top of page

RENACE EL PALACIO GRIMANI DELL'ALBERO D'ORO

Interior Palacio Vendramin Grimani (Fondazione dell'Albero d'Oro)
Interior Palacio Vendramin Grimani (Fondazione dell'Albero d'Oro)
Renace una joya del siglo XVI: el Palacio Vendramin Grimani con la Fundación dell'Albero d'Oro. Nunca el palacio en estos 5 siglos estuvo abierto al público hasta el año 2021. Es una oportunidad única para impregnarnos de cultura y arte en un lugar que parece irreal

Desde el siglo XXI se quiere rememorar el antiguo espíritu del palacio, cuyo morador más famoso Pietro Grimani, fue un mecenas, un hombre que fomentó la cultura de su tiempo y el amor por el arte.

Dux Pietro Grimani
Dux Pietro Grimani

LA HISTORIA DEL PALACIO

1449

Andrea (1400-1478) y Luca Vendramin adquieren la casa fondaco (se llamaba fondaco a los almacenes de mercancías) de formas bizantinas documentada ya en el mapa de Barbari.


1476

Andrea Vendramin, único propietario de la casa fondaco es nombrado dux (1476-1478)


1500

Andrea Vendramin, nieto del dux Andrea, renueva el palacio en estilo lombardo, con una fachada inscribible en un cuadrado, y por lo tanto dentro de una circunferencia. Vendramin se convirtió en el paradigma del hombre del Renacimiento, sintiéndose en el centro del mundo


1517

Matrimonio entre Antonio Grimani di Girolamo y Elisabetta endramin, bisnieta del dux Andrea, comienza la rama de la familia Grimani de San Polo


1647-1734

Pietro Grimani di Marcantonio fue brillante en puestos de gobierno y se interesó por el progreso de las artes y las ciencias. Allanó el camino al dogado a su hijo Pietro. Con él, la rama se llamó "dall'Albero d'Oro"


1710-1750

Pietro Grimani dall'Albero d'Oro convierte el Palacio Vendramin Grimani en un salón cultural "iluminista". Pietro, ex embajador en Inglaterra, donde conoce a Isaac Newton, se convierte en Dux en 1741.


1969

Muere Maria Carolina Grimani Giustinian (1861-1922), última moradora de la rama Grimani dall'Albero d'Oro


2018

El palacio Vendramin Grimani ses adquirido por el grupo LFPI


2021

La fundación dell'Albero d'Oro abre la puerta del palacio Vendramin Grimani al público


La casa fondaco en 1499
La casa fondaco en 1499
1846: Marco Moro, Palazzo Grimani a San Polo
1846: Marco Moro, Palazzo Grimani a San Polo
El palacio Vendramin Grimani que asoma al Gran Canal
El palacio Vendramin Grimani que asoma al Gran Canal en la actualidad

ENTRAMOS AL PALACIO-MUSEO


Viajamos a través de la historia, por tanto, a un edificio que nació como un almacén de formas bizantinas como vemos en el mapa de Jacopo de Barbari, que luego en el siglo XVI asumió su aspecto actual renacentista, y donde vivieron los Grimani hasta 1959.

Esta estrecha calle conduce a la entrada del palacio Vendramin Grimani
Esta estrecha calle conduce a la entrada del palacio Vendramin Grimani

La rica familia que vivía aquí, no se privaba de nada, tenía 39 personas de servicio, 2 curas y ¡14 gondoleros!, pero lo más interesante era que se volcaban en la cultura, y la fundación dell'Albero d'Oro ha devuelto el alma al palacio restableciendo el espíritu del dux, que conoció a Isaac Newton y que era un gran erudito y coleccionista convirtiéndolo en un lugar de investigación y estudio para seguir la estela del dux Grimani.

Puerta de agua del palacio al Gran Canal
Puerta de agua del palacio al Gran Canal

Si recorres sus habitaciones, podrás encontrar la sala del dux, la sala de la Aurora, la de los Abanicos o la de las 4 familias. Un lugar lleno de encanto y de misterio donde se reunieron pensadores de la Ilustración, que sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor.

Enigmáticas habitaciones
Enigmáticas habitaciones
Preciosos tapices y lámparas de Murano
Preciosos tapices y lámparas de Murano
La sala de los Abanicos
La sala de los Abanicos
El patio interior
El patio interior

¿ALBERO D'ORO? (ÁRBOL DE ORO)


La Fundación que ha abierto al público el palacio, ha tomado el nombre "del Árbol de Oro" como homenaje directo a la rama de la familia Grimani dell’Albero d’Oro que vivió en el palacio durante siglos.


Para algunos, el nombre que llevaba la familia está vinculado a la “pureza” que se atribuía el linaje, para otros a las decoraciones doradas que embellecían originalmente su fachada.

La exposición "Per non perdere el filo"
La exposición "Per non perdere el filo"
¿Sueñas con entrar en uno de los palacios privados de Venecia de esos que ves cuando paseas en la góndola? Este es único, porque nunca estuvo abierto al público hasta 2021

PUNTO 31 DE LA CAPA "GRAN CANAL"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

61 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page