En Venecia, verás varios palacios coronados por dos altos obeliscos (habitualmente 7-8 metros) sobre el tejado. ¿Sabes porqué se colocaban en ese lugar tan prominente que parece señalar algo importante?
Según la creencia popular, estos obeliscos, que se elevan en algunos palacios, son el signo que señala que las familias que habitaron, tenían al menos un Capitán General del Mar entre sus miembros, un título de suma importancia en una Venecia que debía su poder al agua.
Pero es falso. ¿Quieres conocer el verdadero motivo de la presencia de estos obeliscos que coronan algunos tejados de los palacios venecianos? Sigue leyendo...
Los obeliscos aparecieron por primera vez sobre el palacio Coccina Tiepolo Papadopoli en 1560, y causaron sensación, la moda se impuso y otros palacios le siguieron, era lo más de la época, lo que hoy llamamos "style o fashion trend". Los obeliscos rememoraban tiempos de la antiquísima civilización egipcia cuando se colocaban a la entrada de los templos y además marcaban poderío y elegancia frente a otros palacios.
LA FAMILIA COCCINA Y SUS OBELISCOS
Hay un gran lienzo de Paolo Veronese pintado en 1571: La familia Coccina presentada a la Virgen, donde se representa en el extremo derecho, como fondo de la escena principal, el palacio de la familia Coccina.
Se realizó para Alvise Coccina, un rico comerciante de tejidos de lana que estaba tan orgulloso de este palacio que había construido unos años antes, que incluso había decidió presentarlo junto a sus familiares a la Virgen con el Niño.
Hay gente en el balcón y en las ventanas, mirando como la familia se sube a una góndola para ir al encuentro con la Virgen.
Pero lo que realmente se quiere resaltar en este cuadro es la piedad que inspiró la vida de la familia Coccina y lo que Veronese resalta de todo el palacio en su pintura, son sus obeliscos, porque representaban la antesala de este palacio, considerándolo un templo como hacían los egipcios y simbolizaban la relación entre la tierra y el cielo.
Así se volvieron fans de esta tendencia: el Palacio Mocenigo "Casa Nova" en San Samuele (obesliscos eliminados), luego en el Palacio Balbi en la volta del Gran Canal, el Palacio Fontana (eliminados), el Palacio Mocenigo “Casa Vecchia” en San Samuele (eliminados), el Palacio Lolin-Giustinian en San Vidal, Ca' Tron (eliminados), el Palacio Zen en el Rio San Stin, Palacio Minelli en Rio della Madonna dell'Orto, Palacio Soranzo en Rio Marin (eliminados) y Palazzo Belloni-Battagia.
Sin embargo, en todos estos palacios, sólo los Mocenigo podían presumir de tener un heroico Capitán General del Mar: Alvise Leonardo Mocenigo. Inclusive podrían ser los Balvi, que tuvieron en sus filas a Pietro Balbi, aunque de una rama distinta a la que habitaba en el palacio Balbi del Gran Canal. Los Coccina eran comerciantes de telas, los Minelli, tenderos del mercado de Rialto enriquecidos con el comercio de quesos y embutidos y los Belloni eran abogados y comerciantes.
Además, y muy importante, no hay una resolución escrita entre las del Gobierno veneciano, tan dado a reglamentar todo, que permitiese izar tales condecoraciones en las casas y palacios. Así que no, los obeliscos no eran un distintivo a los susodichos capitanes.
Por tanto, es falso, que estos obeliscos señalasen "AQUÍ VIVIÓ UN CAPITÁN GENERAL DEL MAR" y se colocasen como un trofeo familiar.
Estos obeliscos son realmente una forma especial de chimenea: LA CHIMENEA OBELISCO, tal como Vincenzo Scamozzi en su tratado "Idea de arquitectura universal", publicado en 1615, lo señala.
Se realizaban de este modo, huecas, para pesar menos, y también para apagar las chispas, dejando al humo salir entre el pedestal y el obelisco, por el espacio dejado abierto entre las cuatro esferas, o dados, sobre los que descansaba la parte piramidal del obelisco (se puede ver en las fotos). Aquí os conté como funcionan las chimeneas o CAMINI venecianos.
También, y no menos importante en una ciudad que amaba el arte, eran un adorno para los edificios, obras de arte que aumentaban el prestigio de los habitantes del palacio por su imponente tamaño.
¿Adivináis porqué dejaron de utilizarse este tipo de chimeneas-obelisco e inclusive muchas se destruyeron?
Porque los obeliscos pasaron de moda
Porque funcionaban mal como chimeneas
Porque terminaban con una esfera y una punta de metal, y cuando había tormenta, irremediablemente atraían los rayos
Porque se pensaba que los obeliscos traían mala suerte a los habitantes del palacio
¡A votar! 1️⃣2️⃣3️⃣4️⃣
Comentários