Es un edificio que queda eclipsado ante la adyacente iglesia de la Madonna dell' Orto, la iglesia del Tintoretto, pero que fue tan importante como lo fueron los comerciantes en la historia de la ciudad
Estas instituciones, se llaman Scuole, y NO eran Escuelas o lugares de aprendizaje, sino que podría traducirse como Hermandades y representaban un vínculo entre lo terreno y lo divino
Y esta lo fue de los mercaderes, aquellos que realmente permitieron a Venecia convertirse en la potencia marítima que fue.
LAS SCUOLE DI ARTI E MESTIERI
El nombre de Scuola, deriva del termino griego scolà que significaba "unión de personas" y eso precisamente fueron en Venecia.
Desde la Edad Media los ciudadanos se reunían para discutir, aprender y defender los intereses de la categoría de trabajo a la que pertenecían y precisamente lo hacían en las Scuole di Arti e Mestieri (de artes y oficios)
Algunas de estas escuelas reunieron a grupos de artesanos según su profesión: por ejemplo, la Scuola dei Mureri (albañiles), la Scuola dei Cavadenti (dentistas), la Scuola dei Fornari (panaderos), la Scuola dei Batti y Tira Oro (artesanos que trabajaban el oro y la plata para reducirlos a hojas finas o hilos muy delicados), la Scuola dei Oresi (orfebres), la Scuola dei Calegheri (zapateros) y muchas otras.
UN POCO DE HISTORIA
Todo comenzó cuando en 1374 cuando un puñado de "buena gente y buenos comerciantes" decidieron comprar el terreno a los frailes Humiliati que ya 9 años antes habían iniciado la construcción de la iglesia de Santa Maria Dell'Orto y el monasterio.
Querían una escuela de devoción dedicada a San Cristoforo, tan famoso en Venecia porque era el protector contra los peligros de las aguas (que en Venecia eran muchos) al igual que la iglesia que estaba también dedicada a este santo. Por este motivo encontramos a San Cristoforo sobre los portales de ambos edificios.
En 1571, se fusionó con otra Scuola de mercaderes más antigua (fundada en 1349) que tenía su sede en la basílica de Santa Maria Gloriosa dei Frari y pasó a llamarse de Santa María y San Cristoforo dei Mercanti. Se reconstruyó el edificio al que se agregó una planta, según puede verse en el mapa de Barbari de 1499.
¿CÓMO ES?
Dos portales de acceso, uno coronado por la estatua de San Cristoforo del siglo XV, el protector de la cofradía y en el otro, lateral, entre dos columnas rematadas por un tímpano, se encuentra un bajorrelieve del siglo XVI, transportado aquí desde la sede de los mercaderes de los Frari, que representa a la Virgen con el Niño en el pecho dentro de una mandorla, venerada por los hermanos de la Scuola que procedía de la antigua Scuola situada en la basílica dei Frari.
El edificio sigue la estructura típica de las Scuole venecianas con un gran salón en la planta baja donde ocho columnas sostienen el primer piso dividido entre la sala capitular, con su altar, y el albergo (llamado así porque inicialmente albergaba a pobres y peregrinos). pero luego utilizado como sala de reuniones de los líderes de la cofradía).
De la decoración original todavía quedan algunas obras de famosos artistas de la época que se pueden ver casi todas en las Galerías de la Accademia y que nos permiten imaginar la majestuosidad de este lugar:
1 Un panel con San Cristóbal, obra del taller de Cima da Conegliano.
2 Dos lienzos con los retratos de los hermanos de la Scuola de los Comerciantes de Daniele Tintoretto, que flanqueaban una Natividad de la Virgen de TIntoretto sobre el altar de la planta baja.
3 Sobre la puerta del albergo había una Anunciación de Veronese y sus asistentes
4 Lo flanqueaban cuatro lienzos, dos de los cuales, que representan la Fe y la Caridad, se encuentran en la Gallerie dell'Accademia, y dos con San Marco y la Madonna della Misericordia, en la Pinacoteca di Brera.
El edificio se restauró en 1876, con motivo del Jubileo del Papa Pío IX, de quien ahora lleva el nombre. Actualmente, se utiliza por la parroquia como sala multifuncional para diversas actividades pastorales y sociales.
👀 CURIOSIDAD: El famoso pintor Giovanni Bellini fue miembro de esta Scuola.
En el pasado, la Scuola poseía muchas casas en las zonas de Venecia donde la actividad de los comerciantes era más intensa: Campiello dei Meloni, San Giovanni Elemosinario, San Stae, Santa María Formosa.
LA IMPORTANCIA DE LOS MERCADERES VENECIANOS
“[...] Por aquella noble ciudad fluyen las mercancías como agua de manantiales [...] de todas partes vienen mercancías y comerciantes, que compran las mercancías que prefieren y las hacen traer a su país”
Martin da Canal (cronista veneciano del siglo XIII)
Logísticamente, Venecia estaba llamada a ser un centro de comercio e intercambio ya que la ciudad estaba rodeada de aguas interiores y marinas que constituían vías de comunicación naturales. Y además, su posición geográfica (a lo largo de la costa oriental de Italia, pero cerca de los Alpes y el norte de Europa) lo convertía en el centro ideal de intercambio entre Oriente y Occidente.
Toda la historia de Venecia se basa en actividades mercantiles.
Los principales productos que impulsaron el comercio marítimo y fluvial fueron, además de la sal, el vidrio; más tarde, telas de lana, madera marina de los bosques del alto Véneto y hierro de las minas de Estiria y Carintia. Estas mercancías tomaban la ruta de Oriente, de donde procedían las especias, entonces casi tan importantes como la sal.
La vida mercantil, estuvo centrada en la navegación, y por ese motivo se desarrolló tanto la industria naval como la artesanía. También impulsó una incesante actividad financiera, basada en la participación en empresas comerciales y navieras.
De hecho, igual que hoy se invierte en acciones o se juega en la bolsa, los ciudadanos venecianos, ponían sus ahorros arriesgándolos en viajes comerciales, aunque fuesen pequeñas sumas.
LA COMMENDA
Una de las las causas principales de la expansión económica de Venecia fue la “Commenda” un tipo de sociedad por acciones que se formaba mientras duraba una única misión comercial.
En la Commenda participaban dos socios, uno el Sedentario, el que permanecía en Venecia, y otro socio que viajaba acompañando la carga. El socio Sedentario ponía el 100% del capital y recibía el 75% de los beneficios. fue la puerta de entrada de los jóvenes emprendedores que no tenían dinero ya podían entrar así en el negocio del comercio viajando con la mercancía y ganar dinero para después crear su propio negocio. Era una de las principales formas de ascenso social.
los comerciantes de cierto rango llegaron a tener un nivel de vida casi aristocrático, y gozaban de un gran prestigio en Venecia. La figura más representativa que ha llegado a nuestros días es la de Marco Polo, que partió valientemente hacia China en una aventura sin precedentes.
Podemos imaginar como era la Scuola el día de San Cristóbal (25 de julio) cuando antes de la misa se hacía una procesión por el campo con cruces y cirios encendidos en la mano🕯️
PUNTO 52 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments