Seguro que tras ver la foto del libro de oraciones con la pistola dentro os viene a la cabeza la frase “SOY BOND, JAMES BOND”, pero en este caso se trata de “SOY FRANCESCO, FRANCESCO MOROSINI”
El dux Francesco Morosini (1619-1694) había preparado su Libro di Preghiere -Libro de Oraciones- con una pistola dentro que se accionaba a través del marcapáginas cuando el libro estaba cerrado.
No sabemos si lo utilizó alguna vez para llevarse a algún alma por delante mientras rezaba plegarias, pero actualmente está expuesto en el Museo Correr, en la Plaza de San Marcos.
Parece que Francesco Morosini era un tipo de gatillo fácil, de hecho, fue quien bombardeó el Partenón de Atenas, destruyendo su techo, donde los turcos habían colocado un polvorín. Pero, además, era un líder fuera de lo común, y es considerado una de las personalidades más grandes en la historia de Venecia.
Francesco fue un gran militar, llegó a comandante, demasiado implicado en las guerras, y pasó años luchando contra el imperio otomano. Hasta que llegó a Dux en 1688.
Sus triunfos generaron muchas envidias, y era arrogante y vanidoso, razón por la que seguramente portaba este libro-pistola.
Nunca se casó, pero a cambio tuvo una compañía muy especial: su gata Nini. Dondequiera que aparecía Morosini, allí estaba la gata: en cubierta, bajo la tempestad, o frente al fuego enemigo. Todo el mundo conocía a Nini, y llegó a ser algo así como la mascota de Venecia.
La gata murió antes que Morosini y, para mitigar el dolor por su pérdida, el Dux mandó disecarla, lo cual se hizo, según sus órdenes, poniéndole un ratón –topolino– entre las patas delanteras y así se conservó en su residencia, en el Palazzo Morosini, hasta que en el siglo XIX fue trasladada al museo Correr.
¿No creéis que este artefacto parece sacado de una película del agente 007?
PUNTO 13 DE LA CAPA "PASEO POR BARRIO SAN MARCOS"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments