¿Porqué siempre hay figuras amenazantes o monstruosas en la parte inferior de los campanarios de Venecia? Nos vamos al pie del campanile de la iglesia de San Polo a descubrirlo.
El campanario frente a la iglesia de San Pablo Apóstol conocida como San Polo tiene dos enormes leones que protegen sus puertas, y yacen el uno frente al otro: uno está luchando con una serpiente y el otro tiene entre sus garras delanteras una cabeza humana.
Según la leyenda, estos símbolos recuerdan la ejecución del condottiere (un mercenario) Francesco Bussone conocido como Carmagnola, o según otros a la muerte del dux Marin Faliero (el llamado dux borrado), ambos fueron decapitados por traición a Venecia, y por eso su cabeza quedó entre las garras del león, como aviso de lo que pasa a los traidores.
Carmagnola también tiene su cabeza expuesta en la terraza de la Basílica de San Marcos.
LA HISTORIA DE CARMAGNOLA
Cómo todo traidor, fue decapitado el 5 de mayo de 1432 entre las columnas de San Marcos y San Todaro. Su cabeza quedó expuesta como aviso de lo que les ocurría a los que osaban conjurar contra la República de Venecia.
Veamos cómo se desarrollaron los hechos que le llevaron al trágico final:
Francesco Bussone nace en Carmagnola en 1380 y así le apodaron por su lugar de nacimiento. Desde joven comenzó a combatir como mercenario.
En 1402 entró al servicio de la poderosa familia milanesa Visconti cuando el Ducado de Milán estaba gobernado por Filippo Maria. Carmagnola demostró ser un comandante sumamente capaz y su señor pudo ampliar sus posesiones ,pero el Duque de Milán comenzó a temer que usurpase su lugar y le exilió.
Carmagnola decepcionado, decide vengarse, y ofrece en 1425 sus servicios a Venecia, histórica rival de Milán. Los venecianos le ponen al mando del ejército de la Liga Antiviscontea formada por la República veneciana, Florencia, Ferrara y Mantua y consigue derrotar al ejercito milanés en la batalla de Maclodio. En ese momento es un gran héroe de Venecia.
Pero después fue encadenando derrotas bochornosas. Venecia, sospecha que el condottiero se había aliado con su antiguo señor, el Duque de Milán, y es llamado a Venecia con una excusa, arrestado, torturado hasta que confiesa y condenado a muerte por alta traición.
El león de la izquierda sostiene una serpiente con sus patas pero ésta se defiende mordiéndole el cuello. Parece simbolizar el daño que sufrió la república por parte de Filippo Visconti a causa de Carmagnola.
Ninguna de las hipótesis es cierta, ya que las dos esculturas datan del siglo XI-XIII, mientras que los hechos de Carmagnola ocurrieron en el año 1432 y los de Marin Faliero en 1355.
Entonces ¿Por qué razón hay una cabeza, una serpiente y dos leones?
La realidad es bien distinta, estos animales con apariencia de bestias que comen diversos animales o que tienen una apariencia demoniaca para causar miedo o terror, servían para guardar las cuerdas de las campanas que eran un gran medio de comunicación para los ciudadanos venecianos, para mantener lejos a los espíritus y demonios.
Y es que lo que anunciaban las campanas en estos campanile, era muy importante para la ciudad, cuando no había otro medio de hacer llamadas generales: la entrada y salida del trabajo; las sentencias a muerte o los incendios.
Así que había mucho miedo a que alguna energía negativa decidiese intervenir y dirigir la vida diaria de los habitantes de la parroquia: todos irían al trabajo cuando no correspondía, por ejemplo.
Hay más casos de guardianes en los pies de un campanario:
- En Santa Maria Formosa, al pie del campanile, sobre la puerta nos aguarda una cara demasiado monstruosa para que alguien ni siquiera la mire, y mucho menos se aventure a pasar bajo lo que guarda
- En el campanario de San Trovaso con un extraño ser de aspecto maquiavélico
- O también en el de San Bartolomeo con un ser de fiero aspecto como guardián
¿Crees que una máscara o unas bestias en piedra como estos leones iban a evitar que los demonios traspasasen estas puertas de los campanarios?
PUNTO 24 DEL "PASEO POR SAN POLO"
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