Al bajar el puente de Rialto, descubre una de las pocas calles porticadas que aún conserva los techos pintados al fresco. Venecia en el siglo XVI era conocida como "LA CIUDAD PINTADA" por la gran cantidad de fachadas de palacios y calles con frescos pintados por artistas como Giorgione, Tintoretto, Veronese o Tiziano.
Estamos en la RUGA Y SOTOPORTEGO DEI ORESI ¿Porqué se llama así y porqué pintaron los techos?
El nombre deriva de la presencia de numerosos orfebres (Oresi, en italiano) que ya se nombran en documentos del año 1015.
Este ARTE DE LOS ORESI, reunía a orfebres, joyeros y talladores de diamantes. Además de joyería, los Oresi estaban especializados en la producción de ajuar sacro para iglesias, cerámica, cubertería, etc., así como puñales y escudos.
La Scuola donde se reunían todos, estaba en el Campo Rialto Novo en el número 554, no lejos de aquí, que tienen todavía encima del portal de entrada, las iniciales SO= Scuola Oresi
En marzo de 1331 se aprobó la resolución del Maggior Consiglio (el Gran Consejo) que obligaba a los Oresi a comerciar, trabajar y vender oro exclusivamente en la Insula di Rialto (en la isla de Rialto) por lo que todos tuvieron que instalarse en esta zona.
De hecho, hasta hace pocos años esta zona estaba llena de joyerías.
Además, todo artesano que tuviera una tienda con vistas al pórtico y la Ruga degli Oresi se comprometía a pintar la bóveda del techo que correspondía con su tienda en el pasadizo de la forma más bella que pudiese.
Así, que este pasadizo se convirtió en ¡un auténtico museo de pintura! con todos sus cruceros y lunetas llenos de frescos con múltiples motivos: San Pedro; San Antonio Abad; una alegoría a la justicia...
LOS ORECCHERI
Esta calle, también era llamada RUGA DE LOS ORECCHERI, porque esta zona también se hizo popular porque se hacían pendientes y se perforaban las orejas.
Según cuentan todo comenzó en una boda, en la que una de las nobles, Marina, mujer de Zuane Foscari, se hizo perforar la oreJa y se puso un anillo de oro con una perla colgada en la oreja. Fue el hit del año, todas querían seguir esta modo, que era costumbre entre las moras de África.
LAS JOYAS PARA SOLIMÁN EL MAGNÍFICO
Para comprender lo importante y rentable que fue la escuela de orfebrería veneciana y su renombre, nos remontamos a 1532, cuando bajo estas mismas arcadas, se estaba creando la joya más hermosa jamás conocidas en el mundo: un yelmo de oro formado por cuatro coronas, una pluma de oro con cuatro rubíes y cuatro enormes diamantes, además de perlas, esmeraldas y turquesas.
El embajador francés Antonio Rincon lo regaló al sultán Solimán el Magnífico. Costó la astronómica suma de 115.000 ducados, algo que equivalía a la mitad de todas las exportaciones venecianas de un año.
EL GRAN MOGOL
El Gran Mogul fue descubierto alrededor de 1650 en la mina Gani cerca de Galconda (India).
Este célebre diamante, incomparable en tamaño y belleza según las fuentes históricas, fue obsequiado por el Emir Jemla a Shah Jahan, el quinto emperador mogol, para estrechar lazos entre las dos familias.
Se envió la piedra a Venecia para que Hortensio Borgis la tallara ya que los Oresi venecianos se consideraban los mejores en el corte de los diamantes.
LOS "TOCADORI"
En 1516 se estableció que 16 personas, llamados “tocadori”, debían hacer una visita semanal a las tiendas para verificar el oro y la plata utilizados para la producción de joyas y evidentemente se llamaban así porque eran capaces de analizar las piezas sólo con tocarlas.
Hoy en día, pasear bajo estos frescos en las arcadas, te trasladará a los tiempos en que mucha gente viajaba a Venecia para comprar joyas, muy apreciadas por su calidad y elegancia. 💍💎
EN EL MAPA ES EL PUNTO 15 DE LA CAPA "PASEO POR SAN POLO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comentarios