Verás muchas ventanas en Venecia de diversas formas, unas elegantes, otras simples, otras floridas... pero esta es una joya por la que querrás asomarte al Gran Canal.



El palacio que vemos en la actualidad, el palazzetto Stern, se construyó donde estuvo el palacio Michiel-Malpaga creado por Fantino Michiel en el siglo XV, un palacio que todavía podemos ver en un grabado de Domenico Lovisa.



¿MALPAGA?
Sí, parece que Fantino, fue un malpagador, y por ese motivo acabó con la familia con este apodo de "Malpaga". Os cuento la historia.
En 1425 participó en una guerra contra los turcos como capitán general de 24 galeras que intentaban defender del asedio turco, el puerto de Tesalónica (Grecia), controlado por los venecianos.
Cuenta la leyenda que Michiel ordenó a sus galeoti (los remeros de las galeras) construir un fuerte en Ragusa (la actual Dubrovnik), para reforzar las defensas marítimas frente a los enemigos y que consiguieron completar esta ardua tarea ¡en una noche!.

Sin embargo, a su regreso a Venecia, Michiel convenció al Estado veneciano de que no les pagasen la décima parte del salario que había prometido a sus tropas, con la treta de calcular su salario diario sobre un mes de 33 días.
Cada vez que los galeoti pasaban por delante del fuerte de Ragusa, le arrojaban piedras y palos y maldecían al hombre que les hizo construirlo gritando "¡Michiel Malpaga! ¡Michiel Malpaga!"
El río que bordea el actual palacio sigue llevando el apodo del mezquino veneciano que tan mal pagaba.
EL SALÓN DE ERNESTA STERN

A principios del siglo XIX, de este palacio sólo quedaba la fachada de la planta baja, donde había un taller de cerámica perteneciente al pintor Raffaele Carbonaro y al escultor Achille Tamburlini.
En 1909, Ernesta Stern, una escritora austriaca conocida como Maria Star, compró el taller para construir un nuevo palacio. Ernesta tenía un capricho: un jardín (la actual terraza que estuvo rodeado de un muro almenado) que se asomase al Gran Canal, y por tanto, tuvo que destruirse lo que quedaba del palacio Michiel. Además, su sobrino, Lionello Hierschel de Minerbi fue propietario del cercano Ca' Rezzonico de 1906 a 1935.

El nuevo palacio se realizó en estilo neogótico, reutilizando materiales del antiguo edificio y de otras construcciones como esculturas y columnas. El palacio constaba entonces de planta baja y primer piso. Las distintas fachadas están decoradas con patere con diversos motivos, escudos de armas y un San Jorge y luchando con el dragón.


Aquí creó un pequeño salón cultural, donde se reunían personalidades famosas como la princesa de Polignac o la condesa Albrizzi hasta que estalló la Primera Guerra Mundial. En 1924 el palacio fue vendido al pintor Samuele Finckestein quien en 1927 agregó una planta al edificio. En la actualidad el palacio es un hotel.


Del palacio de Michiel-Malpaga sólo quedan los muros que lo rodean y el escudo de armas de Michiel-Malpaga en el arco de la puerta, pero todavía podemos imaginar lo que se veía por esa ventana en el siglo XV 🫣🪟






PUNTO 35 DE LA CAPA "GRAN CANAL"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Muy interesante, cuanto más la conozco más la amo. Gracias !