Si vienes a Venecia, la visión del Puente de los Suspiros, tan etérea, tan irreal es un imperdible. Recomiendo admirarlo por la noche, cuando la sensación es misteriosa y casi onírica ¿Estamos en un sueño?
Recuerda que el Puente de los Suspiros puede verse por DENTRO durante la visita al Palacio Ducal de Venecia y puedes sentir como los presos que eran juzgados en el Palacio Ducal y conducidos a las prisiones, y que al pasar por el puente suspiraban (de ahí el nombre de "los Suspiros" como te conté aquí) porque no volverían a ver la luz del sol ni la belleza de Venecia en mucho tiempo.
¿POR QUÉ MOTIVO SE CONSTRUYÓ ESTE PUENTE?
En 1577 el Palazzo Ducale quedó devastado por un incendio que obligó al Senado de la República a trasladar las famosas cárceles venecianas: los Pozzi y Piombi (celdas con terribles condiciones en la planta baja del Palacio Ducal y dentro del ático).
Las nuevas celdas se construyeron en un edificio, denominado de las Prigione Nove (de las prisiones nuevas) en la orilla de enfrente al Rio di Palazzo, que corre en un lateral del palacio Ducal. Estas celdas pretendían mejorar las condiciones de los presos, eran más grandes, más iluminadas y también más seguras. En septiembre de 1614 los prisioneros del Palacio Ducal fueron transportados a sus nuevas habitaciones y se utilizaron durante varios siglos, ¡hasta 1919!.
Ambos edificios necesitaban estar conectados para trasladar a los condenados de la zona de las salas de enjuiciamiento en el Palacio Ducale a sus celdas de encarcelamiento.
Así en 1602 el arquitecto Antonio Contino, sobrino de Antonio Da Ponte, el que construyó el puente de Rialto comienza la construcción de este mítico puente. Creó un precioso puente colgante, cerrado y cubierto por todos sus lados, para que los condenados no pudiesen fugarse.
EL INTERIOR Y EL EXTERIOR DEL PUENTE
El exterior barroco de piedra blanca de Istria aparece dramáticamente como un lamento, especialmente por la noche, pero a la vez conserva un aura de romanticismo que lo relaciona con el amor.
El arco del puente, sale del primer piso del edificio de las Prigione y llega al segundo piso del palacio Ducale, está decorado con prótomos humanos y animales fantásticos, los intersticios con figuras personificadas de ríos y un bajorrelieve que representa a la Justicia, flanqueada por dos leones.
La banda central, con pilastras dóricas. Hay 5 ventanas de las cuales 3 son simuladas y las otras dos están abiertas con vanos en el propio mármol del puente sirviendo de rejas. En los parapetos de las 3 falsas ventanas están colocados los escudos de las familias Erizzo, Giustiniani y Cicogna (los 3 nobles elegidos como curadores de las Prisiones). La ventana central está ocupada por el escudo del dux Marino Grimani (quien ordenó su construcción).
En el interior, el puente contiene dos pasillos separados por un muro que discurren uno al lado del otro. El que da a la cuenca de San Marcos, conduce a una puerta de entrada a las prisiones desde donde se realizaban principalmente los interrogatorios de los abogados (las salas de la Abogacía del Estado y el Parlatorio). El otro corredor, daba acceso a los tribunales de los Dieci, de los Inquisidores y de la Quarantia Criminale.
Pero ¿qué puedes ver desde las ventanas del Puente de los Suspiros?
Las ventanas diminutas están perforadas en el mármol y a través de las aberturas sólo se ven pequeños retazos de vistas de la ciudad, y no permitía que los condenados fueran vistos desde fuera.
Por uno de los pasillos se puede ver el Rio de Palazzo y varios puentes como el puente de la Canonica.
Por el otro corredor, la isla de San Giorgio Maggiore enmarcada por la laguna. Justo esta imagen es la que quedaba para los prisioneros que cruzaban el puente.
LA ROMÁNTICA TRADICIÓN DE LOS ENAMORADOS
Aunque el Puente tuvo una triste y dramática función de llevar a personas a la reclusión, tiene una leyenda que lo convierte en un símbolo del romanticismo.
Se dice que si pasando bajo el puente en una góndola, intercambias un beso con tu amada en el momento en que el campanario de San Marcos toca sus campanas, el amor será eterno.
Aunque sabemos por qué suspiraban de verdad los venecianos en este puente, el recuerdo ha quedado ahogado y hoy encontrarás góndolas pasando bajo el puente, para intentar que la leyenda se haga realidad. ¿Qué prefieres lamentos o amor eterno?
PUNTO 2 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS "
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Komentarze