Año tras año, cada 25 de marzo, cuando llega de nuevo el cumpleaños de Venecia, me dispongo a leer todas las novedades sobre su nacimiento y primeros tiempos de su andadura
Venecia quiso presumir de unos orígenes que la conectasen con una fundación romana, inclusive con una civilización todavía más antigua, la troyana, que le otorgaba todavía más elegancia y distinción.
Hay una leyenda que conecta a Venecia con Troya, sugiriendo que los Troyanos se refugiaron en Venecia tras el saqueo de su ciudad por los griegos, o que los descendientes del líder troyano Antenor fundaron la ciudad de Padua en tierra firme y después vinieron a la laguna veneciana.
Otro mito diferente, se centra en Roma y no en Troya y afirma que un grupo de tres cónsules de la ciudad romana de Padua fundó Venecia el 25 de marzo de 421, se puso la primera piedra de la iglesia de San Giacomo en Rialto y la historia de Venecia comenzó a correr.
Estas leyendas no tienen fundamento en ningún texto antiguo. Se trata sólo de una historia medieval inventada años más tarde para darle un origen noble, incluso mágico a la ciudad porque para las primeras ciudades medievales, era crucial, tener una gran historia y cuanto más antigua mejor.
SIGLO VI: ESOS SERES COMO AVES ACUÁTICAS
La realidad, es que los vénetos ya habitaron estas zonas pantanosas desde tiempos remotos y que el nacimiento de Venecia como ciudad fue un proceso largo y hasta alrededor del siglo IX, la ciudad no comenzó a existir como tal.
Me encanta la carta del senador romano Flavio Aurelio Casiodoro del año 537 que describe el entorno de la laguna así:
Casiodoro solicitaba a los «tribunos marítimos» de las Venecias, que una serie de productos agrícolas fueran transportados en barco desde Istria (Croacia) hasta Rávena, utilizando si era necesario la ruta interior, es decir navegando a través de todas las lagunas y canales que en esa época ocupaban casi por completo las zonas costeras del nordeste de Italia. Esta ruta era llamada «Septem Mària» y unía Rávena, Altino y Aquilea.
Y señala que los habitantes, tenían sus casas como los nidos de las aves acuáticas, es decir construidas sobre el agua con palafitos y con las barcas atadas a estas como si fueran animales (lo que todavía sucede hoy en día), y que su riqueza consistía en la pesca y en la producción de sal.
SIGLO VII: ALTINO, LA CIUDAD MADRE DE VENECIA
Salimos de las sombras del mito, cuando la ciudad romana de Altino en la Tierra Firme italiana, al borde de la laguna veneciana, con un importante puerto comercial, se fue volviendo una zona pantanosa, por lo que tuvieron que trasladarse para seguir comerciando, y primero porque estaba más cerca fueron a la isla de Torcello, y más tarde a Venecia (zona de Rivo Alto)
En principio , emigraron hacia Torcello, seguramente ya habitada durante el Imperio Romano, y que entonces se convirtió en un asentamiento estable en la Laguna, isla más cercana, para mucho más tarde establecerse en la zona de Rivo Alto, donde ahora está Rialto, adquiriendo cada vez más importancia hasta convertirse en un importante centro en el año 821.
Los hunos de Atila también tuvieron que ver, pero no tanto como se piensa, pues normalmente los habitantes huían temporalmente, pero volvían de nuevo a su ciudad original.
SIGLO VIII: VENECIA COMO UNA SERIE DE ISLOTES DISPERSOS ENTRE ZONAS PANTANOSAS
Y es que inicialmente Venecia no era la isla compacta que hoy conocemos, sino una serie de islotes dispersos entre zonas pantanosas, con construcciones de madera y paja entorno a unas 12 iglesias y parece por su localización, que el Gran Canal no era el eje de la vida en la zona.
SIGLO IX: EL ÚLTIMO DECUBRIMIENTO: VENECIA NACIÓ CAROLINGIA
Siempre se ha pensado que la zona de la laguna veneciana, tras la caída del Imperio Romano, estuvo gobernada por los poderes políticos de Bizancio, el Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla hasta su independencia, pero las últimas excavaciones en Torcello, demuestran que estábamos equivocados.
Y es que en 2020, en la Basílica de Santa María Assunta en Torcello, en la capilla de la Diacónica, el ábside derecho de la basílica, se encontraron frescos del siglo IX; los más antiguos descubiertos en la zona, y que nos cuentan una historia muy diferente sobre los orígenes de la ciudad.
Estos frescos estaban acompañados de escritura claramente carolingia y la historia ha cambiado, porque esa grafía une a Venecia con el resto de Europa y no con Bizancio. Y lo confirman también las pinturas en colores vivos y el estilo de las pinturas en colores vivos y la necesidad de decorar todos los espacios disponibles, el llamado horror vacui, opuesto al hieratismo bizantino: se trata de representaciones de la Virgen María y una criada, y también San Martín
Venecia en sus orígenes, como toda la tierra firme en aquella época, era de los carolingios, así que VENECIA NACIÓ CAROLINGIA, dentro del Imperio Carolingio con capital en Aquisgrán.
La primera mención de Venecia se remonta al año 814, año de la paz de Aquisgran, un acuerdo entre carolingios y bizantinos y justo después Venecia emite su primera moneda: en el anverso Venecia; en el reverso Luis el Piadoso, hijo de Carlomagno y su sucesor. El vínculo entre la ciudad y el emperador es claro.
Así que, los mercaderes venecianos que navegaron durante todo el siglo por cuenta de los carolingios , comerciaron con Alejandría en Egipto en lugar de Constantinopla: de allí provienen las influencias islámicas en el arte veneciano, así como el santo patrón, San Marcos , cuyo El cuerpo fue "robado" de Alejandría en el siglo IX.
Y de hecho, también ahora se dice que el primer edificio de la Basílica de San Marcos, también del siglo IX, se parecía a la Catedral de Aquisgrán.
SIGLO X: VENECIA MIRA HACIA BIZANCIO
Llegamos al siglo X cuando el dux Pietro Orseolo II finalmente logró derrotar a los piratas garantizando una navegación segura en el Adriático. Luego entra en un tratado de amistad con Constantinopla y casa a su hijo mayor, Giovanni, con una princesa bizantina, mientras que su hijo Orso, que se ha convertido en obispo de Torcello, hace redecorar la basílica en estilo bizantino reemplazando los frescos de origen carolingio por los famosos mosaicos de estilo bizantino.
Venecia cambia su brújula hacia Oriente. Venecia es bizantina.
¿Decepcionados, de que Venecia no surgiera de repente, por arte de magia? ,… pero, la historia real de cómo evolucionó desde unos simples palafitos anclados en su laguna también tiene magia …
ilustrativa historicidad gracias.