Durante el siglo XV, el aumento de la actividad comercial de Venecia, llevó la Aduana del Mar de la Serenísima a este punto desde su situación previa cerca del Arsenal. Podemos imaginar las largas colas de barcos cargados de mercancías y especias, esperando aquí para pagar los aranceles hasta la década de 1980.
La torre está rematada por un grupo escultórico que representa a dos atlas que levantan una esfera de bronce dorada, en la parte superior de la cual se encuentra la Fortuna, que, al girar, indica la dirección del viento y también, simbólicamente, LA VARIABILIDAD DE LA FORTUNA.
Hoy es un espacio de Arte Contemporáneo de la Fundación François Pinault que abrió en 2009.
Pero, aunque no seas amante de las corrientes artísticas modernas, mirar desde una de las terrazas ubicadas en el piso superior y admirar la laguna, San Marcos, las islas, el Gran Canal y el Canal de la Giudecca es una experiencia única.
A mí también me encanta situarme justo en la Punta y simplemente mirar a la laguna. Y de esta Punta, os puedo contar una de las curiosidades recientes. Hubo aquí una escultura gigante de un Niño con una rana (obra de Charles Ray) que sustituyó a una farola clásica que estaba aquí desde los inicios del alumbrado público, para el deleite de multitud de enamorados, que se hacían arrumacos a la tenue luz del farol.
La mayoría de los venecianos entraron en cólera y pidieron la vuelta de la farola, como así fue. Y el niño está ahora en en Los Ángeles en el Museo Getty.
Más allá, de las obras de arte antiguas del gótico, del Renacimiento, del barroco..., Venecia tiene una importante presencia en el mundo del Arte Contemporáneo ¿Te atreves a conocerla?
PUNTO 9 DE LA CAPA "PASEO POR DORSODURO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comments