Fue una de las Scuola de devoción de Venecia, una de las más antiguas fraternidades, fundada el 3 de marzo de 1299
Cuando se habla de las Scuole (Scuola en singular), no se percibe la enorme importancia que a lo largo de los siglos han desempeñado estas instituciones en la vida de Venecia. Estaban plenamente integradas en todas las capas de la sociedad porque se las consideraba un vínculo entre lo terreno y lo divino
Estas instituciones, se llaman Scuole, y NO eran Escuelas o lugares de aprendizaje, sino que podría traducirse como Hermandades.
COMO ERA LA SCUOLA
Inicialmente la Scuola, tenía su propio altar en la iglesia de Santo Stefano (San Esteban en castellano), pero en 1437 los frailes agustinos les cedieron una parte del terreno del cementerio que estaba frente a la fachada de la iglesia.
Construyeron su sede, muy pequeñita al principio. Se amplió en 1476 convirtiéndose en un edificio de dos plantas con una capilla en la planta baja y la sala capitular en la superior.
Se confundió con la Scuola de los Laneri (vendedores de lana) que en realidad estaba en otro lugar, porque muchos de sus miembros se dedicaban a esa profesión, pero no era una Scuola dedicada a ningún oficio, sino a la oración y la ayuda a los demás. En realidad, entre los hermanos también había muchos picapedreros.
En 1506 se decidió decorar. En la capilla, Francesco Bissolo pintó el retablo el Tríptico de San Esteban con los santos Agustín y Nicolás de Tolentino y a Vittore Carpaccio se le encargó un suntuoso ciclo de lienzos sobre la vida de San Esteban.
En el siglo XVIII la Scuola entró en crisis y tuvieron que alquilar parte a un comerciante de quesos. Cuando llegó Napoleón la decoración se dispersó. Hoy en día los bajos los ocupa una farmacia.
EL CICLO DE CARPACCIO
De los cinco lienzos de Carpaccio que decoraron la Scuola nada queda, aunque podemos imaginarlos ocupando este lugar ya que están en distintos museos:
San Esteban y seis de sus compañeros consagrados diáconos por San Pedro está en el Gemäldegalerie de Berlín
Sermón de San Esteban, en el Louvre de París
Disputa de San Esteban, en la Pinacoteca di Brera de Milán
Juicio de San Esteban , perdido, queda un dibujo de como era
Lapidación de San Esteban, en la Staatsgalerie de Stuttgart
Los historiadores G. Ludwig y P. Molmenti nos contaron:
«Es difícil imaginar el orden en el que se colocaron originalmente las pinturas de Carpaccio en la Scuola di Santo Stefano, ya que no queda ningún rastro del antiguo edificio. Sólo podemos reconstruirlo con la ayuda de documentos, de los cuales sabemos que en la planta baja había un oratorio y una escalera que conducía al piso superior, es decir, al albergo.
Es probable que la puerta de esta escalera se abriera a la capilla terrena junto al altar, como en la Scuola del Ángel Custodio. En el piso superior, el Albergo de modestas proporciones, debía estar iluminado por dos ventanas que daban a la calle; Frente a las ventanas se encuentra el altar decorado con un tríptico que representa a San Esteban y otros dos santos.
Los otros cuatro cuadros de Carpaccio, dos a cada lado, debieron colocarse en las paredes laterales, y, siguiendo la proyección de las sombras de las figuras, podemos suponer que la Consagración de los siete diáconos y el Sermón al pueblo fueron colocado en el lado del Evangelio; la Disputa entre los Doctores y el Martirio en el lado de la Epístola.
Se puede imaginar, por tanto, que al entrar en la scuola idealmente reconstruida, la mirada se detiene primero en el tríptico del altar. Luego, partiendo del muro de cornu Evangelii, donde según la tradición eclesiástica comienzan todos los ciclos, especialmente el del Vía Crucis, las primeras pinturas que encontramos, siguiendo también el orden lógico de las escenas representadas, son la Consagración de los Diáconos y el Sermón del Santo al pueblo; en la pared de enfrente: la Disputa con los médicos y la Lapidación"
Lamentablemente, hoy ya no podemos ver el ciclo en el lugar para el que fueron creados, pero aún quedan vestigios: las rejas, el bajorrelieve y el arquitrabe de la puerta son todavía los originales.
Posiblemente en algún momento, dedicaron la Scuola al arcángel Gabriel, porque todavía existe en el arquitrabe de la puerta una frase: "Divo Gabrieli Archangelo Dicatum" (DEDICADO AL DIVINO GABRIEL ARCÁNGEL).
En la fachada es visible el bajorrelieve gótico (siglo XV) que representa a San Esteban adorado por sus hermanos.
Podemos imaginar como era la Scuola di Santo Stefano y cuando pasemos frente a este edificio sentir la espiritualidad que una vez reinó en el lugar🕯️
PUNTO 62 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments