En la inmensa plaza de San Marcos, llamada el salón más bello de Europa, la mirada siempre se desvía hacia la Basílica de San Marcos, pero hay otros edificios elegantes en la plaza bajo cuyas arcadas ha sucedido parte de la historia de Venecia.
Si nos asomamos a la plaza desde la fachada de la Basílica de San Marcos, está rodeada por tres de sus cuatro costados por unos magníficos edificios, que parecen un enmarcar la plaza con su color blanco. Son las llamadas Procuratie (Procuradurías en castellano, aunque a mí me gusta más el nombre en italiano).
Las Procuratie son los edificios donde trabajaban y vivían los Procuradores de la República de Venecia.
1 ¿QUIENES ERAN Y SON LOS PROCURADORES DE SAN MARCOS?
Porque si no lo sabes, los procuradores todavía existen en Venecia desde ¡hace 13 siglos!
Los Procuradores de San Marco eran la segunda "dignidad" de la Serenissima después de la del Dux; dignidad porque no tenían poder político, aparte de pertenecer al Senado.
Igual que el Dux, los procuradores, ocupaban el cargo de por vida. Llegar a ser procurador no era nada fácil: se requería un largo y meritorio currículum político, diplomático o militar, con la única compensación de tener alojamiento gratuito de por vida en los apartamentos de las procuratie en la plaza de San Marcos, por supuesto, la mejor zona para vivir de la ciudad.
Los procuradores tenían muchas opciones a ser elegidos dux, de hecho se dice, que ser procurador era la antesala para ser dux.
Los procuradores vestían una toga rojo púrpura con las mangas muy abiertas como el dux, y la estola era de terciopelo que se ponía sobre el hombro izquierdo, pero si el elegido había sido embajador, la estola era entonces de paño de oro.
La dignidad de Procurador de San Marco parece remontarse al siglo IX y tenía como finalidad la custodia y gobierno de la nueva iglesia dedicada a San Marcos, después del robo de los restos del santo en el año 828.
En época medieval, las reliquias de los santos, eran un tesoro más preciado que el oro, y la ciudad que conseguía reliquias, como en este caso las de un evangelista, crecía en importancia como la espuma y se convertía de la noche a la mañana en una gran ciudad. Por esta razón, ser procurador (custodio del cuerpo de San Marcos) era un honor tan preciado.
Inicialmente sólo hubo 1 procurador. A partir de 1231 dos y en 1259 tres, hasta que en 1442 hubo 9 procuradores, que eran elegidos por el Maggior Consiglio.
En el siglo XIV, los procuradores se dividieron en tres Procuratie: Procuradores de citra, responsables de los sestieri (barrios) al este del Gran Canal (San Marco, Castello y Cannaregio); Procuradores de ultra, para los sestieri al oeste del Gran Canal (Dorsoduro, Santa Croce y San Polo); y Procuradores de supra, los más importantes de todos, eran responsables de la mayoría de los edificios de la plaza de San Marcos.
A partir de 1269, sus funciones se ampliaron a la protección de bienes de los huérfanos, los discapacitados mentales, las viudas y a la ejecución de testamentos. Así que ¡manejaban mucho dinero!
Las celebraciones por el nombramiento de un procurador de San Marcos eran casi tan fastuosas como para el nombramiento de un nuevo dux. ¡así de importantes eran! El procurador, el día de su nombramiento iba a la iglesia de San Salvador a escuchar misa y luego hacia San Marcos
Aunque parezca increíble, los Procuradores no desaparecieron con el fin de la República de Venecia (1797). Aún hoy existe una magistratura llamada Procuratoria di San Marco, compuesta por siete funcionarios, que se encarga de la protección y mantenimiento de la Basílica de San Marcos.
2 LAS TRES ALAS DE LA PLAZA DE SAN MARCOS
Las Procuratie se dividen en tres alas. Dando la espalda a la basílica, a la derecha están las "Procuratie Vecchie", al fondo de la plaza el "Ala Napoleónica" y a la izquierda las "Procuratie Nuove"
PROCURATIE VECCHIE
Las primeras Procuratie Vecchie (Viejas) se construyeron en el siglo XII en estilo véneto-bizantino, bajo el mandato del dux Sebastiano Ziani, que compró el terreno a las monjas de San Zaccaria y ordenó que los procuradores vivieran en la plaza. Así que se destinaron a los apartamentos y las oficinas de los Procuradores.
Su fachada se puede apreciar en el célebre cuadro de Canaletto "La Plaza de San Marcos en Venecia
hacia 1723 - 1724".
Hay ropa colgada entre las arcadas superiores, lo que indica que eran residencias de los procuradores.
PROCURATIE NUOVE Se comenzaron a construir en 1583 para dar a los procuradores un espacio más grande, creando estas Procuratie "nuevas" frente a las viejas (Vecchie). Se dividieron en 9 apartamentos como residencia habitual hasta la caída de la República de los nueve Procuradores.
Con la invasión de Napoleón se buscó una residencia adecuada para el nuevo soberano, Napoléon Bonaparte, se decidió convertir las Procuratie Nuove en el nuevo Palacio Real Pero como las Procuratie Nuove no tenían vistas a la laguna, Napoléon mandó demoler el antiguo edificio de los graneros de Venecia y construir en su lugar los Jardines Reales.
En el Palacio Real habitaron después la familia real Austriaca y posteriormente los Savoia hasta 1956. Incluso la emperatriz Sissi residirá en dos ocasiones aquí.
Ahora es sede del Museo Correr (dedicado a la historia de la ciudad), el Museo Arqueológico y la Biblioteca Marciana.
ALA NAPOLEÓNICA
El Ala Napoleónica alberga en su interior el Museo Correr y fue construida durante el reinado de Napoleón, para ampliar el Palacio Real y dotarlo con un magnifico salón de baile.
Inclusive se añadió un ático con un friso representando Napoleón en el trono (en la actualidad, ya no está) y catorce estatuas de emperadores romanos. Asimismo estaba previsto colocar una colosal estatua de Bonaparte coronando este ala, pero nunca llegó a su sitio (hoy está en el Museo Correr).
Para realizarla fue necesario demoler los edificios que se encontraban en ese lugar, incluida la iglesia San Geminiano, una de las más antiguas de Venecia (ya existía en el siglo VI).
3 ¿QUÉ ENCONTRAMOS HOY PASEANDO BAJO LAS ARCADAS?
En las Procuratie Vecchie:
El negozio Olivetti, un museo diseñado por Carlo Scarpa; Grancaffe Quadri; Cafe Lavena
En el Ala Napoleónica
El museo Correr y el precioso sotoportego San Giminian (donde estaba la demolida iglesia del mismo nombre)
En las Procuratie Nuove
El Caffé Florian; Joyeria Nardi; Museo Correr, Museo Arqueológico y Biblioteca Marciana
4 ¿CÓMO ERAN LAS PROCURATIE EN 1496?
Los edificios que ahora rodean la plaza, no son los originales, pero como se puede ver en el cuadro de Gentile Bellini pintado en 1496, las antiguas construcciones tenían un aspecto similar y ocupaban casi exactamente la misma ubicación.
A la izquierda, las Procuratie Vecchie todavía son los edificios de un piso desde la época del dux Sebastiano Ziani (1172-1178); los edificios góticos que se encuentran más allá fueron demolidos a principios del siglo XVI para construir la Torre del Reloj
A la derecha, agrupados alrededor de la base del campanario, se encuentra el grupo de edificios que incluye el Hospicio Orseolo (del año 976), demolido en el siglo XVI para que la Procuratie Nuove pudiera construirse en su lugar.
¿A quién le gustaría colarse en el cuadro de Gentile Bellini del siglo XV y pasear por la plaza de San Marcos entre las Procuratie? Levanta la mano 🖐🏻
5 PUNTOS 29,30,31 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments