El histórico palacio Ca' Corner della Regina, construido en el siglo XVIII, sobre las ruinas del edificio gótico en el que nació Caterina Cornaro en 1454, la reina de Chipre, fue sede del Monte di Pietà de Venecia de 1834 a 1969.
Un monte de piedad (Monte di Pietà en italiano) era un institución católica benéfica donde los menos favorecidos podían obtener sumas en metálico empeñando sus objetos más valiosos para satisfacer sus necesidades más acuciantes. Eran una mezcla de casa de empeño y banco.
Este año, la exposición “Monte di Pietà” concebido por el artista Christoph Büchel, ha recreado el ambiente del palacio Ca' Corner della Regina, como fue durante esos años, pero además ha permitido conocer el palacio por dentro y disfrutar de su decoración que recrea la vida de su famosa reina Caterina de Chipre ¿Me acompañas?
El edificio se modula en tres plantas y cuenta con dos entreplantas entre la planta baja y el primer piso. Los frescos del primer piso, el piano nobile, representan algunos episodios de la vida de la reina Caterina Cornaro. Fueron encargados por Caterino Cornaro, un descendiente lejano de la famosa reina, y completados por Constantino Cedini, Vincenzo Colomba y Domenico Fossat entre 1773 y 1783.
LAS "COSAS" Y LOS DIAMANTES
En este marco de una casa de empeño, las cosas son las protagonistas, y un análisis sobre la necesidad, el desapego, la deuda y la codicia humana. Al final es una llamada para analizar y meditar sobre la relación que mantenemos con nuestras cosas.
Entramos en el palacio y nos sorprende el caos y la cantidad de objetos, desde puertas de coches de la Guardia di Finanza, platos vasos, carritos con revistas, bicicletas, ropa colgada en el patio, muñecos, cuadros, lavadoras, recuerdos de la guerra, libros, mapas...Vivimos rodeados de objetos que queremos, que creemos que necesitamos.
Las cosas hablan, cuentan historias personales y acabaron como una deuda en este lugar. Nos recuerdan también la codicia y la búsqueda de satisfacción a través de las cosas materiales. Son como diamantes artificiales, nuestras más valiosas posesiones.
El artista-conceptual de esta exposición, Christoph Büchel ha estado transformando todas sus obras no vendidas en diamantes cultivados en laboratorio, utilizando su ADN.
¿Podemos concentrar todas nuestras cosas acumuladas en pequeños diamantes con el fin de preservarlas para siempre? 💎
PUNTO 9 DE LA CAPA "GRAN CANAL"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments