OTRO BELÉN SUMERGIDO
El 26 de enero de 1961, un carguero de Croacia se hundió frente a la isla del Lido en la laguna de Venecia. De la tripulación, formada por 22 hombres, murieron 4 personas.
Al estar cerca de la costa y no a mucha profundidad, los restos de la nave se convirtieron en un lugar buscado por los buceadores. El 23 de diciembre de 2005, el club Moi, un grupo de aficionados al buceo venecianos, fijó un pequeño belén de mármol en la pala de la hélice de la popa del barco sumergido.
La obra es una copia del belén que se exhibe todos los años durante el período navideño en la iglesia de San Giobbe en Venecia.
Y OTROS BELENES...
También en Venecia encontrarás en esta época otros belenes en muchas iglesias, otros portales mágicos de la Navidad:
- El belén de cristal de Murano en la Basílica de San Marcos
- El belén en la iglesia de San Francesco de la Vigna, con figuras gigantes de madera
Y UN CUADRO DE TIEPOLO MUY ESPECIAL
Y un cuadro que SOLO SE EXHIBE EN NAVIDAD, muy especial, del pintor veneciano Tiepolo, lleno de esa luz que le caracteriza titulado “La Adoración del Niño” (L’adorazione di Gesu Bambino, en italiano), y lo podremos encontrar en la sacristía dei Canonici de la Basílica de San Marcos.
Es un cuadro tierno, en donde la Virgen, no mira al Niño sino al cielo y es San José quien lo tiene en brazos...
Ya está aquí la Navidad, el comienzo, ¡el nacimiento! Y en Venecia también es muy especial y entrañable 🎄🌟👩🏻🍼
Comments