En la isla de Torcello, esa isla misteriosa, precursora de Venecia, al bajar del vaporetto y seguir el rio di Borgognoni, encontraréis un puente, sin barandillas (en Venecia solo hay dos), llamado puente del Diavolo (Diablo, en italiano). Como estamos en tiempos de Halloween, hoy quiero contarte una historia de misterio que igual puedes revivir si llegas a este puente
El puente tiene un aura misteriosa y hasta de cierto temor.
Algunos dicen que simplemente se llama así por la una familia que vivía en la isla apodada Diavoli. Yo tengo mis dudas de que alguna familia lleve ese apellido y prefiero creer la leyenda que te cuento a continuación.
Éste puente unía la parte de la isla donde se encontraban las casas de sus habitantes con la parte destinada a los campos que éstos trabajaban. Dice la leyenda que, poco después de su construcción, algunos campesinos aseguraban que por las noches veían la figura de un gato negro en el puente.
LA LEYENDA DEL PUENTE DEL DIAVOLO DE TORCELLO
Los 4 protagonistas:
- Una bruja
- Un joven austriaco
- Una joven
- El diablo
Durante la invasión austríaca, una joven veneciana se enamoró de un oficial del ejército, pero esta relación no fue bien acogida por la familia de la chica, que la quiso apartar de su amado. Así que se la llevaron de Venecia.
Un día llegó la noticia de que su amante había sido asesinado, no se sabía por quien. Desesperada, dejó de comer para dejarse morir, pero una amiga de la familia le recomendó que visitara a una bruja que ella conocía.
EL PACTO CON EL DIABLO
La joven muchacha a través de la bruja hizo un terrible pacto con el diablo: las almas de 7 niños cristianos a cambio del joven austriaco. Se encontrarían en la isla de Torcello, en este puente sobre el río.
La bruja y la chica llegaron en barco. La joven cruzó el puente con una vela encendida, mientras la bruja invocaba al diablo. El joven austriaco apareció volviendo a la vida y ambos se reencontraron.
Pero, la bruja aún debía pagar su deuda y pactó con el demonio la entrega de las almas: acordaron la fecha del 24 de diciembre.
De regreso a casa, sin embargo, la bruja fue asesinada por un joven que había presenciado la escena y que quería salvar las almas de estos pobres niños. El diablo se presentó a la cita, sin saber el destino que había corrido la bruja y por eso, desde ese día, cada año, el 24 de diciembre, el diablo se presenta en el Puente del Diablo en Torcello para cobrar su pago, en forma de un gato negro.
Así que cuidado si te aventuras a pasar por este Puente y ves un gato negro, porque dicen que el diablo sigue acechando por estos lares todavía buscando su recompensa. Aunque también vas a pasar miedo de ¡caer al agua!
LA MISTERIOSA TORCELLO
Cuando llegas a Venecia, invade la sensación de abandono, es difícil imaginar que aquí, desde el siglo VII hasta el siglo IX, vivían miles de personas –parece que unas 20.000–, y es que gracias a su puerto, a sus salinas y a la industria de la lana, era el centro más importante de la laguna antes de que Venecia llegara a conocer su esplendor.
A partir del siglo XV, la cercanía con Venecia, el aire malsano por el terreno pantanoso y las epidemias de peste provocaron un lento abandono de la isla.
Pero la isla conserva todavía lugares muy especiales para visitar: el famoso trono de Atila; La pequeña iglesia bizantina de Santa Fosca, del siglo XII; la Basílica de Santa Maria Assunta donde ver el mosaico el Juicio Universal. La descripción con todo detalle del sufrimiento de las almas en el infierno es asombrosa, no podrás evitar quedarte extasiado observándolas…
Aquí tienes un recorrido por la isla de Torcello.
Algunos venden hasta su alma para conseguir imposibles. ¿No crees?
PUNTOS 20 DE LA CAPA "ISLAS DE LA LAGUNA VENECIANA"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Komen