4 misteriosos personajes en la Plaza de San Marcos, conocidos como "los cuatro ladrones" entre los venecianos, que fueron petrificados por San Marcos por haber intentado robar el precioso Tesoro sagrado de la basílica de San Marcos. Este cuento de hadas, tiene algo de verdad, porque se pusieron en este rincón como advertencia para las personas "maliciosas".
Cesare Vecellio (1530-1601) dijo que venían de Grecia y que eran 4 príncipes derrocados que miserables y desdichados surcaron el mar en busca de fortuna, hasta que una tormenta los llevó a la laguna de Venecia donde se enteraron que había un gran tesoro en San Marcos, rico en gemas, oro y reliquias. Los 4 murieron en el intento de robo, y las figuras de pórfido se colocaron en la esquina fuera de la basílica, siguen custodiando ese tesoro que querían hurtar.
Y una frase quedó escrita al pie de los tetrarcas: "The om po do e die in pensar e vega what li po inchontrar ", algo así como "Antes de hacer y decir, piensa en lo que pueda seguir". Una severa advertencia puesta allí para detener a los futuros ladrones
LAS FIGURAS FUERON TRAIDAS DURANTE LA CUARTA CRUZADA
Pero la realidad es que estas figuritas que pasan desapercibidas para los transeúntes entre la Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal, porque miden 130 cm, provienen de Constantinopla y son del ¡siglo IV d.C.!
En 1204, con la cuarta Cruzada, cuyo líder fue el dux Enrico Dandolo, y que terminó con el "Saqueo de Constantinopla”, Constantinopla se convirtió en un protectorado veneciano hasta 1261 (inclusive se pensó en cambiar la capital de la República veneciana de Venecia a Constantinopla). Y en este saqueo, traen a Venecia a los Tetrarcas.
Pero... se dejaron allí un trozo de pie de una de las figuras ¿Dónde está el pie "faltante"?
En 1965, durante las excavaciones de la Myrelaion (mezquita de Bodrum, hoy en la actual Estambul), se encontró el fragmento con el pie faltante de una de las estatuas, que ahora se conserva en el Museo Arqueológico de Estambul y que confirmó que los Tetrarcas vinieron de Constantinopla.
LOS TETRARCAS PERTENECEN A LA HISTORIA DE ROMA
Os hablo del Dominado (284 d.C. a 476 d.C.), el último periodo de la historia de Roma, y última fase del Imperio romano. En el año 284, el ejército aclama emperador, a Cayo Aurelio Valerio Diocleciano que será pronto dueño absoluto de todo el Imperio, con la presión a sus puertas de pueblos bárbaros.
Diocleciano instituyó la tetrarquía, que era una forma de gobierno que se había dado en otras civilizaciones. El Imperio quedaba a cargo de dos Augustos (dos gobernantes en ejercicio) y dos Césares (o sustitutos). Los augustos: el propio Diocleciano y Maximiano; y los césares: Galerio y Constancio Cloro. ¡Y aquí en la plaza de San Marcos tenemos a los cuatro abrazados de dos en dos!
En cada pareja de Tetrarcas de la plaza de San Marcos, el Augusto, es representado con barba, debido a que el Augusto es más anciano y tiene un papel más importante y apoya la mano sobre el hombro derecho del otro más joven, el cesar, que se presenta como imberbe debido a que es más joven.
El valor histórico de estas esculturas es impresionante, ¿no os preocupan estas figuras tan desamparadas a merced del Aqua Alta y que pasan tan desapercibidas a simple vista? 😮👀👨👨👦👦
PUNTO 18 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comentarios