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LOS LANERI: LA IMPORTANCIA DE LA LANA EN LA SERENISSIMA

La lana sin tratar
La lana cruda, antes de ser tratada para confeccionar tejidos (exposición de la Biennale 2024)
Nos encontramos en la Scuola de los Laneri para conocer la historia de los tejidos en Venecia. La LANA, elemento crucial en su historia, fue el inicio para producir las telas más preciadas de la época. Y es que las ovejas contribuyeron a hacer grande a la ciudad.
Scuola dei Laneri
Scuola dei Laneri

Las ovejas no sólo dieron lana a la Serenissima, sino que alimentaban armas y cañones ¿Cómo es posible? Descúbrelo en este artículo.


CÓMO LA LANA LLEGÓ A VENECIA


Plinio el Viejo ya hablaba de la lana de Altino como un delicado tejido, blanco níveo. Esta lana era una de las más buscadas del imperio romano. La ciudad de Altino acabó desapareciendo por las invasiones bárbaras y el aumento del nivel del mar (hubo un cambio climático, la zona se convirtió en un pantano y los campos donde pastaban desaparecieron).

Como era Altino
Como era Altino (foto: Universidad de Padova)

En el año 639, el obispo de Altino traslada su sede a la isla de Torcello y le siguieron sus habitantes. La artesanía de la lana no desapareció y Torcello siguió produciendo lana hasta el siglo XIV cuando Venecia suplantó a Torcello porque el aire malsano por el terreno pantanoso y las epidemias de peste provocaron un lento abandono de la isla.


Ya en el siglo XIII, hubo un decreto del gobierno veneciano que concedía alojamiento gratuito a todos aquellos que trasladaran a Venecia su negocio de lana, demostrando la importancia de este oficio.

Esta iniciativa atrajo a la ciudad a muchos trabajadores laneros extranjeros, entre ellos alemanes. Hacia mediados del siglo XIV, la elaboración de la lana en Venecia se situaba en la zona de San Simeón Grande, pero luego se trasladó a un lugar situado inmediatamente después de la iglesia de Santa Croce en la curva del Gran Canal, llamado Purgo, nombre proveniente de purgar, es decir, lavar el paño de lana para quitar la grasa animal.

Zona del Purgo en mapa de Coronelli (1696)
Zona del Purgo en mapa de Coronelli (1696)
RIo Novo: la zona del Purgo estuvo en la zona de la derecha
Rio Novo: la zona del Purgo estuvo en la zona de la derecha

Aquí se concentraban todos los artesanos que trabajaban la lana en todas sus fases, desde la limpieza hasta el secado, el cardado y el hilado, como se desprende de los numerosos topónimos de la zona:

  • Calle dei lavadori de lana

  • La Fondamenta dei Garzoti, los cardadores

Fondamenta dei Garzoti
Fondamenta dei Garzoti
  • Calle de le chiovere, donde se tendían clavados (chiovi significaba clavo), y secaban los paños de lana tras teñirlos

    Placa en Ramo Cimesin, en la que se prohíben actividades que puedan dañar las telas tendidas para secar
    Placa en Ramo Cimesin, en la que se prohíben actividades que puedan dañar las telas tendidas para secar
  • Campo della Lana, porque allí vivían varios trabajadores de la lana

  • La Scuola los tejedores de lana alemanes, un pequeño edificio situado al lado de la iglesia de San Simeón Piccolo.

La Scuola de los Tejedores de lana alemanes
La Scuola de los Tejedores de lana alemanes en el centro de la foto

El recuerdo de la existencia de Purgo se mantuvo vivo en la ciudad hasta la excavación del «Rio Novo" en 1932, que provocó su casi total desaparición, a excepción del muro de cimentación occidental.


 

LA CAMARA DEL PURGO


Esta magistratura, formada por los propios trabajadores laneros, juzgaba los conflictos surgidos en las fábricas de lana, y velaba para que los resultados fueran perfectos porque eran uno de los principales sustentos de la ciudad.


Las actividades laneras se colocaron una zona alejada del centro y próxima a tierra firme, porque determinadas fases de elaboración requerían espacios abiertos y amplios.

 

LA SCUOLA DE LOS LANERI


Todavía hoy es un elegante edificio barroco de fachada de piedra de Istria.

Scuola dei Laneri, el edificio blanco desde el puente Marcello
Scuola dei Laneri, el edificio blanco visto desde el puente Marcello
La barroca fachada de la Scuola dei Laneri en Salizzada San Pantalon
La barroca fachada de la Scuola dei Laneri en Salizada San Pantalon

La Corporación de los laneros, incluia a los vergheri (golpeaban la lana cruda con varas o verghe), garzoti (el garzo era una herramienta utilizada para cardar a mano los paños de lana), scartesini (cardaban la lana con peines de hierro).


También estaba la sección de los drappieri (vendedores de paño de lana bajo los pórticos de Rialto); filaresse o filere, hiladores o los chiovaroli (secadores de los paños de lana).

En 1786, el edificio se destinó a otros usos, convirtiéndose recientemente en sede de exposiciones de la Bienal.

Ventanas de la Scuola dei Laneri
Ventanas de la Scuola dei Laneri
Exposición de la Bienal con un espacio lleno de lana que puede pisarse
Exposición de la Biennale con un espacio lleno de lana que puede pisarse

Recuerda que las Escuelas de Arte y Oficios (le Scuole d'Arti e Mestieri) nacieronen Venecia de la necesidad de defender los intereses comunes de las personas que ejercían la misma profesión. Aunque eran laicas, estaban vinculadas a la religión, y sus santos protectores que protegían a la propia corporación, a menudo habían practicado esa profesión.


LAS OVEJAS Y LA PÓLVORA


el salitre es el componente principal (75%) de la pólvora, inventada en China en el siglo IX.


la Serenissima hizo construir numerosos "Tezoni" (del latín tegere = cubrir, proteger), que eran cobertizos donde se alojaban rebaños de unas 200 ovejas. ¿Con qué fin?


Los excrementos de estas ovejas empapaban la tierra donde dormían y en ella actuaban las llamadas bacterias nitrificantes y, mediante raspado, esta tierra superficial "nitrosa" se procesaba para obtener el valioso salitre para la pólvora.


Las ovejas no sólo dieron lana a Venecia sino también pólvora para sus batallas. ¡Así de importantes fueron estos animales!. Su presencia está todavía en la ciudad: en los nombres de lugares de la ciudad y en algunos edificios🐑

MAPA DE LOS LUGARES RELACIONADOS CON LA LANA EN VENECIA


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