Si quieres sentirte como un caballero o una dama del medievo, pasear por estas calles repletas de barbacani te transportará directamente a esa época
Hoy descubrimos, otras de esas estructuras muy extendidas en las casas venecianas que descubriremos mirando hacia el cielo, como los camini o las altanas, SON LAS BARBACANI, una especie de vigas de madera o de piedra, que servían para:
En una ciudad como Venecia con espacio escaso e intrincado, especialmente en las calles estrechas, para aumentar el espacio habitable de las viviendas a partir del primer piso.
Permitir que la calle de debajo no se estrechase y continuase teniendo una anchura razonable para los paseantes, sin disminuir la luz.
Pero había un pero: las ventanas se acercaban y las casas recibían poco aire y poca luz, y la proximidad entre las fachadas de las casas favoreció la propagación de incendios, que fueron una terrible plaga para Venecia.
Y así la República estableció un límite máximo para la longitud de los barbacani: más de ese límite no deberían sobresalir los pisos superiores de las casas, y así no quedarían tan juntas.
Así que para que todo el mundo lo viese y lo supiese, se colocó en la zona de Rialto, precisamente en la Calle della Madonna, un "barbacane campione" o barbacane de muestra , en piedra de Istria, grabando la inscripción "PER LA IVRIDICIOM DI BARBACANI", que quiere decir algo así como "para la regulación de barbacani", que definía exactamente esa medida máxima y servía de modelo, y ¡sigue existiendo!
¿DÓNDE ENCONTRARLAS?
Además de en la calle della Madonna, hay muchas calles donde aún podemos encontrar estas protuberancias aéreas:
- La calle más conocida y con más nombre por la presencia de barbacani es la calle del Paradiso con el espléndido arco gótico del que os hablé aquí.
Al traspasar el arco, te encontrarás como en un sueño en un callejón oscuro, debido a las barbacani
En el Campo San Stin (o Sant'Agostin) , pintado por Bernardo Bellotto en 1745, todavía se pueden ver las barbacanas tanto en el Campo como en la calle de la que parte .
También en otra calle llamada del Paradiso en el barrio de San Polo
Pero mi preferida se encuentra en el palacio Gussoni Algarotti en la fachada que se asoma al rio de la Fava en el barrio de Castello porque está tallada de un modo que recuerda a las filigranas de las joyerías
¿Te gustaría respirar 🫁 este ambiente medieval paseando entre barbacani? Levanta tu mano en comentarios 🖐🏻
PUNTO 6 DE LA CAPA "PASEO POR CASTELLO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comentarios