Venecia amanece con esta asombrosa noticia: "El agua del Gran Canal de Venecia, cerca del Puente de Rialto, se ha teñido este domingo de un misterioso verde fluorescente sin que de momento se conozca el motivo"
Primero apareció una mancha de color verde fosforito muy brillante entre la zona de campo San Luca que luego se extendió hacia el Gran Canal y a otros canales más pequeños, justo después del inicio de la Vogalonga, una regata que se celebra desde 1974 y que nació como manifestación para proteger la ciudad.
La alarma se extendió rápidamente por la ciudad, puesto que se desconoce la causa de este fenómeno y su posible toxicidad para las personas.
Así que rápidamente se desplazó la policía para investigar la posible causa y los vigili del fuoco (los bomberos) para tomar muestras del agua, mientras seguía tiñéndose sin control, dejando una imagen irreal y fantástica, como si se tratase de un sueño, un cuento o una invasión alienígena.
Se ha descartado la toxicidad de la sustancia, pero ¿Qué la ha producido? Hay diversas teorías sin que hasta la fecha se haya descubierto la causa real de este fenómeno:
1️⃣ Un líquido trazador, similar al que utilizan los espeleólogos para colorear los ríos subterráneos, con el fin de detectar fugas tóxicas
2️⃣ Un acto de la Bienal de Venecia
Este 20 de mayo se inauguró la bienal de arquitectura de Venecia, y recordemos que no es la primera vez que las aguas se tiñen. En 1968, el artista argentino Nicolás García Uriburu durante la 34ª Bienal, entintó estas mismas aguas también de verde. El artista fue arrestado como sospechoso de terrorismo y consagrado como uno de los rebeldes más audaces que le devolvió al arte su espíritu rupturista y provocador.
3️⃣ Un alto contenido de contaminación
4️⃣ Una protesta de activistas medioambientales, que también hace unos días tiñeron el agua de la fontana de Trevi en Roma, de color negro
¿Te gustaría pasear en góndola por estos canales teñidos?¿Qué piensas que ha ocurrido? 1️⃣2️⃣3️⃣4️⃣
Comments