La tentación de elevar la estatura a través de los zapatos culmina en Venecia: aquí en el siglo XV, cuanto más alto era el zapato, más noble y rica era la dama que los llevaba puestos, son los llamados "cioppine" o "calcagnini", de hasta 50 centímetros (has leído bien, ¡medio metro!). ¡Ni las cuñas de Lady Gaga son tan altas, ya que "sólo" se elevan hasta los 35-40 centímetros!
En tiempos antiguos, las calles de la ciudad podían estar insoportablemente sucias, además muchas estaban sin pavimentar, pero también en Venecia caminar sobre el acqua alta sin estropear los largos vestidos era muy complicado.
Estos zapatos llegaron de Oriente, y las damas nobles comenzaron a usarlos como puede verse en un cuadro de Carpaccio del año 1490, donde los cippione aparecen en un rincón.
Muy rápidamente, estos zapatos se convirtieron en un símbolo de belleza y distinción. Para destacarse de sus competidoras, las mujeres ricas comenzaron a usar cippione cada vez más altos, tanto, que ¡parecían zancos!
Cómo las cuñas iban creciendo más y más, hasta ser realmente peligrosas, el Gobierno de la Serenissima República de Venecia tomó cartas en el asunto y en el año 1430 promulgó una ley que limitaba la altura de la cuña a un tamaño normal, de unos 8 centímetros.
Todas ignoraron la ley y continuaron usando los cioppines de gran altura, de hecho hasta el siglo XVII.
Los maridos venecianos estaban realmente felices con el uso de ellos por sus esposas, porque les limitaban para pasear por la ciudad, debido a la dificultad de caminar estos zancos, mientras estaban fuera de la ciudad por trabajo, manteniéndolas fuera de posibles infidelidades.
Incluso las autoridades eclesiásticas los aprobaron porque al restringir el movimiento, desalentaban actividades que consideraban pecaminosas, incluyendo el baile.
Puedes ver estos zancos en el Museo del Palacio Mocenigo y en el Museo Correr de Venecia (los hay de 51 centímetros)
En Venecia cada mujer llevaba sus Cioppines, y los visitantes de la época, llegaban a la laguna para admirar este tipo de "esculturas en pedestales" que se movían por las calles de la ciudad.
Se veía luchando a las damas y cortesanas por caminar en los cippione, pero indica en comentarios cómo crees que podían andar con semejantes plataformas.
¿TE HAS PREGUNTADO COMO PODÍAN CAMINAR LAS DAMAS VENECIANAS SOBRE LOS CIPPIONE?
La respuesta: eran apoyadas por sirvientes y por esa razón, casi exclusivamente las venecianas ricas podían permitírselo.
Era muy peligroso para las mujeres andar (imaginad ¡cuantos tobillos y piernas rotas debió haber!).
Así que comenzaron a ser sostenidas por las criadas y, ¡cuantas más criadas tenía una dama con ella, mayor era su consideración!
Las hijas del dux Domenico Contarini fueron las primeras en deshacerse de este peligroso calzado -en la segunda mitad del siglo XVII- y desde entonces, a lo largo de las décadas, la moda de las plataformas ha ido y venido.
Comments