Estamos en la Corte Venier dai Leoni al lado del jardín del famoso palacio donde vivía Peggy Guggenheim, con vistas al Gran Canal. Al patio se asoman unos curiosos angelotes incrustados en sus paredes. Descúbrelos conmigo.
Al Palacio Venier dei Leoni se le conoce como el palacio inacabado. Iniciado en 1748, no se sabe exactamente porqué no se completó: si faltó dinero o como se rumoreó, la poderosa familia Corner, que vivía en el edificio opuesto, se opuso a la construcción de un edificio que excedería al suyo en tamaño y magnificencia.
A esta pequeña corte se accede desde la Fondamenta Venier Dai Leoni a través de un pasadizo.
Nos topamos al entrar al patio con una pared de color rojo veneciano (llamado así porque lo utilizaron famosos pintores venecianos como Giorgione, Tintoretto o Tiziano, para representar el colorete con que se maquillaban las mujeres de la época).
Lo que nos llamará la atención es una cara blanca incrustada en el muro rojo. Se trata de la cara de un ángel de rechonchas mejillas, pero claramente asustado ¿Porqué el resto quedó atrapado en el muro por algún hechizo?¿Porqué se trata de un niño que quedó convertido en piedra?
Pero ¡Hay otro ángel! al final del patio, en este caso de cuerpo entero en una hornacina sobre una puerta de mármol tumbado, en una posición incómoda o mal colocado, ¿Está dando la bienvenida a alguien?. Este segundo ángel, en su lado izquierdo tiene una imagen en mármol, con una pequeña capilla en la que dentro hay una cruz.
Y es que Venecia es una ciudad donde los Anzoli (los ángeles) han quedado atrapados en diversos lugares, en este caso en un muro, pero también encontramos cabezas de ángel con alitas atrapados en unas escaleras del Gran Canal, no lejos de aquí.
Dicen que los querubines son seres que pueden ser vistos solo por quienes son «elevados» a una dimensión superior, es decir, a un estado en el que el cielo «se abre para ellos» (Ezequiel 10:14; I Reyes 6:23-28)
Hasta una iglesia tienen dedicada en la ciudad a un ángel muy famoso: la iglesia dell'Angelo Raffaele
Hoy os invito a ver y buscar estos tesoros en la ciudad, mirando al cielo que se abre sobre nosotros. ¿Has encontrado algún otro Anzolo en Venecia? 👼🏻
PUNTO 31 DE LA CAPA "PASEO POR DORSODURO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments