Hoy os cuento la llegada a Venecia, del antecesor del cine, y un fresco en el que un personaje subido a un taburete sostiene una larga varita para llegar al protagonista del cuadro: EL MONDO NOVO.
El fresco de Giandomenico Tiepolo se encuentra en Ca' Rezzonico, el museo del Settecento veneciano que recomiendo visitar sí o sí, aunque su ubicación original era la villa de Zianigo.
Este cuadro es testigo de las primeras imágenes del cine en la segunda mitad del siglo XVIII. Eran visores de madera rudimentarios, sostenidos por un trípode, en el que se podía ver, pagando unas monedas, a través de un agujero especial equipado con lentes, imágenes panorámicas (a veces incluso con efecto 3D) de diversas partes del mundo, especialmente del nuevo mundo para esa época, que era América y de donde proviene el nombre que se le dio a este aparato.
"Les muestro el nuevo mundo con sus distancias y perspectivas adentro, un centavo por persona; y dejo que lo pruebes" Así hablaba el operador del aparato
Esta experiencia permitía «ver el mundo por un agujero». La temática de las imágenes de estos espectáculos era básicamente de lugares reales: ciudades, palacios, jardines, iglesias, monumentos. También se representaban acontecimientos históricos, escenas bélicas o catástrofes naturales.
Mientras contemplaba las imágenes, el espectador escuchaba los comentarios e información del feriante, por eso el Mundo Nuovo era un «diario hablado» que permitía llegar a un público mayoritariamente analfabeto.
Incluso en el cuadro encontramos a dos infiltrados, el padre del autor: Giovanni Battista Tiepolo y él mismo, son el niño vestido de blanco en el centro y Pulcinella en la extrema izquierda.
EL RIO Y EL PUENTE MONDO NOVO
En Venecia, a esta caja mágica llamada MONDO NOVO se le dedicó un Río, el Río del Mondo Novo y un puente del mismo nombre. A este río asoma:
- La iglesia de Santa María Formosa, a cuyos pies, en el campo homónimo, estaban las primeras "mondo novo" que atraían a los venecianos.
- El arco del Paradiso, una joya gótica con la Virgen que acoge con su manto a una pareja y que se descubre alzando la vista desde el Puente del Paradiso sobre el Río del Mondo Novo, ¡todo muy divino y paradisiaco!
Hay otras teorías sobre el origen del nombre, una indica que recuerdan a la acaudalada familia Mondonovo de donde procedían, aunque no hay constancia de ello. Otros señalan que deriva de un magazen llamado "al Mondo Novo".
Y... ¡NACIÓ EL CINE!
Estas cajas mágicas, llamadas Mondo Novo fueron las precursoras del nacimiento del proyector de cine en 1895 por los hermanos Lumière.
LOS HERMANOS LUMIÉRE EN VENECIA
El 9 de julio de 1896 los hermanos Lumière llegaron al Teatro Minerva, el antiguo Teatro San Moisé para hacer una demostración de como funcionaba su proyector.
Y el 22 de agosto de ese mismo año se proyectaron algunas películas, rodadas con una cámara a bordo de un vaporetto en el Gran Canal. En esta filmación puede verse el Palacio Bernardo, el Palacio Donà de la Madoneta , el Palacio Papadopoli, el Palacio Giustinian Businello y el Palacio Barzizza y también algunas góndolas con felze que hoy en día han desaparecido.
Los venecianos soñaban con lugares lejanos a través de estos MONDO NOVO como en el siglo XXI se experimenta con Google Street Maps ¿no crees?
PUNTO 53 DE LA CAPA "PASEO POR CASTELLO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comentarios