Bajo un pasadizo adyacente al campanario de la iglesia de San Simeone Profeta o Grando hay, insertado en la pared, una enorme losa de mármol, donde, entre dos pequeñas columnas estriadas, y entre dos ángeles, hay una figura vestida con ropas sacerdotales y con los brazos extendidos en actitud de rezar. ¿Quién es?
Se colocó originalmente bajo el pórtico de la iglesia que daba al campo, pórtico que ahora ha sido destruido.
Era el año 1205, y Andrea Baldovino y Angelo Drusiano regresaban a Venecia ¿Qué trajeron de su viaje?... unos huesos de Sant'Ermolao que depositaron en la iglesia de San Simeone Grando.
Un tiempo después, surgió la Scuola en honor al santo, en un lugar cercano al sotoportego de la Chiesa.
Y justo en el interior, sumergida en la oscuridad del pasadizo, ¡una enorme placa del siglo XIV!, en realidad un sello sepulcral, que representa a San Ermolao de cuerpo completo. Es enigmático y misterioso.
Hay varias hipótesis sobre esta enorme losa:
Unos dicen que se trata de San Ermolao tallado en la piedra, porque cerca de aquí tenía su sede una Scuola de Devoción dedicada a este santo.
Otros indican que la gran losa pertenece a un sepulcro, representando a un obispo no identificado orando, por eso tiene las palmas levantadas.
Además se rumorea que el suelo original de la iglesia de San Simeón Grando se cubrió con otro porque allí se enterró ilegalmente a una víctima de la peste y tal vez esta losa marcó el lugar y la guardaron como representación para mantener alejar a la peste y rezar porque desapareciese.
SAN SIMEON NO ME N'IMPASSO
Hay un viejo refrán veneciano que dice: "San Simeón no me n'impasso" y que precisamente tiene su origen en este lugar.
"no me ne impasso" significa algo así como "me da igual" o "me importa un bledo" o "eso no tiene que ver conmigo" que es lo que parece decir esta representación con la posición de sus manos, y que algunos identifican como San Ermolao, indicando que le da igual que la iglesia no se dedicase a él sino a San Simeon.
Es una expresión veneciana que se dice cuando no estás interesado en un tema o en un problema, vamos, que la cosa no va contigo, que no quieres saber nada de eso y que no quieres que te involucren: "Realmente, yo no sé nada o a mí que me dejen en paz"
LA FAMOSA PUERTA ESTELAR DE VENECIA
Hay una última hipótesis que señala que ¡Superponiendo las propias manos a las del Santo serás catapultado a otra realidad! (la leyenda dice que a lo largo de los siglos han desaparecido personas que aún no han regresado)
Te invito a llegar hasta aquí y adentrarte de noche en el pasadizo y probar a poner tus manos sobre las del santo orante. ¿Qué crees que podría pasar? 🙌🏻
PUNTO 11 DE LA CAPA "PASEO POR SANTA CROCE"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments