Venecia tiene un skyline muy curioso, porque varios de sus campanarios están inclinados, los llamados CAMPANILE PENDENTE. Nos vamos de excursión a conocerlos
La torre inclinada más famosa del mundo es la torre de Pisa, pero no es la más inclinada (3,97 º). El récord aparece en el Libro Guinness y se adjudica al campanario de la capilla de Suurhusen, en Alemania, con una inclinación de 5,19 grados y una altura de más de 27 metros.
También existen "torres de Pisa" en Venecia, y con pendientes bastante pronunciadas.
De hecho en Venecia, casi todas las torres están inclinadas en mayor o menor medida y las más inclinadas ya se derrumbaron. Algunas es casi un milagro que aguanten en pie, y dicen que "algunos edificios no caen porque tienen miedo a caerse”
En Venecia los cimientos de las construcciones están sobre pilotes clavados en el suelo fangoso y en el caso de las estrechas torres o campanarios, no pueden soportar fácilmente un peso concentrado en una base tan pequeña. Además, unos troncos se hunden más que otros, y hacen que la estructura que sujetan acabe torcida.
¡Vamos a descubrir las torres torcidas de la ciudad!
LOS CAMPANARIOS TORCIDOS DE VENECIA
1 EL CAMPANILE DE SAN GIORGIO DEI GRECI
En el "number one", el más inclinado, es el campanario (campanile) de la iglesia de San Giorgio dei Greci.
La iglesia ortodoxa griega, nació por la tolerancia de Venecia hacia su rito. Después de la conquista de Bizancio en 1453 por los turcos, muchos griegos encontraron refugio y asilo en Venecia y construyeron su iglesia entre 1529 y 1571. Pero algo se torció... y ¡fue el campanario!
Está fuertemente inclinado debido a un fallo de los cimientos que, según las crónicas, se produjo ya durante la fase de construcción. Su inclinación es similar a la Torre de Pisa.
Puede verse su inclinación desde los 2 puentes (el de Greci y el de la Pietà) que cruzan el Rio dei Greci.
2 CAMPANILE SANTO STEFANO
El campanario de Santo Stefano tiene unos 66 metros de altura y, por lo tanto, es uno de los más altos de Venecia. Se inclina visiblemente hacia el río del Santísimo. Su inclinación es similar a la Torre de Pisa también.
Durante su construcción en el siglo XVI, al alcanzar los 30 metros de altura, un derrumbe de los cimientos hizo que se inclinara, pero las obras continuaron y se completó. La mitad inferior se remonta al siglo XII, mientras que la superior se construyó en 1544.
Tras derrumbarse el campanile de San Marcos, en 1904 se colocaron contra ella algunos contrafuertes para contrarrestar la inclinación que iba en aumento. En 2005 como medida preventiva ¡dejaron de hacer sonar las campanas!
3 CAMPANARIO SAN PIETRO DI CASTELLO
El campanario de San Pietro di Castello, cerca del Arsenale, es un importante lugar religioso desde el siglo VII. El campanile claramente torcido, fue construido en la segunda mitad del siglo XV (y reconstruido después de haber sido dañado por un rayo) y se caracteriza por el blanco brillante de la piedra de Istria.
Toda una belleza inmaculada aunque parezca que va a caer.
4 CAMPANILE SAN MARTINO EN LA ISLA DE BURANO
En la isla de Burano, nada más llegar puede notarse la inclinación de este campanario. Fue construido entre 1703 y 1714, y por un hundimiento del terreno comenzó a inclinarse.
Se realizó una intervención para consolidarlo en 1970.
Como ves, la verdadera noticia sería encontrar un campanario "NO INCLINADO" en Venecia...así que esperamos que resistan 💪🏻
Comments