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SAN GIACOMO DALL'ORIO: ¡QUE LE CORTEN LOS BRAZOS!

Exterior de la vetusta iglesia San Giacomo dall'Orio
Exterior de la vetusta iglesia San Giacomo dall'Orio
Nada más pasar el portal de entrada a la derecha, un cuadro muy curioso: un hombre que alza sus brazos cortados hacia un féretro del que cuelgan sus manitas. Descubre el motivo y adéntrate en la iglesia bizantina que parece alzarse suspendida en el tiempo: San Giacomo dall'Orio

1 UN NOMBRE MISTERIOSO


La iglesia del siglo X se construyó para las necesidades espirituales de esta nueva área habitada, aunque no hay referencia escrita de ella hasta 1130, estrechamente relacionada con las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Queda un rastro en el campanario de la iglesia donde se puede ver a un hombre con una concha, símbolo de la peregrinación.

El triple ábside que asoma al amplio campo di San Giacomo da l’Orio
El triple ábside que asoma al amplio campo di San Giacomo da l’Orio

El nombre está vinculado a los primeros asentamientos en la laguna ya que en el pasado estaba sobre una zona de marismas desecada (luprio significa tierra pantanosa), tal vez porque estaba infectada de lobos (lupio) que venían de los bosques de Mestrino.


Hay otra teoría que indica que hubo en tiempos un laurel (lauro) y de ahí el nombre de Orio. Y hay quienes afirman que simplemente el nombre viene de la familia Orio Aurii que habitaba en esta zona.

Iglesia de San Giacomo dall'Orio siglo XXI
Iglesia de San Giacomo dall'Orio siglo XXI (google)
Iglesia de San Giacomo dall'Orio siglo XV (mapa de Barbari)
Iglesia de San Giacomo dall'Orio siglo XV (mapa de Barbari)

2 EL FÉRETRO DEL QUE CUELGAN MANOS

Nada más entrar en la iglesia, en la derecha, llamará tu atención un cuadro con una historia bastante desconocida.

¡Que le corten las manos!
¡Que le corten las manos!
Las manos amputadas agarrando el ataúd de la Virgen
Las manos amputadas agarrando el ataúd de la Virgen
 

En el enterramiento de la Virgen María, según textos apócrifos, en medio del cortejo, un fanático judío llamado Jefonías intentó abrir el féretro para profanar su cadáver, pero nada más tocarlo, un ángel con una espada de fuego, le cortó los dos brazos desde los codos, dejando las manos aferradas y colgadas en el ataúd. El cuadro nos muestra la horripilante imagen. Pero ¿quedó así amputado para siempre?

 

No, Jefenías se arrepintió y el apóstol Pedro que estaba en la comitiva del funeral, le devolvió los brazos.


3 LA COLUMNA VERDE LLEGÓ DE LAS CRUZADAS


Si continúas hacia el interior de la iglesia, te encontrarás con una enorme pila de agua bendita quizás utilizada alguna vez para el bautismo de inmersión y una monumental columna verde de mármol que causó tanta impresión en algunos escritores como D'Annunzio y Ruskin que aparece en sus relatos. Ambas piezas provienen del botín de la Cuarta Cruzada (1204).

La columna verde de mármol que llegó de las Cuarta Cruzada
La columna verde de mármol que llegó de las Cuarta Cruzada
La pila bautismal
La pila bautismal

Junto a la iglesia se alza el campanario, una severa construcción bizantina veneciana del siglo XII.

El campanile románico del siglo XII
El campanile románico del siglo XII

4 UN ANTIGUO CAMPO DE JUEGO DEL PALLONE


La fachada principal de San Giacomo dall'Orio , como decíamos, mira hacia el canal y entre la fachada de la iglesia y el canal justo detrás del ábside, hay un gran campo que en siglos pasados ​​fue campo de entrenamiento de patricios para el noble juego del Pallone, un juego con una pelota de goma a la que se le impulsa con el puño.

El juego del Pallone
El juego del Pallone
Aquí se jugaba al Pallone
Aquí se jugaba al Pallone

UNA CONCENTRACIÓN DE OBRAS MAESTRAS... PERO SOBRE TODO EL UNIVERSO DE PALMA EL JOVÉN


 

LOS TESOROS DE LOS GRANDES MAESTROS

Un ambiente en medio de la penumbra nos traslada al siglo XIII entre grandes obras maestras:


👉🏻 En el Altar Mayor con un trabajo excepcional del desconocido artista veneciano Lorenzo Lotto, recordando a San Andrés y el Apóstol Santiago el Mayor (1546) y además la Crucifixión de Paolo Veneziano (ya sabéis que le tengo una especial admiración a este artista) de mediados del siglo XIV.

Altar Mayor con la Crucifixión de Paolo Veneziano
Altar Mayor con la Crucifixión de Paolo Veneziano
San Andrés y el Apóstol Santiago el Mayor (1546)  de Lotto
San Andrés y el Apóstol Santiago el Mayor (1546) de Lotto

👉🏻El ábside de la Capilla del Santisimo Sacramento con una curiosidad: las columnas de piedra de Istria no cuentan con basa, una característica de las iglesias románicas de la laguna, al contrario que la famosa columna verde. Cuadros como un Via Crucis y un Entierro de Cristo, ambas de Jacopo Negretti, apodado “Palma il Giovane”, de 1604 y además los Evangelistas en las pechinas de la cúpula.

Capilla del Santisimo Sacramento
Capilla del Santisimo Sacramento
  Semicúpula del ábside de la capilla del Santísimo Sacramento con dos de los Evangelistas en las pechinas de la cúpula
Semicúpula del ábside de la capilla del Santísimo Sacramento con dos de los Evangelistas en las pechinas de la cúpula

👉🏻La Capilla de San Lorenzo con el retablo de Paolo Veronese de 1572 con los Santos Lorenzo, Jerónimo y Próspero y otras dos obras de Palma el Joven de 1575 con escenas de la vida del santo: el Martirio de San Lorenzo y la Distribución de la riqueza a los pobres.

Martirio de San Lorenzo de Palma el Joven
Martirio de San Lorenzo de Palma el Joven
Distribución de las riquezas a los pobres de Palma el Joven
Distribución de las riquezas a los pobres de Palma el Joven

👉🏻 Un preciosos cuadro de Buonconsiglio, el San Sebastián

San Sebastián (Buonconsiglio)
San Sebastián (Buonconsiglio)

👉🏻 La Multiplicación de los panes y los peces en la Capilla San Lorenzo, un precioso cuadro de Palma el Joven.

La Multiplicación de los panes y los peces en la Capilla San Lorenzo
La Multiplicación de los panes y los peces en la Capilla San Lorenzo

👉🏻 La Sacristia Vieja y Palma el Joven que pintó las paredes y el techo, un lugar del que no querrás salir, por el intimismo que transmite y el síndrome de Stendhal que te sobrecoge. Escenas como Elías y el ángel, la Caída del Maná, la Serpiente de Bronce, el Paso del Mar Rojo o el Cordero Pascual, pertenecientes al Antiguo Testamento, junto a un cuadro con la Virgen acompañada de los santos Santiago, Silvestre y Marcos y un Entierro de Cristo.

La Sacristia Vieja pintada por Palma el Joven
La Sacristia Vieja pintada por Palma el Joven

👉🏻 La Sacristia Nueva con el techo pintado por el Veronés

Sacristia Nueva con techo del Veronés
Sacristia Nueva con techo del Veronés

👉🏻 El techo gótico más bonito de Venecia en forma de quilla de barco del siglo XIV


👉🏻 Y además obras de Bassano, Pitati, Padovano, Canal... y la tumba de uno de los más grandes pintores de la historia del arte italiano Giambattista Pittoni que murió en Venecia el 6 de noviembre de 1767

 

Está abierta todos los días excepto los domingos de 10:30 a 17:00


Un ambiente del siglo X en plena Venecia del siglo XXI ¿Te atreves a viajar en el tiempo? ⏳

Y MUY CERCA NO HAY QUE PERDERSE


Corte de l'Anatomia El puente de la Anatomía Puente del Savio Iglesia San Zan Degolà


PUNTO 17 DE LA CAPA "PASEO POR SANTA CROCE"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

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