Entramos a la iglesia dei Santi Apostoli para encontrar este enigmático cuadro con unos ojos sobre una bandeja ¿A quién pertenecen?
Los venecianos siempre han sentido una especial devoción por Santa Lucía. Robaron su cuerpo en 1279 de Constantinopla y lo colocaron en la iglesia de Santa Lucía demolida en 1861 para construir la estación de ferrocarril que lleva su nombre. Hoy el cuerpo está en la iglesia de San Geremia e Lucia.
LA HISTORIA DE SANTA LUCÍA Y SU RELACIÓN CON LOS OJOS
La leyenda cuenta que fue la belleza de sus ojos lo que no dejaba descansar a sus pretendientes y ella, que había hecho voto de pobreza y celibato, decidió arrancárselos para evitar cualquier tentación, pero siguió viendo sin ojos.
Otra versión cuenta que Lucia era una noble siciliana que sufrió persecución por ser cristiana. Se le ordenó que hiciera sacrificios a los dioses. Ella no renegó de su religión cristina, y el procónsul Pascasio como castigo decidió llevarla a un prostíbulo Pero...¡no la pudieron mover ni decenas de hombres y bueyes! Así que la rociaron con orina, acierte hirviendo y quisieron degollarla no sin antes arrancarle los ojos. Aún así con la garganta cortada invocó a Dios quien le concedió otros ojos aún más hermosos que antes.
Tras entrar en la iglesia dei Santi Apostoli (de los Santos Apóstoles) nos dirigimos a la antigua capilla de la familia Corner, una de las más ilustres de Venecia, construida a finales del siglo XV por el arquitecto renacentista Mauro Codussi.
El altar de la capilla está decorado con el cuadro sobre Santa Lucia. En la obra vemos a la Santa a punto de comulgar antes de su martirio con los ojos arrancados que posan sobre una bandeja junto a una daga. Es La última comunión de Santa Lucia de Giambattista Tiepolo.
La leyenda seguramente nos quiere contar que no sólo se puede ver con los ojos ¿Qué opinas? 👀
PUNTO 41 DE LA CAPA "PASEO POR CASTELLO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en: