top of page

¿MÁRMOL O TELA? LOS JESUITAS EN VENECIA

El dramático interior de I Gesuiti
El dramático interior de I Gesuiti
Hoy entramos en la iglesia conocida como i Gesuiti (los Jesuitas) donde nos aguarda una sorpresa: el púlpito, esculpido en mármol y parcialmente cubierto por una gruesa cortina, esconde un secreto, porque en este templo es difícil diferenciar lo real de lo simulado.


La iglesia en mármoles verdes y blancos es espectacular, pero sobre todo es conocida por sus ilusiones ópticas de preciosas telas de damasco y alfombras en los escalones que dan acceso al altar.


Mármoles verdes y blancos
Mármoles verdes y blancos
El púlpito y los cortinajes esconden un secreto
El púlpito y los cortinajes esconden un secreto

I Gesuiti es una de esas iglesias que pasa desapercibida entre tantísimas obras de arte, y que en otro lugar sería el principal monumento con una puesta en escena dramática y con demasiados secretos...


LA IGLESIA ORIGINAL


La iglesia original pertenecía los Crociferi, Crosechieri en veneciano, una orden hospitalaria, cuyos miembros no vestían hábito religioso y se distinguían por llevar siempre en la mano izquierda una cruz de madera salvo si estaban realizando actividades manuales.

Surgieron, sin una regla determinada y común, para prestar asistencia a los heridos y enfermos durante el período de las Cruzadas y su fundador fue un cruzado llamado Cleto.


La iglesia inicial se construyó durante el siglo XII, corriendo con los gastos un tal Cleto Gussoni. El complejo incluía además de la iglesia un hospital, un oratorio y un convento que hoy en día todavía existen.

Como era antiguamente la fachada de la iglesia previa de los Crociferi y debajo hermanos Crociferi
Como era antiguamente la fachada de la iglesia previa de los Crociferi y debajo hermanos Crociferi
Fachada actual de I Gesuiti en la derecha de la fotografía
Fachada actual de I Gesuiti en la derecha de la fotografía
 

LAS HUELLAS DE LA IGLESIA DE LOS CROCIFERI


En la iglesia quedan muchos vestigios de la iglesia original:


1 Pintura de la Asunción de Tintoretto

Estaba en el altar mayor y es de 1555. Actualmente en el lado izquierdo del brazo del crucero.

La Asunción de Tintoretto
La Asunción de Tintoretto

2 La antigua Capilla de la Virgen


Se levanta sobre los muros derribados en el mismo lugar que en la anterior iglesia de los Crociferi. La estatua de la Virgen con el Niño es también una superviviente. Está en el lado izquierdo, en la segunda capilla.

La antigua Capilla de la Virgen en la izquierda de la imagen
La antigua Capilla de la Virgen en la izquierda de la imagen

3 La obra maestra de Tiziano: el Martirio de San Lorenzo (1588)

Está en el lado izquierdo, en la primera capilla.

Tiziano: el Martirio de San Lorenzo (1588)
Tiziano: el Martirio de San Lorenzo (1588)

4 Un crucifijo de finales del siglo XV

Está en el lado derecho del interior de la iglesia, en la capilla bajo el coro.

Un crucifijo de finales del siglo XV.
Un crucifijo de finales del siglo XV

5 Obras de la sacristía


Rebosante de obras de Palma il Giovane, sin duda anteriores a la creación de la iglesia por los Jesuitas. Una enigmática Santa Elena encuentra la verdadera Cruz proveniente de la Leyenda Aurea, cuando la Santa tiene que distinguir cual de las 3 cruces era la de Cristo, para no venerar una de un criminal.

 Santa Elena encuentra la verdadera Cruz (Palma il Giovane)
Santa Elena encuentra la verdadera Cruz (Palma il Giovane)
Sacristía de I Gesuiti
Sacristía de I Gesuiti

Dos lienzos albergan cada uno dos episodios de la historia de los Crociferi: el Papa San Cleto funda la Orden de los Crociferi - San Ciriaco obispo de Jerusalén reconfirma la Orden; Alejandro III confirma a los Crociferi; Pío II les da a los Crociferi la cruz de plata y el hábito cerúleo.

dos episodios de la historia de los Crosechieri
Dos episodios de la historia de los Crosechieri

6 El monumento funerario al dux Pasquale Cicogna

El dux Cicogna era protector del hospital de los Crociferi y quería ser enterrado en su iglesia.

El monumento funerario al dux Pasquale Cicogna en la derecha
El monumento funerario al dux Pasquale Cicogna en la derecha

El complejo se cedió a los jesuitas en 1657.


LA MALA RELACIÓN DE VENECIA CON LOS JESUITAS


Venecia y los Jesuitas tienen una larga relación en común y no siempre en buenos términos.

Pocos saben que Ignacio de Loyola llegó a Venecia en 1523, cuando se dirigía a Tierra Santa como peregrino. Llegó con lo puesto y durmió bajó los pórticos de la plaza de San Marcos. No tenía dinero, pero confiaba en que Dios le daría los medios, así que tuvo que permanecer unos dos meses en Venecia esperando una oportunidad para peregrinar a los santos lugares.


Ignacio se embarcó para Tierra Santa el 14 de julio de 1523 y regresó el 12 de enero de 1524.


