Cuando visité por primera vez la playa del Lido frente al famoso hotel des Bains, me llevé el famoso libro de Thomas Mann, “muerte en Venecia”. Quería estar en el mismo lugar donde todo sucedía en el libro entre mis manos.
El Lido es simplemente magnético y cuando llegas te sientes atraído y atrapado en ese ambiente melancólico como en su momento lo hizo Aschenbach, el famoso escritor protagonista del libro que abre esta entrada.
Siempre ha sido un destino favorito de espíritus románticos, desde principios del siglo XIX cuando llegó a la laguna Lord George Byron desde Inglaterra, que estaba hechizado con esta isla. Después llegó también el escritor Percy Shelley entusiasmado también, que describe el Lido como: "Bandeja llena de arena dorada, suave y tersa como la piel de una jovencita"
Pero además, se convirtió en lugar de culto del turismo de élite de la época: la aristocracia europea y los ricos burgueses alemanes e ingleses, los dandis y snobs de todos los continentes, en el siglo pasado, lo consideraban un escenario
de visita obligada para la temporada de baño y un refugio para sus vicios más ocultos.
Y es que el descubrimiento del termalismo marino y la moda de las vacaciones en las costas en el siglo XIX, estableció que ¡los baños en las aguas de la laguna veneciana tenían propiedades curativas!. Incluso se reconoció que su niebla tenía una propiedad terapéutica "penetrante".
EL ARGUMENTO DE "LA MUERTE EN VENECIA"
La historia del libro, publicado en 1912, se sitúa a comienzos del siglo XX, justo antes de la Primera Guerra Mundial en la isla del Lido.
Gustav von Aschenbach es un escritor alemán próximo a la vejez, que siente de repente la necesidad de huir de su mundo de represión y ¡decide viajar a Venecia! Se aloja en el hotel Des Bains, frente a la playa, donde observa a un muchacho adolescente, Tadzio, polaco, de una belleza deslumbrante al no puede dejar de observar y admirar.
Aschenbach se consume entre la pasión y el deber, aunque ni siquiera se atreve a acercarse al joven Tadzio.
En ese momento, hay en Venecia una epidemia de cólera que las autoridades tratan de esconder puesto que no quieren que los turistas huyan. Entre rumores de la peste, todos comienzan a marcharse, pero Aschenbach prefiere quedarse para poder seguir contemplando a Tadzio.
Contrae la enfermedad y el escritor muere en la playa, tumbado en su hamaca, contemplando al joven en la playa
El libro es una reflexión sobre el arte, la labor creativa, la vejez, la enfermedad y sobre todo la admiración de la belleza
EL RECORRIDO RECREANDO LA ÉPOCA DE LA BELLE EPOQUE
¿Te animas a seguir a Thomas Mann durante la Belle Epoque?
Al Lido hay que llegar por mar, desde la plaza de San Marcos, en el vaporetto 1, y bajando en la parada S. Maria Elisabetta.
Andaremos desde aquí, por la avenida principal (Granviale Santa Maria Elisabetta) repleta a ambos lados de villas neogóticas, neobizantinas o de estilo Liberty o Art Nouveau, cuya principal inspiración fueron las formas de la Naturaleza: flores, hojas, tallos retorcidos, insectos, cabellos femeninos, rellenan todo el espacio.
Las corrientes artísticas Art Nouveau ("artes nuevas"), entre 1880 y 1910, pretendían alejarse del estilo de arte tradicional: rompen con lo anterior y no siguen ninguna de las tendencias anteriores.
Este "nuevo arte" se desarrolla durante la Belle Époque ("época bella" en castellano), una época de prosperidad económica, sin grandes conflictos bélicos en la que cada vez más personas dispusieron de tiempo libre y recursos para disfrutar del ocio: actividades recreativas, viajes, turismo y espectáculos. Se incrementó la vida nocturna en las ciudades. Se multiplicaron los cafés, cabarés y salas de espectáculos.
Este es el ambiente de la fachada art Nouveau del hotel Ausonia Hungaria, un mosaico elaborado en bajorrelieves de mayólica policromada en tonos azul, verde claro y ocre, que recuerdan la arena, el mar y el agua de la laguna de Venecia.
Hasta llegar al Hotel Des Bains, construido en 1900, donde se desarrolla la historia de "Muerte en Venecia", cerrado desde 2010, se prevé su apertura de nuevo (y alguna vez se abre durante la Muestra de cine de Venecia).
Thomas Mann era cliente habitual de este hotel, y donde se inspiró para sumergirnos en la atmósfera enrarecida y surrealista de su libro: Al entrar en el Hotel Des Bains tienes la sensación proyectarte en el ambiente apagado y opulento de la Belle Époque. el hotel «Des Bains» después de doce años de cierre y abandono
Y luego vamos a dar un paseo por la costa desierta azotada por el viento, preferiblemente en otoño, tratando de imaginar el playa de verano llena de bañistas, para ubicar en esa multitud imaginaria la esbelta figura de Tadzio en la orilla.
Para terminar nuestro recorrido, el Grand Hotel Excelsior, de 1908 , de estilo neo-morisco con cúpulas y minaretes, que fue el plató de Érase una vez en América (1984) con Robert de Niro (¡espectacular la Sala Stucchi!) es escenario del Festival de Cine de Venecia (la Mostra de Venezia): aquí se sitúa el lugar donde llegan en lancha los actores y demás famosos.
Queríamos recrear el esplendor y el encanto de esa época; cuando los hombres usaban bigotes puntiagudos, sombreros de copa y trajes elegantes y las mujeres sofisticadas y refinadas, grandes sombreros abiertos como una corola.
Por eso te propongo un paseo por la playa y por las calles de la isla, admirando villas, avenidas y grandes hoteles que aún nos transportan a la Belle Époque
Recomiendo este paseo de sugerente melancolía hacia el Lido para todos aquellos que tienen una vena romántico-literaria y quieren rememorar la época de la Belle Epoque 💌
MAPA DEL PASEO "LIDO Y LA BELLE EPOQUE"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en: