Si te cuento que en la misma Plaza de San Marcos, hay un museo arqueológico de esculturas antiguas, uno de los primeros de este tipo en Europa, de 1523 donde descubrirás Grecia, Roma e incluso el antiguo Egipto ¿Te gustaría conocerlo?
En el siglo XV, promovido por Ciriaco de Ancona (un viajero y coleccionista de antigüedades), aparece en Venecia un movimiento cultural para recuperar el legado clásico del Mediterráneo Oriental y dado que Venecia comerciaba continuamente con esta zona, llegaron antigüedades griegas a tierras vénetas adquiridas por personajes venecianos como Pietro Barbo quién luego sería el papa Pablo II.
En ese momento, Venecia se vanagloriaba de ser el centro del comercio y coleccionismo de antigüedades, le daba un prestigio especial el contar con esculturas griegas, ya que esculturas romanas las había por doquier en toda Italia.
En el siglo XVI, mercaderes y nobles venecianos crearon sus colecciones arqueológicas para "conservar los vestigios de la Antigüedad" y es cuando Domenico Grimani reúne en su Palacio de Santa María Formosa, multitud de obras griegas y romanas. Llegó la moda de decorar los palacios con estas esculturas, como el Camerino delle Anticaglie de Gabriele Vendramin o el Antiquarium del Palacio Grimani en Santa María Formosa (que hoy podemos admirar).
Domenico legó sus antigüedades a Venecia que las albergó en el Palacio Ducal hasta 1586 y después las entregó a su sobrino Giovanni. Giovanni las conservó en su palacio y realizó más adquisiciones griegas. A su muerte, las donó a la Serenisssima con la siguiente condición:
"para que los extranjeros, después de haber visto el Arsenal y las demás cosas maravillosas de esa ciudad, pudieran ver también estas antigüedades en un lugar público"
El Colegio de Senadores estuvo de acuerdo, y otorgó la antesala de la Biblioteca Marciana -entonces utilizada para la enseñanza de la retórica, la filosofía y las letras griegas- para el Statuario Pubblico della Serenissima, el primer museo público de la ciudad, que rápidamente adquirió gran fama entre italianos y extranjeros de los siglos XVII, XVIII y XIX.
MIS OBRAS FAVORITAS
El Museo Arqueológico de Venecia cuenta con una importante colección de esculturas de arte clásico griego y romano de colecciones de las familias nobles venecianas, así como una pequeña colección de antigüedades egipcias y asirio-babilónicas. Se situa en las Procuratie Nuove de la Plaza de San Marcos.
Entre todas las salas a visitar, te reto a que encuentres algunas de mis obras favoritas:
1. EL GALATA MUERTO (Sala VIII)
Entre las obras más famosas de la colección del Museo Arqueológico se encuentran las estatuas de Galati, son copias romanas de uno de los conjuntos escultóricos más impresionantes del mundo antiguo: el llamado Piccolo Donario. El monumento, dedicado en la Acrópolis de Atenas entre el 200 y el 150 a. C. por los gobernantes de Pérgamo, celebraba la victoria sobre los guerreros gálatas, población celta asentada en la actual Turquía.
Son 3 estatuas: una muerta, otra arrodillada y otra sucumbiendo, conocidas como Galati Grimani.
2. ABBONDANZA GRIMANI (SALA IV)
En la sala IV se exhiben esculturas griegas originales de entre finales del siglo V y principios del IV a.C.
3. LEDA Y EL CISNE (SALA VIII)
Zeus descendió del Olimpo en forma de un cisne hacia Leda, dio a luz a dos parejas de hijos. La obra data del siglo III d. C.
4. UNA MOMIA EGIPCIA (SALA XX)
Se remonta al siglo II d.C. C. y pertenece a un individuo masculino cuyo nombre se desconoce.
5. SALA DE LOS BUSTOS (SALA IX)
Aquí te encontrarás con algunos de los emperadores romanos más importantes: el primer emperador, Octavio Augusto, con la cabeza cubierta por su manto y sus sucesores Tiberio, Calígula, Trajano, Adriano y Domiciano.
6. BUSTO DE ATENEA
La obra representa a la diosa de la sabiduría y la guerra Atenea, con su coraza con la cabeza del monstruo Medusa. Según el mito, cualquiera que encontrara la mirada de Medusa se convertiría en piedra. Atenea le dio al héroe Perseo las armas para derrotarla y Perseo le entregó la cabeza de Medusa a Atenea.
La historia del Museo Arqueológico está entrelazada con la historia de Venecia y con la relación de la ciudad con la Antigüedad romana y griega ¿Te gustaría recorrerlo?
La entrada para el Museo Arqueológico está incluida en el Venezia Unica San Marcos City Pass. Incluido con la entrada al Museo Correr.
PUNTO 30 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comentarios