Casi siempre hablamos de las góndolas y su historia, pero ¿Quién se acuerda de los gondoleros?
Las góndolas nunca hubiesen existido sin sus lazarillos: los gondoleros (cómo tampoco los gondoleros hubiesen existido sin las góndolas)
Pero ¿si te cuento que además de deslizar las góndolas por las aguas de los canales, también mantienen a raya a un monstruo?
LA LEYENDA DEL MONSTRUO DE LA LAGUNA
La leyenda tiene como protagonistas a los gondoleros y a un "monstruo de aguas negras" que vaga por las aguas de la Laguna de Venecia. Esta misteriosa criatura vive cerca de la Punta della Dogana y tiene cuerpo de serpiente y cabeza de caballo.
Pero además, no emerge a la superficie del agua para devorar a posibles víctimas gracias a ¡los gondoleros! que al golpear con su largo remo los mantiene a raya.
Dicen que sólo aparece en las noches de luna llena cuando el viento sopla, y es entonces cuando el monstruo emite bocanadas enormes creando una espesa niebla que envuelve Venecia.
Y si queremos ver una representación de esta criatura , ahora está en el museo del vidrio en Murano. Se trata de una creación de Simona Marta Favrin ejecutada por Nicola Moretti. La escultura está recubierta con escamas de cristal de Murano y está sumergida en un estanque de agua que recrea la laguna. Incluso emite sonidos...
LOS PIES DE LOS GONDOLEROS
Otros cuentan que los gondoleros nacen con pies palmeados para desplazarse mejor por el agua.
Lo que sí suelen asegurar los venecianos es que se puede conocer que una persona trabaja de gondolero por su forma de caminar y es que la posición que adopta la pierna derecha durante tantas horas de trabajo con el pie un poco inclinado hacia el exterior hace que algunos gondoleros veteranos cojeen un poco al caminar.
UN GONDOLERO ¿NACE O SE HACE?
Hasta los años 80, el oficio se transmitía exclusivamente de padres a hijos (no hijas, no), formando una especie de "casta" Y POR TANTO SE NACÍA GONDOLERO.
El caso por muy mágicos que sean, en la actualidad necesitan estudiar para convertirse en gondoleros y pasar unas pruebas de selección bastantes exhaustivas para ser gondolero. Y sólo hay ¡una gondolera!
La actividad de gondolero ya ha dejado de ser privada para convertirse en pública, gestionada por el Ayuntamiento de Venecia, que "alquila" las licencias de por vida al gondolero con la posibilidad de ser traspasada a sus hijos, en caso de que los herederos renuncien la licencia vuelve al ayuntamiento que la vuelve a “alquilar”.
Así que para ser gondolero en la actualidad hay que aprobar unas oposiciones en las que se evalúa: habilidad en el remo, idioma extranjero e historia del arte veneciano. También hay un examen práctico en presencia de un jurado compuesto por 5 gondoleros expertos.
¿Sabías que cada gondolero tiene su góndola personal? la góndola se hace a medida de su gondolero: el puesto de conducción, el remo y la forcola se diseñan y construyen en relación con la altura y los brazos del gondolero que los utilizará.
¡Quién sabe si durante un paseo en góndola veas las brillantes escamas del monstruo justo debajo de la superficie del agua!¿Crees que es cierta la leyenda del monstruo de la laguna? 🐡
Comments