Decía Peggy Guggenheim que "siempre se ha dado por hecho que Venecia es la ciudad ideal para una luna de miel, pero es un grave error, porque simplemente visitarla, significa enamorarse de ella y en el corazón ya no queda lugar para más"
EL PALACIO INACABADO
Y ella se enamoró tanto que compró este palacio en 1948… y aquí fundó un museo y vivió hasta su muerte en 1979.
Al Palazzo Venier dei Leoni se le conoce como el palacio inacabado. Iniciado en 1748, no se sabe exactamente porqué no se completó: si faltó dinero o como dicen, la poderosa familia Corner, que vivía en el edificio opuesto, se opuso a la construcción de un edificio que excedería al suyo en tamaño y magnificencia.
Este era el proyecto inicial:
Y en la actualidad, sólo con la planta baja:
A partir de 1951, Peggy Guggenheim abrió el edificio y su colección de obras de arte al público, convirtiendo este palacio en el museo más importante en Italia de arte europeo y estadounidense del siglo XX, dicen que incluso había pinturas en el baño.
La Colección Peggy Guggenheim, incluye obras maestras del cubismo, el futurismo, la abstracción europea, el surrealismo y el expresionismo abstracto estadounidense, con obras de, entre otros, Picasso, Pollock, Kandinsky, Miró, de Chirico, Dalí.
Muy joven entró en posesión de un importante patrimonio tras morir su padre, Benjamin Guggenheim, en el hundimiento del Titanic.
Peggy fue extravagante, forrada de dinero, coleccionaba vestidos, sombreros, amantes igual que coleccionaba obras de arte moderno, tantas que durante una época compró compulsivamente ¡una al día!
Y acabó mostrando al público un tipo de arte verdaderamente innovador y a veces incluso inquietante para la época.
En un tranquilo y sosegado rincón del jardín del museo hay dos sencillas lápidas: "Aquí yace Peggy Guggenheim. 1898-1979", se lee en una de ellas. "Aquí yacen mis amados bebés" (sus 14 perros) en la otra.
Su costumbre de organizar fiestas siempre estuvo vigente y en su casa se reunían celebridades como Yoko Ono o Truman Capote.
También fue la última propietaria de una góndola privada con la que paseaba todos los días a las 4 de la tarde con gondoleros vestidos a rayas turquesas y blancas.
¿Quieres tomar en la cafetería, una merienda, almuerzo o café con vistas a la galería de esculturas?
PUNTO 3 DE LA CAPA "PASEO POR DORSODURO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments