Cada 21 de noviembre los venecianos van en procesión a la basílica della Salute para agradecer a la Virgen por salvar vidas durante la gran epidemia de peste de 1630 y pedir por su salud. Murieron más de 100.000 personas. Hoy entramos en un lugar bastante desconocido: la Sacristía de esta iglesia que nos aguarda con grandes sorpresas.
Además de su belleza y el significado detrás de la construcción del edificio, esta Basílica esconde un tesoro poco común...
Desde la zona detrás del altar mayor se accede a la Sacristía. Aunque el resto de la iglesia puede visitarse gratuitamente, para acceder a esta zona hay que pagar una entrada, pero no defrauda.
TIZIANO Y LA ISLA DEL SANTO SPIRITO
En la sacristía, hay tres cuadros realizados por Tiziano.
Estas pinturas fueron realizadas para el techo de la antigua iglesia de la isla del Santo Spirito que representan a Abraham e Isaac, David y Goliat y el asesinato de Abel. Figuras poderosas que parecen cobrar vida por sus posiciones oblicuas.
¿La isla del Spirito Santo? seguramente no la conocerás, porque está abandonada y es difícil imaginar como fue salvo por un cuadro de Guardi, aunque un día se establecieron aquí los frailes eremitanos. Reconstruyeron una antigua iglesia del siglo XII y para embellecerla encargaron estos 3 lienzos en 1541 a Tiziano. Abandonaron la isla cuando el Papa Alejandro VII suprimió la orden en 1656.
Entre 2002 y 2003 la isla fue vendida por el Estado a un grupo de empresarios de Padua.
Estas obras de arte fueron trasladadas a la iglesia de la Salute, que todavía estaba en construcción en ese momento.
VAMOS A COMER CON JESÚS AL CONVENTO DEI CROCIFERI: LAS BODAS DE CANÁ
Pero si hay algo monumental en esta sacristía, es el cuadro de 4,5 metros por casi 6 metros de ancho del genial Tintoretto, apodado el Furioso, que representa "las Bodas de Caná".
Este pasaje describe el primer milagro realizado por Jesús, el cual tuvo por marco una boda en Caná de Galilea a la que también asistían su madre y sus discípulos.
El cuadro fue pintado originalmente para el refectorio del convento de los Crociferi; este espacio servía como comedor para los miembros de la comunidad religiosa.
Pero ¿no te has preguntado porqué en estos comedores de religiosos había cuadros gigantescos de escenas de banquetes?
Los refectorios estaban habitualmente decorados con estas escenas de banquetes bíblicos para dar la sensación a los monjes de que estaban compartiendo mesa con Cristo en persona.
Este gigantesco cuadro se transfirió desde el convento a esta sacristía.
El convento de los crociferi, se ha convertido en una residencia universitaria para estudiantes, investigadores y profesores tras una cuidadosa restauración que ha conservado muchos elementos originales y puede visitarse.
Además de Tiziano y Tintoretto, dos grandes, también hay obras de otros importantes artistas como Alexander Varotari conocido como 'Il Padovanino', Pietro Liberi, Giuseppe Porta conocido como 'Il Salviati' y Jacopo Palma il Giovane. ¡Todo un museo para visitar que no defrauda!
¿Te gustaría compartir mesa con este gran lienzo de las Bodas de Canà? Comenta con🍽️
Comentarios