En la antigüedad, cuando los puentes eran de madera, sin escalones y las plazas eran realmente campos de hierba y árboles, acompañaban al paisaje los nobles montando a caballo, tanto es así que una de las campanas del Campanile de San Marco se llamaba Trottera y cuando tocaba, los nobles sabían que tenían que trotar con su caballo al Palacio Ducal en la Plaza de San Marcos a una sesión del Maggior Consiglio (el Consejo Mayor).
Y como en el Consejo Mayor había tanta gente (todos los nobles mayores de 25 años, hubo hasta 2.000 miembros) tantos eran los jinetes, que iban a la vez al mismo lugar, que en 1287, se les prohibió cabalgar por las Mercerías, las calles que conectan la Plaza de San Marcos con la zona de Rialto (las actuales Mercerie) debido a la estrechez de estas calles y tenían que atar sus corceles en la plaza de San Salvador y luego continuar a pie.
LAS JUSTAS EN PLAZA DE SAN MARCOS
Y también se organizaron numerosos torneos o justas en la Plaza de San Marcos. Así en 1364, tras resolver el Estado veneciano la rebelión en la isla de Candia (la actual Creta, entonces colonia veneciana), el estado veneciano celebró una gran justa que duró 3 días, con torneo de caballeros en la plaza de San Marcos que también atrajo a Venecia a los marqueses de Mantua y Ferrara con otros 460 duelistas y con más de 70.000 espectadores.
El filósofo Petrarca fue testigo de excepción, invitado por el dux a subirse a la logia donde se encontraban los cuatro caballos de bronce y lo describe en una de sus cartas:
[...] "en la basílica de San Marco, [...] En un principio hubo una carrera de caballos, en la que "veinticuatro muchachos nobles, todos hermosos en persona y magníficamente vestidos. El juego se desarrolló "sin usar armas, y tiene algo de guerrero sólo porque los caballeros, corriendo, blanden sus palos, apuntalan sus escudos y hacen ondear banderas de seda al viento…
En el siglo XVI aparecieron los puentes arqueados y… ¡adiós caballos! Se dice que el último que fue "a caballo" por Venecia fue un fiscal deshonesto, condenado a pasar por los comercios de la Mercería en un burro y con un par de cuernos en la cabeza.
LAS CABALLERIZAS
En las zonas periféricas de Venecia, en las islas de la Giudecca y Lido, los caballos siguieron siendo un medio de transporte muy utilizado al menos hasta el siglo XVIII, como lo demuestra la Calle della Cavallerizza, detrás de la Basílica de San Giovanni e Paolo, ya que aquí, entre la segunda mitad del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, se encontraba la Cavallerizza dei Nobili, una escuela de equitación que podía albergar hasta setenta caballos.
Dicen las crónicas que una costumbre excéntrica de los venecianos era teñir los caballos de naranja con un extracto vegetal obtenido de una planta importada de Chipre. ¿crees que fue cierto? 🟠
PUNTO 6 DE LA CAPA "CURIOSIDADES E HISTORIA"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comentarios