Ya existía una pequeña capilla aquí en 1222, cerca del estrecho río, erigida por voluntad de la familia Baffo o Balbo, que habían construido su casa fortificada en este lugar desde el siglo X, y la dedican a Santa María Magdalena. Un tal Ezzelino III, nombre real de la familia, puesto que se le llamó Balbo por un miembro de la familia que tenía dificultad en el habla (balbo en italiano es "balbucear"), fue portaestandarte de los templarios.
Se reconstruye completamente en el siglo XVIII, siendo de hecho la última iglesia en ser construida en tiempos de la Serenissima República de Venecia (7 años después Napoleón entró en escena).
Para muchos, la iglesia tiene un juego de símbolos masónicos a la vista de todos:
👉🏻 El ojo dentro del triángulo entrelazado con un círculo en la luneta sobre la puerta de entrada
👉🏻El rótulo en piedra sobre la puerta " Sapientia aedificavit sibi domum" (la sabiduría construyó esta casa)
👉🏻 La lápida de la tumba de su arquitecto, Tommaso Temanza, con un compás, una escuadra, y una brújula que recuerda a los símbolos masónicos más conocidos
👉🏻 Los masones seguían el culto a Santa María Magdalena
Todo no puede ser casualidad pero...otros piensan que es fascinante pensar en un mundo oculto, pero solo es sensacionalismo, como la leyenda que os conté de Ca'Dario.
Porque el círculo es un símbolo de santidad, como el halo de los Santos; El triángulo representa la santísima Trinidad y el ojo representa a Dios. Y la tumba de Temanza sólo son símbolos de su propio trabajo.
¿Se trata de símbolos masones o es sólo una historia inventada? ¿Qué piensas? 👁️⭕🔺
Es raro que encontréis la iglesia de la Maddalena abierta, salvo para algunas exposiciones especiales como en la Bienal de Arte (la última vez en 2017). También en alguna ocasión ha estado abierta en el periodo navideño.
PUNTO 31 DE LA CAPA "PASEO POR CANNAREGIO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Los masones se infiltaron en la iglesia hace mucho tiempo con eñ fin de destruirla. Seguramente dejaron sus ilustraciones a propósito.