Cuando paseas por la Fondamenta de le Grue (“Fondamenta” es un paseo paralelo a un canal), seguro que te detienes atraído por la vista de luz y agua enmarcada por dos estilizadas columnas que destaca en la oscuridad como un lugar encantado. Es un pequeño rinconcito que recuerda a encuentros románticos de enamorados en el Renacimiento.
Has descubierto el Sotoportego del Filatoio (EL PASADIZO DEL HILANDERO)
El nombre del pórtico y del patio proviene de la presencia en el siglo XVII de un hilandero (Filatojo o filatore en italiano), que trabajaba los hilos de seda y de otros materiales, actividades cuya congregación se ubicaba en la Iglesia de Santa Ternita, hoy desaparecida desde el siglo XV.
Salimos del pasadizo para recorrer la Fondamenta de le Grue (de las Grullas) hasta el Gran Canal donde nos asomaremos.
Esta Fondamenta es rica en escudos, pateras y frisos en las fachadas de las casas. En particular, hay una loseta de mármol que representa en la parte superior, dos pájaros enfrentados, y en la parte inferior un tercer pájaro con las patas levantadas, que parece estar golpeando a un león. Dado que la grulla también es un pájaro, es posible que el nombre de esta Fondamenta derive de este panel o de otro con la columna del León de San Marcos y varios pájaros volando.
La recorremos por todos sus puentes: un puente de madera; el puente de la Rioda; un puente de piedra; el Puente de Ca’Govanelli y el puente de madera de la Escuela de los Battioro (los que hacían pan de oro)
Y al final llegamos a esta vista del Gran Canal con la imagen del pasadizo como ventana al paraíso todavía en las retinas.
PUNTO 2 DE LA CAPA "PASEO POR SANTA CROCE"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Opmerkingen