Venecia tiene algo especial que ocurre en pocas ciudades, que cuando miras por encima de tu cabeza descubres cosas curiosas y te preguntas ¿Porqué están ahí? Todos esos elementos tienes como casi todo en Venecia una historia detrás. Hoy te cuento la historia del despertador de la bruja (la sveglia della strega en italiano)
LA LEYENDA DE LA SVEGLIA DELLA STREGA
Este despertador (Sveglia) cuelga de una pared a 7 metros de altura, al lado de la calle de la Toletta, pero ¿Por qué motivo está ahí protegido por una caja de cristal?
Cuenta la leyenda que en esta casa vivía una bruja que realizaba magia negra.
La bruja murió y la casa permaneció cerrada porque nadie quería vivir allí. Decían que se oían extraños ruidos.
Un día, un barbero que tenía una tienda en esa misma calle pidió a unos trabajadores que allí estaban reparando una de las paredes, que colgaran su viejo despertador, pensando que así podría ayudar a la bruja a establecer la hora de sus hechizos desde el más allá.
Los fenómenos desaparecieron inmediatamente. Pasó un tiempo y como nadie se acordaba porque se puso el despertador, lo quitaron.
Pero... de nuevo comenzaron a aparecer nuevamente fenómenos inquietantes: ruidos, visiones, desapariciones de objetos y pequeños accidentes.
¿Adivináis como lo arreglaron? Efectivamente, volvieron a poner el despertador y todo volvió a la calma. Y así siguió pasando durante muchos años, unos lo quitaban y otros lo colocaban de nuevo en su lugar cuando comenzaban de nuevo los extraños sucesos.
Hasta que decidieron que para que no se cayese ni se estropease, se protegiese mediante una carcasa transparente, y así nunca más en la casa sucederían más maleficios.
Y desde entonces cuelga un despertador para que nadie lo vuelva a quitar o destruir destinado a calmar el espíritu de una bruja que practicaba magia negra.
Así nació la leyenda.
LA VERDADERA HISTORIA DEL DESPERTADOR
Había un señor en la década de los 70 del siglo XX que había terminado un curso de escalada y para demostrar su destreza cogió un despertador que había encontrado por casualidad en la Fondamenta dei Cereri, uno de esos despertadores que tienen campanas con badajo, de color plateado. Escaló por la pared y lo fijó allí con un clavo.
Estuvo ahí durante años hasta que en 1987 restauraron la casa, y el despertador original se sustituyó por uno digital con pantalla. Y después apareció de nuevo el despertador que había colgado el escalador en una caja transparente con una placa. Sigue sin conocerse el motivo por el que se pensó que era una antigua reliquia tan especial como para mantenerlo como si de una obra de arte se tratase.
Aprovecha para asomarte a los pequeños canales de la zona de la Toletta porque cada vista es como un cuadro para enmarcar.
Se cuenta lo que resulta excitante y sorprendente. La historia de la bruja seguro llega al próximo siglo y la verdad se perderá, como tantas otras verdades ¿No crees?
PUNTO 32 DE LA CAPA "PASEO POR DORSODURO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments