Esperar el amanecer o ver atardecer en este paseo llamado "RIVA DEGLI SCHIAVONI" es una experiencia para hacer y repetir. Puedes respirar la historia y el denominado "mar de plata" quedará grabado en tus retinas para siempre.
Seguro que has pasado por esta gran avenida al borde de la Laguna, cuando desde San Marcos has salido hacia el puente de los Suspiros, o cuando te diriges a la Bienal, al borde del mar, mientras ves enfrente la isla de San Giorgio Maggiore. Pero esta gran avenida, no siempre fue así...
Antiguamente la Riva degli Schiavoni no era tan ancha y sobre todo ¡no era el elegante paseo marítimo que es hoy hasta 1785!, sino que era el puerto de escala de los barcos comerciales que llegaban de Oriente, la verdadera puerta de entrada a la ciudad hasta que Venecia se unió por un puente a la parte continental de Italia.
Aquí atracaban galeras mercantes, barcos turcos, albaneses..., y no había hoteles de lujo, sino cobertizos de madera para el almacenamiento de mercancías, mostradores de venta al por mayor, squeri (patios para el almacenamiento y reparación de botes) y un constante ir y venir de mercancías y personas.
Entre este ir y venir de extranjeros de distintas lenguas y vestimentas destacaban por ser mayoría los que procedían de los Balcanes, y por eso la Riva comenzó a llamarse "de los Schiavoni", porque el término Sclavonia indicaba la franja costera de Dalmacia, Bosnia y Albania. Los Schiavoni eran súbditos leales de Venecia.
Era más bien una zona sórdida de la ciudad, poco recomendable para pasear apaciblemente, muy diferente a como hoy la conocemos.
Tan peligrosa, que de hecho en 1172, en la intersección con la calle delle Rasse, Marco Cassolo apuñaló al dux Vitale Michiel II. Se prohibió la venta de vino en las inmediaciones del actual Hotel Danieli, porque "allí son muchos los ruidos y se cometen asesinatos todos los días" (1348). Posteriormente se ordenó la suspensión del paso de caballos (Venecia entonces estaba llena, algo inimaginable hoy en día)
También había muchos peregrinos, esperando para embarcar en barcos venecianos a Tierra Santa y el puente del Santo Sepolcro, que cruza el Rio della Pietá, que tomó su nombre del convento del Santo Sepulcro (hoy inexistente) nos lo recuerda.
Hay un mapa antiguo, de comienzos del siglo XIV que da una vaga idea de como era la costa justo después del año 1000: una playa sinuosa, interrumpida por las desembocaduras de los canales y algunos juncos, con muros "squeri" (patios), casas modestas, edificios privados y con algunas iglesias como San Zaccaria con su convento (siglo IX) y San Biagio (1052). La actual Riva degli Schiavoni ni siquiera existía en contorno, porque la playa, no tenía continuidad.
A partir del siglo XIV la orilla que estaba dividida en tramos empieza a unirse, y luego los habitantes de Castello, que entonces eran como otro pueblo separado, reclaman un camino más directo a San Marcos, y se continúa el paseo hasta lo que hoy es Via Garibaldi, con puentes de madera donde desembocaban canales.
El paseo con estas increíbles vistas a la Laguna, atrajo irremediablemente a famosos personajes de la historia: Kafka, Tchaikovsy, Petrarca, Doppler (murió en una casa de este paseo, está marcado en el mapa)...y a Vivaldi que tocaba en la iglesia de la Pietá. Muchas placas en la Riva degli Schiavoni conmemoran el paso de personajes famosos
Hoy la Riva degli Schiavoni, es un paseo elegante, al borde de la Laguna, con edificios preciosos, y aunque en tiempos se extendía desde la Piazzetta de San Marcos hasta la iglesia de San Biagio, hoy cambia de nombre en el Rio Ca' di Dio, un poco antes.
Y AHORA ¡VAMOS A PASEAR!
