En la plaza de Sant'Angelo hay un pequeño edificio, con un diminuto campanario. Seguramente te habrás preguntado qué esconde dentro o cual es su historia. Descubre a los zotti.
¿Sabías que los zotti o sóti en dialecto veneciano eran los cojos que habían sido heridos durante su participación en las guerras que Venecia libraba?
Este oratorio, es también llamado Oratorio della Beata Vergine e di San Michele o dell'Annunziata (DE LA ANUNCIACIÓN), conocido como de los Zotti o de los Zoppi
Fue construido en tiempos remotos, en el 920 por orden de la familia noble Morosini como oratorio privado, según indica un documento antiguo: «El señor Giacomo Molesini ahora llamado Moresini, que lleva (para armas nobles) la Tressa (trenza) azul sobre un campo de oro, construyó (920) el lugar llamado Anzolo Gabriele, ahora llamado Scuola della Nonziata de zotti (cojo)...»
En 1392, la familia Morosini concedió el uso del Oratorio a la Scuola dei povari Zotti llamada así porque la mayoría de los hermanos eran soldados cojos tras ser heridos en la guerra, y la actividad de la Scuola se dirigía a asistir a marineros inválidos que en Venecia, una potencia marítima de su época, no debieron ser pocos.
Una forma de la Serenissima de agradecerles los servicios prestados.
Además la Scuola proporcionaba una dote de 10 ducados para el matrimonio de cada hija de sus miembros.
NOS "COLAMOS" EN EL INTERIOR
Si lo encontráis abierto, no dudéis en entrar, os sorprenderá el silencio del lugar que parece fuera de este mundo.
Hay una estatua del siglo XIX de San Antonio de Padúa; un crucifijo de madera del siglo XVI; un cuadro de Sante Peranda: "recién nacido ciego" (nos recuerda que esta Scuola también acogía a los ciegos).
Las vidrieras en varias paredes proyectan una luz que colorea todo el oratorio. Una atmósfera mágica para el recogimiento.
Al volver al exterior, no olvides observar la pequeña campana en el techo del oratorio.
Hay un famoso cuadro de Canaletto, que retrata como era el Campo Sant'Anzolo, donde está este Oratorio, flanqueado por un marangon da noghera (carpintero) y un bottér (tonelero).
EL OSPIZIO DE LA SCUOLA DEI ZOTTI
Con el paso de los años, la Scuola dei Povari Zotti tomó posesión de 8 casas en Salizada San Samuele donde construyeron un Hospicio para alojar gratuitamente a los Zotti enfermos o empobrecidos.
Todavía hoy, en la pared de la casa número 3154, se puede ver entre el segundo y el tercer piso el altorrelievede 1683 que representa "La Anunciación del Zotti" con la inscripción:
“CASE DELLA SCOLA DE SAN[cta] ANV[nciata] DE POVERI ZOTTI A S ANGIELO RESTAV[rate] L’ANO MDCLXXXIII DEI BENI DI SCOLA”.
LA UNIÓN ENTRE LOS MOROSINI Y LOS ZOTTI
Cada 25 de marzo (fiesta de la Anunciación a la que estaba dedicada la iglesia), la familia Morosini asistía a una misa cantada en este pequeño oratorio. Pero como este lugar era demasiado limitado para el gran número de zotti, la mayoría se veían obligados a permanecer en la calle, por lo que podían verse en gran número en el campo Sant'Angelo.
En abril, a los infelices cojos se les invitaba a almorzar en el palacio Contarini en la zona de la Carità, donde eran servidos en la mesa por los nobles de aquella familia.
La caridad de la Serenissima también se veía reflejada en la asistencia a los discapacitados y más desfavorecidos, y agradecían de un modo especial los servicios prestados a la patria. Un salto en el tiempo, como otros que se pueden dar en Venecia cuando entras en este pequeño oratorio.
PUNTO 58 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
تعليقات