top of page

LOS DRAGONES DEL CONVENTO DE SANTO STEFANO

Entrada a los claustros de Santo Stefano. Recreación de un dragón en lapuerta.
Entrada a los claustros de Santo Stefano. Recreación de un dragón en la puerta
Luneta del portal de entrada al convento con restos de color
Luneta del portal de entrada al convento con restos de color
DRAGONES, esos animales mitológicos, considerados a veces malvados, otras protectores. ¿Por qué motivo aparecen en los antiguos claustros del convento de Santo Stefano?

Venecia es una ciudad de símbolos. Muchos de estos símbolos son criaturas reales y fantásticas que se representan en las iglesias, en los monasterios, en los palacios, en las calles y en los campi, tejiendo una trama que, al desentrañarse nos revelan historias y secretos.

El primer claustro del monasterio de Santo Stefano
El primer claustro del monasterio de Santo Stefano, donde están los dragones

 

LOS DRAGONES


Los dragones han sido criaturas míticas que han evolucionado a lo largo de la historia en muchas culturas, con significados y representaciones diversos.


Los dacios, una antigua civilización que habitaba lo que hoy es Rumanía y Moldavia, usaban el "Draco", una especie de estandarte de guerra con forma de dragón, como símbolo de poder y protección. Este estandarte dacio estaba compuesto por una cabeza de dragón de bronce y un cuerpo hecho de tela o cuero que se inflaba con el viento durante las batallas, generando un sonido silbante evocando la idea de que era una criatura viva. Infundía terror en sus enemigos y era un protector espiritual para los guerreros en la batalla.

Draco. Foto: © Radu Oltean / Wikimedia Common
Draco. Foto: © Radu Oltean / Wikimedia Commons

Con el tiempo, el Draco fue adoptado también por los romanos después de la conquista de Dacia por el emperador Trajano en el año 106 d.C., y pasó a formar parte de los estandartes de algunas legiones romanas.


El dragón en las culturas antiguas


  • Mesopotamia y Oriente Próximo: En la mitología babilónica y asiria, se pueden encontrar dragones como Tiamat, una diosa del caos representada como un monstruo marino dragón. En la cultura hitita aparece la serpiente-dragón Illuyanka, en una historia mítica de combate con el dios de la tormenta.

Tiamat es una diosa primordial del mar salado, que se une con Abzû, el dios del agua dulce, para producir dioses más jóvenes. Foto: British Museum, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Tiamat es una diosa primordial del mar salado, que se une con Abzû, el dios del agua dulce, para producir dioses más jóvenes. Foto: British Museum, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
  • Grecia y Roma: Los dragones en la mitología griega y romana eran representados a menudo como grandes serpientes o criaturas míticas que protegían tesoros. Ejemplos notables incluyen a la serpiente-dragón Pitón que fue derrotado por Apolo, o el dragón que protegía el vellocino de oro en la historia de Jasón y los argonautas. A menudo, estas criaturas eran vistas como guardianes de objetos sagrados o de poder.


Dragones en la Edad Media Europea


En la cultura cristiana medieval, los dragones a menudo representaban el mal, el caos y la figura de Satanás.


Dragones en la mitología asiática

En Asia, particularmente en China, los dragones tuvieron una connotación muy diferente:

  • Dragón chino: A diferencia de los dragones occidentales, los dragones chinos son vistos como símbolos de poder, sabiduría y buena fortuna. Representan el equilibrio en la naturaleza. Los emperadores chinos a menudo se veían a sí mismos como dragones, asociando su autoridad con la potencia de esta criatura mítica.

  • Dragón japonés y coreano: En Japón y Corea, los dragones son criaturas acuáticas asociadas con ríos y mares.


 

LOS DRAGONES EN EL CLAUSTRO DE SANTO STEFANO


Los dragones que aparecen en uno de los claustros del Monasterio de Santo Stefano, en contra de la dimensión medieval de representación del mal, parecen encarnar a una criatura protectora.
La entrada al complejo conventual desde Campo Sant'Anzolo
La entrada al complejo conventual desde Campo Sant'Anzolo

Así, están colocados dos bajorrelieves con dragones encima de las puertas que conducen a la iglesia de Santo Stefano y a la calle dei Frati y también otro, encima de una de las columnas del claustro.

El dragón en la entrada al monasterio desde la calle dei Frati
El dragón en la entrada al monasterio desde la calle dei Frati

Estos dragones, aparecen comiéndose la cola formando un círculo. Se interpreta como un guardián de ese espacio sagrado, manteniendo fuera los peligros y protegiendo lo que está dentro del círculo. Un dragón en un círculo puede simbolizar la eternidad, el ciclo continuo de la vida, la protección o el equilibrio cósmico, según el contexto.


Seguramente se situaron encima de esas puertas para custodiar el monasterio como se usaba en la mitología griega para proteger tesoros y lugares sagrados, una concepción extraña en ese mundo cristiano.

Entrada a la iglesia de Santo Stefano desde el claustro
Entrada a la iglesia de Santo Stefano desde el claustro
En el arco sobre la entrada a la iglesia hay un segundo dragón
En el arco sobre la entrada a la iglesia hay un segundo dragón
El tercer dragón sobre la columna del centro
El tercer dragón sobre la columna del centro

👀 CURIOSIDAD: Incluso las tuberías de desagüe tienen forma de dragón en este monasterio

Las cañerías-dragón
Las cañerías-dragón
El dragón como figura mítica ¿Por qué crees que está representado en este monasterio de un modo tan poco habitual?¿Criatura benigna o maligna? 🐉

PUNTOS 61 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

87 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page