1 Primera parte del paseo hasta la iglesia de la Pietá
1 Palacio de las prisiones nuevas (Prigioni Nuove)
Edificio del siglo XVI para las cárceles cuando las celdas del Palacio Ducal fueron insuficientes. Conectado al Palacio Ducal a través del famoso Puente de los Suspiros
2 El embarcadero de góndolas
Justo delante del Palacio Ducal. De día o de noche siempre te quedarás observando el bamboleo de las negras góndolas con sus cubiertas azules con la isla de San Giorgio Maggiore de fondo
Suspira..., aunque no se llama así por romanticismo…Los suspiros a los que se refiere el nombre del puente, son los suspiros de los condenados que iban a ser encerrados en prisión, y se lamentaban y resignaban ante la pérdida de libertad.
4 El Puente de la Paglia
Justo delante del puente de los Suspiros. Inicialmente construido en 1100. El nombre le proviene de los barcos que descargaban aquí paja (paglia, en italiano)
5 El hotel Danielli (Palacio Dandolo Bernardo)
El edificio se construyó por la familia Dandolo en el siglo XIV y en 1822 Giuseppe Dal Niel (conocido como Danieli), lo convirtió en el elegante hotel que es hoy (incluso llegó a tener ¡playa privada!)
6 El monumento ecuestre a Víctor Manuel II
Esta estatua se realizó para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de Vittorio Emanuele II (1820-1878), el primer rey del Reino de Italia. A sus pies se encuentra a un lado la "Venecia subyugada" y al otro la "Venecia triunfante"
7 Hotel Londra Palace
Uno de los huéspedes más famosos del hotel Londra fue el compositor ruso Petr Tchaikovsky, que se hospedó en diciembre de 1877, y en la habitación 106 compuso los tres primeros movimientos de la Sinfonía número 4, originalmente titulada "Do Leoni", en honor al león de San Marcos
8 la Iglesia de la Piedad y el homónimo hospicio (hoy hotel Metropole)
Vivaldi, el llamado "cura rojo" por el color de su pelo, trabajó aquí entre 1703 y 1740, y compuso buena parte de su música para el coro y orquesta femeninos de esta institución de la Pietá.
9 Rios o canales que desembocan en la Laguna
Por orden desde el Palacio Ducal son: rio del Palazzo; rio del Vin, rio dei Greci, rio de la Pieta, rio de la Ca' di Dio y Rio del Arsenal
Segunda parte del paseo hasta la iglesia de San Biagio
10 Puente del Santo Sepolcro
Este puente llevaba al Monasterio del Santo Sepolcro, donde parte de la iglesia estaba ocupada por una especie de cueva bajo la cual se veía un sepulcro parecido al de Jerusalén, y por eso recibe el nombre de esta tumba.
11 Palazzo Molin dalle due Torri
El palacio Molin era conocido como las dos Torres, pues se realizó a imitación de un castillo medieval.
Huyendo de la epidemia de peste que devastó Milán y luego Padua, Petrarca vivió en el Palacio Molin durante cinco años, de 1362 a 1367; la casa le fue entregada a cambio de la promesa de que todas sus obras y su enorme biblioteca, probablemente la mayor propiedad privada de Europa en ese momento, irían a la República veneciana a su muerte. Y ¡así fue!, están en la Biblioteca Marciana de la Plaza de San Marcos.
12 Hotel Gabrielli
En el año 1913 Franz Kafka escribió una carta de amor en el papel del Hotel Gabrielli a su prometida Felice Bauer.
13 El puente de la Ca' di Dio y Ca' di Dio
La Casa de Dios (Ca’ di Dio) fue el nombre de las hospederías que daban la bienvenida a los peregrinos que esperaban la salida al Santo Sepulcro, y ya existía en el siglo XIII.
Construido en el siglo XV. La puerta principal está flanqueada por dos inmensas anclas de dos acorazados austriacos y es un museo especializado en temas marítimos
Dedicada a San Blas, hasta el siglo XVI sirvió como iglesia para la comunidad griega de Venecia.
¿Quién quiere pasear conmigo por la Riva degli Schiavoni, no perderse el mar de Plata y revivir momentos desde el siglo X de la historia de Venecia? Levantad la mano en comentarios 🖐🏻