El primer símbolo de Venecia son las góndolas, y muy de cerca le siguen las máscaras. Conoce la historia de la máscara "muda" y de la máscara de Casanova. ¿Me acompañas?
Hoy quiero que conozcas las máscaras más genuinamente venecianas: la bauta y la moretta
1 LA BAUTA: EL ARTE DE NO SER RECONOCIDO
Muchos la conocen como la máscara de Casanova porque él la usaba asiduamente, aunque hay referencias escritas de su existencia desde el siglo XIII, en la lista de al dote de una novia.
Seguro que la has visto en más de una ocasión. Se trata de una máscara blanca que tapa casi toda la cara, y no tiene boca sino una especie de alargamiento del labio superior. En la actualidad, hay modelos más recargados y coloridos, pero a mi me gusta la clásica, color blanco marfil.
Lo más característico de esta máscara, es que aunque no tiene boca, permite comer e incluso beber sin tener que quitársela, y además, su forma cambia la voz al hablar ¿Por qué motivo?
Las máscaras en Venecia, lo que principalmente pretendían es el anonimato de quien las llevaba. Permitían la vida alegre y secreta especialmente a los nobles que se mezclaban con el resto de los venecianos, y también cuando acudían a lugares poco dignos de ellos como los ridotti o casinos. ¡Así ocultaban sus vicios!
Todos ansiaban usarla: príncipes que estaban de paso y querían pasar desapercibidos; personas pobres que se escondían bajo una capa y se codeaban con la alta sociedad; damas que querían esconder su condición y sus encantos, disfrutando de lo que sólo estaba reservado entonces a los hombres.
Esta máscara se acompañaba de otros accesorios que todavía escondían más a la persona que la llevaba porque se combinaba con un pañuelo que cubría el cuello y el cabello, tapando los laterales de la cara y un sombrero tricornio, así que se convertía en una tapadera perfecta para esconderse sin que se supiese ni siquiera el color del pelo del que la vestía. Le hacía irreconocible.
Además también se complementaba con una larga capa hasta las rodillas, llamada Tabarro (lo que escondía además las formas del cuerpo) y una mantilla de encaje llamada Zendale.
Lo mejor de todo, es que ni la voz les delataba porque la forma de la máscara la distorsionaba completamente.
EL UNIFORME DE LA CIUDAD
Su uso no se reducía al Carnaval y a otras fiestas, porque era casi un uniforme para muchas actividades.
Se permitía el uso de máscaras por la calle desde el inicio del carnaval hasta el día de San Marcos (25 de abril) y también en el día de la Ascensión (fiesta de la Sensa o del Matrimonio de Venecia con el Mar) y durante las elecciones del Dux.
Pero había ocasiones en las que era obligatorio portar la Bauta como cuando los magistrados tomaban decisiones de gran importancia política (y garantizaba la independencia y evitaba posibles venganzas). Las mujeres casadas, debían cubrir su rostro para asistir a las representaciones teatrales; Los nobles usaban máscaras cuando recibían a diplomáticos extranjeros, asistían al matrimonio de los hijos del dux o presenciaban el nombramiento de miembros de la iglesia y la ciudad.
Por supuesto su uso se extendía a lugares cerrados de dudosa fama como los casinos, o cuando se iba a una casa de empeños (tras haberse arruinado previamente) o cuando se quería pasar desapercibido en la noche para intercambios turbios entre con contrabandistas.
Había tantas situaciones en las que se usaba la Bauta que muchos extranjeros que llegaban a la ciudad pensaban que el Carnaval duraba todo el año.
También los se veía la bauta entre los mendigos, generalmente nobles arruinados (denominados Barnabotti, porque vivían en la zona de la iglesia de San Barnaba) que ocultaban su identidad y su humillación en el anonimato de las máscaras.
2 LA MORETTA: EL ARTE DE ESTAR CALLADA
Parece que había ocasiones en las que a las damas silenciosas se las consideraba más atractivas. A mí de pequeña mi madre solía decirme: "calladita estás más guapa"
La moretta es una máscara negra redonda, habitualmente de terciopelo, que sólo tiene agujeros para los ojos y la nariz ¿Y la boca?. Tampoco tiene lazos para atarla.
Esta máscara fue una adaptación de las visard o máscaras de viaje, que las damas usaban para proteger su tez de los rayos solares. La moda de la época entre las mujeres ricas era mantener la piel pálida, ya que el bronceado sugería que la persona trabajaba al aire libre y, por lo tanto, era pobre.
La Moretta sólo la usaban las mujeres, y se sostenía mordiendo con los labios un botón interno, y por tanto ¡no se podía ni hablar ni comer!, les gustaba por el aura de misterio que les daba, ya que parecían rostros vaciados por completo y porque resaltaba la blancura de su piel.
Sin rostro a la vista, podían acceder a espacios donde de otra forma les era imposible
¿Bauta O Moretta? ¿Cómo preferirías enmascárate para Carnaval?
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