De nuevo volvió a la ciudad en 1535, esta vez acompañado por un grupo de amigos, que ya se hacía llamar Compañía de Jesús. Lo que pocos saben es que fue durante esta segunda visita recibió el orden sacerdotal en una capillita privada de una casa de Venecia.


Venecia, nunca tuvo buena relación con los Jesuitas, porque los consideraba un instrumento de Roma y Roma siempre tuvo desencuentros con la Serenissima.

Para Roma, Venecia era un estado tan fuerte en la región del Véneto que habría impedido la expansión de los Estados Pontificios al norte del rio Po. Y además la consideraba libertina por sus influencias de Oriente. Venecia no aceptaba injerencias en su gobierno, había muchas cosas inaceptables para ellos.


Así que Roma decretó interdictos en sucesivas fechas: 1202, 1284, 1308, 1483, 1509 y 1606. El enfrentamiento tuvo su punto culminante en 1309, cuando Clemente V decretó una Cruzada contra los venecianos, autorizando a quien capturase un ciudadano de la república a esclavizarlo y tratarlo como un infiel.

Así, en 1606, Paulo V emitió un interdicto papal contra Venecia, excomulgando a toda la población. el dux Leonardo Donato ordenó a todo el clero católico de Venecia que lo ignorara y continuará realizando misas. El clero continuo pero no los jesuitas que decidieron abandonar la ciudad y no enfrentarse al poder papal de Roma.


No fueron readmitidos en la ciudad hasta 1657 y porque el Gobierno necesitaba sufragar su guerra contra los turcos y les vendió el complejo de los crociferi (la orden había sido suprimida) por 50.000 ducados.


La iglesia no les pareció suficientemente grande, así que la derribaron (a excepción de la contrafachada y el campanario) y con la ayuda de la familia Manin (colocaron la tumba de su familia al pie del altar).construyeron una nueva en el mismo lugar.


LOS SECRETOS Y JOYAS DE LA IGLESIA I GESUITI


1 ​LA PRESENCIA DE 3 ARCANGELES DESCONOCIDOS: UNA PROTECCIÓN EXCEPCIONAL


La Biblia indica que hay siete arcángeles pero solo menciona el nombre de tres Miguel Gabriel y Rafael. Los nombres de los otros cuatro arcángeles se encuentran en textos apócrifos, como el Libro de Enoc (de la Iglesia Copta), el cuarto libro de Esdras y en la literatura rabínica.


¿Quiénes son los arcángeles? según la tradición cristiana, existen 3 ordenes de poderes celestiales cada uno con 3 coros. Los arcángeles están en el tercer orden, el más cercano al Hombre, se encargan de hacer llegar las plegarias humanas y pensamientos a Dios y además anuncian grandes acontecimientos.

El arcangel Uriel en la columna a la izquierda del altar
El arcangel Uriel en la columna a la izquierda del altar
I Gesuiti es una de las pocas iglesias del mundo donde están representados seis arcángeles. El motivo parece ser que los jesuitas grandes estudiosos de las Sagradas Escrituras y en contacto con los rabinos del gueto cercano, quisieron colocar a todos los Arcángeles para que custodiaran y protegieran su Iglesia. Hay en general, una masiva presencia angelical.

2 UNA ENIGMÁTICA FRASE Y LAPISLAZULI

El altar mayor sorprende por el suntuoso tabernáculo, con incrustaciones de lapislázuli, y una enigmática frase frase: Sufficit sola fide (fe es todo lo que necesitas).

El  tabernáculo, con incrustaciones de lapislázuli
El tabernáculo, con incrustaciones de lapislázuli

3 LOS DA LEZZE


En la contrafachada se encuentra el primer ejemplo de monumento funerario de una familia patricia y no es una familia cualquiera ya que estaban muy relacionados con la alquimia como se puede ver en su palacio que llaman la Residencia Filosofal de Venecia, y quedó para siempre con marcas de las prácticas ocultas de los alquimistas esculpidas en su fachada.

Monumento funerario de la familia Lezze
Monumento funerario de la familia Lezze

4 LA VIDA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA

Está presenta en la iglesias, la estatua del fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio, y en el frontal, algunas escenas de su vida: desde la izquierda, Ignacio intercambiando ropa con un pobre; Ignacio en Manresa; La visión de La Storta.

Capilla de San Ignacio de Loyola
Capilla de San Ignacio de Loyola

5 LOS EFECTOS VISUALES: LA SOLUCIÓN EN EL PRIMER COMENTARIO

Tejidos que embellecen la iglesia
Tejidos que embellecen la iglesia

Si hay algo en lo que debes fijarte es en los tejidos que embellecen la iglesia: los cortinajes del púlpito y la alfombra en los escalones que llevan hasta el altar y que esconden un secreto.

La alfombra sobre los escalones que llevan al altar
La alfombra sobre los escalones que llevan al altar
Hay una saturación visual, y en esta iglesia la visita se convierte en un acertijo. La pregunta de hoy es: ¿Crees que el cortinaje y la alfombra son de tela o de mármol? Dínoslo en los comentarios 💬

PUNTO 51 DE LA CAPA "PASEO POR CANNAREGIO"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

145 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page